El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) estableció una modificación en la facturación del servicio de luz, estableciendo nuevos parámetros para resguardar a usuarios comerciales e industriales, incluida la industria cultural, los que "podrán solicitar la suspensión o renuncia de la potencia contratada" mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus. La medida, prevista en la resolución N° 35/2020, incluye a "aquellos usuarios de las categorías T2, T3 y peaje que hayan sufrido una caída del 50% o más en su demanda de energía".
ENRE: modificaciones en las facturas de luz
El ENRE también dispuso que "las deudas que se generen durante la suspensión serán abonadas mediante planes de pago en base a pautas establecidas oportunamente por el Ente".
FACTURACIÓN DE CARGO FIJO.
Cabe mencionar que estas decisiones fueron tomadas a partir del pedido de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc) de que se modificara la facturación de cargo fijo. La entidad había enviado una carta al organismo solicitando que se deje sin efecto la facturación del cargo fijo respecto de la potencia contratada hasta el momento en que se ponga efectivo fin al aislamiento social obligatorio y puedan reabrirse los establecimientos. Además, la Asociación había pedido un plazo de gracia, dado que luego de la reapertura transcurrirá tiempo para que puedan recuperarse las actividades. Ambos reclamos fueron tomados por el ENRE en esta nueva resolución.
Temas relacionados