El Gobierno amplía el presupuesto para sostener el turismo
Con la premisa de mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus en los sectores más críticos, el Gobierno amplió el gasto público establecido en el Presupuesto nacional en unos $ 8.959 millones extra, un 12,1% más que lo planeado para este año.
La cartera que conduce Matías Lammens fue uno de los organismos más favorecidos con la nueva ampliación.
De esta manera, y a través de la Decisión Administrativa 822/2021 publicada en el Boletín Oficial, se otorgó alrededor del 40% de la nueva partida al Ministerio de Turismo y Deportes.
En números, de los $ 3,7 mil millones, $ 2,8 mil millones serán para el desarrollo del turismo nacional. El resto se destinará a fomentar el deporte comunitario y las competencias.
Presupuesto “reload” y el dilema de reanimar al sector
“Se asistirá a las empresas a través de un nuevo fondo para proteger los empleos del sector hasta llegar al momento de la normalización de los viajes, capacitando a los trabajadores y preparando a las empresas para un mundo postpandemia”, detalla la resolución.
En los considerandos del documento se destaca que “resulta necesario incrementar los créditos presupuestarios para incorporar el impacto de las mejoras en las remuneraciones dispuestas por normas legales durante el presente año”; así como adecuar las partidas de gastos de las diferentes jurisdicciones para permitir el avance de obras y la atención de gastos vinculados con la extensión de la crisis sanitaria del Covid-19.
¿Qué pasará con el Repro?
Ante la consulta de este medio, desde el orden de Matías Lammens adelantaron que el dinero se destinará a una variedad de programas: en principio, se atenderá el financiamiento del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (Aptur), se continuará con el Plan Nacional de Infraestructura Turística –más conocido como el Plan 50 Destinos–, y se costeará el PreViaje.
Asimismo, desde el orden de Matías Lammens ratificaron que esta partida extra garantizará que las empresas del sector sigan recibiendo el Repro 2, en principio, hasta diciembre; al tiempo que señalaron que la facturación en torno al PreViaje no será un impedimento para continuar percibiendo dicha asistencia económica.
En otro orden, explicaron que “el incremento se compensa con una disminución de los créditos y las fuentes financieras de los presupuestos del Ministerio de Transporte, como así también del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación”.
Por otra parte, destacaron que a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) se le asignaron $ 219,3 millones para "afrontar las erogaciones correspondientes al personal contratado mediante el acuerdo de servicios de gestión con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)".
Presupuesto 2020 vs. 2021
Al asumir la cartera de Turismo, Matías Lammens contaba para 2020 con un presupuesto inicial de $1.594 millones; el cual debido a la crisis del turismo generada por la pandemia se sextuplicó, siendo la partida total superior a los $ 12 mil millones, de la cual se ejecutó alrededor del 82%.
En este orden, el funcionario había explicado que el incremento funcionó para motorizar acciones que permitieran atender las necesidades de las empresas del sector.
Para este año, el Gobierno había presupuestado $ 8.753 millones para la industria –un 550% más respecto a la partida inicial de 2020–; al tiempo que, con la reciente ampliación, el presupuesto asignado a turismo en 2021 ya supera los $ 10 mil millones.
Temas relacionados