Inicio
Actualidad

Daniel Scioli: "La promoción será fuerte y eficiente, y si faltan recursos los conseguiremos"

En debate por el Presupuesto del Inprotur, Daniel Scioli se presenta como el garante de la promoción. Abordó la coyuntura y el desafío de la competitividad. Leer en e-mag

Silencio. El ambiente en el despacho del secretario de Turismo, Daniel Scioli, se sentía denso, cargado por la electricidad de la gestión en tiempos de turbulentas reformas. Eran casi las 17 y, a pesar de la tarde primaveral, la luz encendida, y los restos de cafés y otros trastos sobre la mesa auxiliar evidenciaban una agenda intensa, propia de quien ha hecho de la función pública un estilo de vida.

Visiblemente abocado a la misión, con esa particular cadencia que denota urgencia y compromiso absoluto, Scioli nos recibió inmerso en su universo laboral.

En el rincón de su oficina del piso 20 en Suipacha 1111, un televisor de pantalla grande sintonizaba un noticiero en modo “mute”, reflejando la omnipresente atención a los movimientos y sucesos del presidente Javier Milei en Estados Unidos. La coyuntura política internacional y sus coletazos económicos se respiraban en el aire, y se evidenciaban en sus gestos adustos.

Su espacio personal, sin embargo, ofrecía un contrapunto estratégico. Presidido por la bandera argentina, el escritorio albergaba, como símbolo de su conocida pasión, un tablero de ajedrez posicionado, listo para una partida que parecía ser la metáfora de su rol actual: una jugada meditada en un juego de alta estrategia.

Entre los retratos de familia y las fotos con funcionarios y dirigentes, destacaba una pieza clave: un portarretratos con Shaikha Al Nowais, secretaria general electa de ONU Turismo, un gesto que subraya la relevancia internacional que el funcionario busca imprimir a su mandato. (ONU Turismo: la candidata respaldada por Argentina fue electa)

Durante la entrevista, que se extendió durante unos 40 minutos y donde no hubo espacio para lo informal, el secretario abordó los ejes que definen el presente y futuro inmediato de la actividad.

Inprotur: mayor promoción con menos recursos

Uno de los ejes más sensibles de la gestión es la asignación de recursos. Scioli fue categórico al disipar cualquier duda sobre una supuesta retracción de la presencia argentina en el exterior.

"No hay menos promoción", afirmó, destacando que “no hubo ninguna acción que el Inprotur haya dejado de hacer por problemas financieros”. Incluso, que se sumaron actividades no previstas en el plan original.

Para el año próximo no hay ferias en riesgo. Argentina no solo no perderá presencia internacional, sino que la potenciará", dijo en relación el Presupuesto del Instituto.

Este esfuerzo, indicó, se logra gracias a acciones "más eficientes" y a la optimización de los recursos, trabajando en sinergia con la Cancillería, embajadas y consulados.

DNT y Tesoro, la verdad del Presupuesto 2026 según Daniel Scioli

Respecto a la polémica por la financiación del Inprotur para la promoción –dinero que proviene del DNT–, Scioli defendió la gestión actual de los fondos, ponderando que en el ejercicio actual se ejecutó el 90% del presupuesto. (Presupuesto "engañoso" del Inprotur: qué esconde la partida de 2026 que debilitaría la promoción de Argentina)

Consultado sobre la estimación de los dividendos generados por el DNT en 2025 –se estima unos $ 120 mil millones–, de los que solo el 10% de ese total se destinaría efectivamente a la promoción de Argentina en el exterior, el funcionario, llamativamente, aclaró que “es sabido” que gran parte de la recaudación se destina al Tesoro Nacional.

No obstante, y en un mensaje de tranquilidad hacia la industria, señaló: “Tengo un presupuesto asignado y lo estamos ejecutando de manera eficiente".

"Si ese presupuesto en algún momento necesita ajustarse o si el Inprotur requiere más fondos para acciones particulares, lo revisaremos con las autoridades correspondientes para garantizar la continuidad de los planes”.

Promoción y gestión de los recursos

Scioli destacó el valor de las misiones comerciales, las rondas de negocios y la articulación público-privada en mercados estratégicos como Estados Unidos, España, Italia, Perú y Colombia.

La promoción internacional no es solo mostrar la belleza de nuestros destinos, sino posicionar a Argentina como un país confiable y competitivo”, expuso el funcionario.

En sintonía, reiteró que el objetivo central es atraer turistas de calidad, con mayor nivel de gasto y estadías más prolongadas.

“No se trata únicamente de crecer en cantidad, sino en divisas y en impacto positivo sobre el empleo. Queremos que cada visitante extranjero multiplique su consumo en hotelería, gastronomía y excursiones, generando un círculo virtuoso en toda la cadena de valor”, enfatizó.

En esa línea, y como prueba de la iniciativa por el turismo de calidad, reiteró que se están fortaleciendo las estrategias de segmentación hacia mercados de alto poder adquisitivo como Europa, Estados Unidos y Medio Oriente.

Además, adelantó la llegada de operadores chinos y el trabajo con la compañía China Eastern Airlines, algo posible tras la histórica eliminación de visas para China e India, fundamental para expandir el alcance del destino. (Nuevos requisitos de ingresos a Argentina: ciudadanos de India podrán ingresar sin visa local)

El desafío es reposicionar a Argentina como un destino de confianza, moderno y diversificado, capaz de competir con los grandes jugadores de la región y del mundo”, resumió Scioli.

Sincerando los dólares del turismo emisivo

En el análisis coyuntural, Scioli fue explícito: “La tendencia marca una clara desaceleración del turismo emisivo y un consecuente crecimiento del receptivo”.

Bajo el concepto de "libertad de elegir", remarca que el enfoque no reside en restringir las salidas, sino en generar condiciones para que la balanza se equilibre por el lado del ingreso de divisas.

En este punto, el funcionario reveló una "gran batalla" que está dando con el director del Indec, Marco Lavagna, en relación con la Cuenta de Viajes.

Scioli argumenta que las cifras oficiales subestiman de manera "ridícula" el gasto de los turistas, en particular la referencia de US$ 64 por día para un visitante europeo.“Esa cifra no refleja la realidad del consumo en alojamiento, gastronomía y excursiones”, subrayó.

El objetivo de este "sinceramiento" estadístico es clave: transparentar los ingresos reales para demostrar que la brecha entre el gasto y el ingreso de divisas se está "achicando cada vez más", corrigiendo además la distorsión que anteriormente atribuía gran parte de la salida de dólares a gastos turísticos, cuando en realidad provenía del e-commerce y plataformas digitales. (El Banco Central sinceró la balanza de turismo: el déficit real es 20% menor al estimado)

Temporada de verano, con fe, esperanza y financiamiento

Con una visión "prudente" pero optimista, el secretario manifestó "muy buenas" expectativas para la próxima temporada de verano, proyectando que será " mejor que la anterior”.

Este pronóstico, detalló, se sustenta en el trabajo coordinado en destinos clave (Costa, Patagonia y NOA) y el relanzamiento de un motor fundamental para el turismo interno: el crédito.

El principal instrumento de impulso a la demanda interna será la inminente línea de crédito del Banco Nación, que ofrecerá hasta 12 cuotas sin interés para toda la cadena de valor turística.

Esta financiación estará destinada a un amplio abanico de servicios, incluyendo gastronomía, hotelería, agencias de viajes y balnearios”, reveló, para admitir que, para lograr un efecto real mayor, es menester que se sumen bancos privados. (En plena crisis política, Daniel Scioli anunció créditos y acciones para impulsar el turismo)

Por otra parte, puso énfasis en el impacto de los fines de semana largos previos al verano, que funcionarán como termómetro del consumo: “La ocupación y las reservas nos muestran que hay predisposición a viajar, y nuestro rol es acompañar con medidas que alivien el bolsillo y generen previsibilidad”.

Estrategias de precios

En cuanto a la preocupación por las tarifas, Scioli descartó la estrategia de "Precios Cuidados," abogando por un "esfuerzo compartido" con el sector privado. Confirmó gestiones avanzadas con Fehgra y AHT para acordar promociones y descuentos que dinamicen el consumo durante el período estival.

“La clave es que el turista sienta que conviene viajar por Argentina. Eso es lo que va a dinamizar la economía en el verano ”, sostuvo.

El mecanismo central para la fijación de tarifas será el de la ocupación. “Ergo, a menor demanda la tarifa bajará”, reveló en un comentario alineado con el plan del Gobierno de ordenar el mercado gracias a una fuerte recesión.

En este orden, recordó que desde abril Faevyt selló un convenio marco con sus regionales para que las agencias trabajen con tarifas congeladas en sus servicios de traslados y excursiones, para así animar el doméstico y competir con los viajes al exterior. (Turismo de la incertidumbre: el optimismo empresarial no vence a la coyuntura)

Un salto de competitividad: deuda histórica, reformas y G6

Scioli es consciente de que la reactivación del sector, más allá de la coyuntura, exige saldar una "deuda histórica" en materia de competitividad. Si el turismo es un motor de "mano de obra intensiva", requiere un marco que facilite su crecimiento.

Al respecto, enfatizó que Turismo es un pilar fundamental para la agenda de reformas estructurales del Gobierno, incluyendo la urgente necesidad de avanzar con la reforma impositiva y laboral. “Hemos avanzado con el Ministerio de Economía y representantes empresariales en propuestas responsables que incluyan alivios fiscales y mayor flexibilidad laboral”, reconoció.

En el plano institucional y empresario, el funcionario volvió a poner sobre la mesa un debate crucial: la posibilidad de que el Turismo, por su impacto en el PBI y la generación de divisas, ingrese al llamado G6 –grupo conformado por los sectores de la construcción, la industria, el agro, el comercio, el mercado de capitales y los bancos– para dialogar y discutir políticas o reformas clave para el país.

Sobre la idea, que genera ciertas dudas en algunos círculos, Scioli ironizó: “Muchas personas también desconfiaron cuando había hablado de las gestiones para sumar a Turismo a Cuota Cero, conseguir créditos, eliminar impuestos en la hotelería y la industria de cruceros, y sobre el sinceramiento de la cuenta Turismo en el MULC ”.

Dejá tu comentario