JANYCK DAUDET, CEO DE CLUB MED PARA AMÉRICA LATINA

“Argentina nunca estuvo afuera del mapa”

En Jade, el espacio 5 tridentes del paradisíaco Club Med Cancún Yucatán de fondo, La Agencia de Viajes dialogó con Janyck Daudet, profesional que acredita 38 años de trabajo en la compañía y que actualmente lidera las acciones del grupo en la región.

Más de una vez se habló sobre la posibilidad de que Club Med plantara bandera en Argentina. Para el responsable regional de la compañía, "las ganas están, el objetivo está", aunque -reconoció- el problema es la estacionalidad. El negocio de Club Med necesita de un producto que se pueda comercializar todo el año.
Janyck Daudet conoce a fondo el funcionamiento de Club Med. Ingresó al grupo hace 38 años y entre otros logros tuvo a su cargo el lanzamiento de los dos cruceros de la empresa. Hace ocho años comenzó a ejercer funciones directivas de alcance internacional.


¿Cómo imagina el futuro de la compañía?
-El mundo se está moviendo cada vez a mayor velocidad y dentro de esa realidad las personas siguen buscando encontrarse en comunidades para compartir momentos, compartir pasiones. Club Med intentará seguir dando respuestas para satisfacer esa necesidad. En lo que a los villages se refiere, cada uno tiene sus propias características pero con una misma filosofía. La responsabilidad de cada jefe de village es lograr que los huéspedes regresen felices a sus hogares.

-¿Qué características debe reunir un G.O. ("gentil organizador", denominación para los animadores de la
cadena)?
-Fundamentalmente personalidad, y capacidad de conexión y comunicación. Los G.O. son los vectores entre las personas que nos eligen. Se requiere energía y mucho profesionalismo dentro de la actividad para la que fueron elegidos. Es un integrante de la empresa seleccionado para compartir las vacaciones con los huéspedes, deben misturarse con ellos.


-¿Qué expectativas hay respecto a Lake Paradise, el nuevo village de San Pablo?
-Se busca reclutar nuevos clientes que podrán disfrutar del lago, como practicar deportes como el tenis o el golf. Tiene una localización estratégica para potenciar el turismo corporativo, ya que cuenta con una estructura amplia e ideal para alcanzar esa meta. Intentaremos ofrecer escapadas para el mercado de San Pablo que se encuentra a solo una hora de distancia. Día a día trabajamos para liderar el mercado de resorts de Brasil.


-Club Med está asociado a vacaciones de mar y playa. ¿Qué sucede con otros tipos de villages?
-Con las 21 propiedades orientadas al esquí que poseemos, hoy en día no tenemos competidor como resort de nieve a nivel mundial. Incluso, muchas veces resulta más económico que ir a esquiar a Bariloche. Se puede practicar ese deporte en Europa por menos dinero que hacerlo en Bariloche, con accesos a las pistas y clases incluidas con instructores capacitados.
En Europa, enero es una excelente temporada para esquiar. Que el argentino busque playa en esa época es un tema cultural. La idea es intentar ampliar horizontes, ofreciendo la posibilidad de estar en lugares geniales con profesores para toda la familia. Se está buscando ampliar el mercado. Nuestra propuesta incluye los pases, profesores y mini clubes que se ocuparán de enseñar, cuidar y proteger al niño. Ofrecemos un producto muy bueno en calidad y precio, y una oportunidad única para vivir en familia donde incluimos equipamiento, escuela y el espíritu de Club Med. Y además estás esquiando en Europa, recorriendo los Alpes. El argentino es mucho más exigente que el brasilero en la parte técnica como nivel de nieve o largo de la pista. A tal efecto, es que estamos cambiando la estrategia de comunicación.


-¿Que significó para Club Med la asociación con Cirque du Soleil?
-Club Med siempre enseñó actividades circenses. Cirque du Soleil es la evolución moderna del circo. La idea es darle a las clases de circo, el sello de Cirque du Soleil. El espacio en Punta Cana fue pensado por profesionales del Cirque du Soleil que crearon un circuito de casi 30 estaciones. Algunos G.O. trabajaron en la compañía y otros recibieron una importante capacitación.


-¿Por qué se eligió Punta Cana para comenzar con ese proyecto?
-Porque es un village amplio y muy internacional que recibe turismo de Argentina, Rusia, Canadá y Estados Unidos. Es importante testear el producto a nivel multicultural. Además el clima es muy bueno y eso ayuda ya que todas las actividades circenses son al aire libre.


-¿Cuál es la posición de Club Med ante la tendencia mundial de los huéspedes de querer contar con Internet en forma gratuita?
-A partir de noviembre el wi-fi es libre y gratuito para todos con un ancho de banda razonable que permite, entre otras cosas, usar nuestra aplicación. Aquellos huéspedes que requieran de mayor velocidad podrán contar con una opción paga.


-¿Cuál es el elemento diferencial que ofrece Club Med en destinos con tanta competencia dentro del segmento all-inclusive como son Cancún o Punta Cana?
-Con los G. O. como embajadores de nuestro concepto, brindamos un excelente servicio para las familias. Nuestra buena gastronomía también es muy valorada, así como las actividades deportivas y las del mini club. La satisfacción de los clientes es muy elevada dentro de los promedios mundiales y tiene que ver con infraestructuras que permiten personalizar mucho más el trato con el huésped.
Hace poco un huésped me contaba que fue a otro resort y que el trato era muy impersonal. Y me comentaba que en Club Med todos son gentiles y es mucho más sencillo conectarse con la gente. Además, muchos visitantes descubren actividades como el arco y flecha, que después incorporan a sus rutinas en sus lugares de origen.


-Hace unos años hubo un intento de Club Med de incorporar el LLao LLao a su cartera. ¿Hay algún proyecto actual que contemple a Argentina?
-El LLao LLao sería el hotel con las características ideales para un Club Med. Las ganas están, el objetivo está, Argentina nunca estuvo fuera del mapa. El problema para un village de nieve es que la temporada es muy corta. Pero siempre se consideró y se seguirán considerando opciones.


-¿Cuál es el porcentaje de viajeros repetitivos?
-En Club Med trabajamos con un horizonte temporal de 36 meses para evaluar las visitas repetitivas. Dentro de ese esquema el 40% de los clientes nos vuelven a elegir dentro de los tres años. El 60% son huéspedes nuevos. La idea es que cualquier vacación, incluso en destinos que no sean de playa, se vea potenciada al poder combinarlas alojándose en un hotel de la cadena. Hay clientes que deciden un destino y enseguida averiguan si hay un village en el mismo. Hay familias que muchas veces nos eligen por una actividad puntual como el circo o el esquí acuático. El reto que asumimos cada día es ser los líderes de las vacaciones en familia.

Una empresa en continuo crecimiento

En línea con su estrategia de expansión internacional, Club Med anunció que proyecta sumar de tres a cinco village por año a su portfolio, alcanzando así 20 aperturas de aquí a 2020.
Una de las sus novedades pasa por la llegada del Campus Experience del Real Madrid al flamante Club Med Lake Paradise, propiedad situada en el estado de San Pablo, a 45 minutos del Aeropuerto Internacional de Guarulhos. Se trata de clínicas de fútbol para niños y niñas de 6 a 17 años que se desarrollarán hasta el 22 de enero con el aporte de la Fundación Real Madrid, entidad que otorgará a todos los inscriptos un certificado oficial de participación.
Por otra parte, en el Club Med Rio das Pedras abrió un nuevo y lujoso espacio llamado La Reserve, sólo para adultos, cuya infraestructura comprende nueve suites y seis suites penthouse con terrazas con hidromasaje.
Para 2019 se proyecta la inauguración de un resort 5 tridentes en República Dominicana, el Club Med Miches, que se sumara a otras aperturas previstas en China, Japón, Italia, los Alpes suizos y Senegal.
En Argentina, la compañía acaba de lanzar el programa de lealtad Club Members, que cuenta ya con 900 miembros que, según la cantidad de puntos acumulados en los últimos tres años, revistan en cuatro categorías: Turquesa, Plata, Oro y Platino.
Informes: www.clubmed.com.ar / 4313-2000.

FUENTE: argentina-nunca-estuvo-afuera-del-mapa

Temas relacionados

notas de tapa