Nuevos rechazos

La Academia Argentina de Turismo contra el BCRA

"La norma del BCRA es un ataque concreto a esa forma de la libertad de comercio interno e internacional", dijo la Academia Argentina de Turismo.

En un comunicado, la Academia Argentina de Turismo sumó su rechazo a la Comunicación A7407 del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que prohíbe la financiación de servicios turísticos y tickets aéreos hacia el Exterior con tarjeta de crédito “no solo por su inconsulto, arbitrario e intempestivo dictado, sino por generar un nuevo ataque a las libertades esenciales del país y al turismo en su misma esencia”.

Las compras financiadas de pasajes y servicios de turismo en el exterior mediante tarjetas de crédito, emitidas por entidades financieras y no financieras, sea en forma directa o a través de agencias de viaje, plataformas web u otros intermediarios es una de las formas que, en todo el mundo, se expresa el libre comercio de servicios turísticos. Por ello, la citada Comunicación es un ataque concreto a esa forma de la libertad de comercio interno e internacional”, afirman los académicos.

“Quienes se trasladan al exterior en su legítimo derecho de salir del país conforme lo prescribe el Artículo 14 de la Constitución Nacional, no sólo lo hacen por motivos exclusivamente turísticos sino por razones familiares, de salud, estudios, becas, laborales, etc. La mayoría de esas personas lo hacen a través de la financiación de sus gastos y consumos, ya que de otra manera, les sería prácticamente imposible acceder a ellos, debido a otra serie de arbitrarias limitaciones impuestas a las entidades financieras, así como por los costos exorbitantes de los préstamos personales”, afirma el texto.

“Esta Academia ya fue crítica respecto de las consecuencias de la prolongada cuarentena y del arbitrario manejo de las autorizaciones para los servicios aéreos internacionales e internos, así como por las prohibiciones y cierres de pasos de frontera, sin previsibilidad ni criterios lógicos”, dice la AAT y prosigue: “Las graves consecuencias económicas que ha sufrido el país en todas sus actividades productivas y, particularmente, en el sector turístico directo e indirecto, con pérdidas de cientos de miles de trabajos y cierres de todo tipo de establecimientos, ahora se ven agravadas con esta nueva medida persecutoria y discriminatoria del sector servicios”.

A este nuevo atropello a la libertad individual se suma, nuevamente, la incertidumbre acerca de la continuidad de los servicios aéreos internacionales más allá del próximo 31 de diciembre, cuando todavía los pasos terrestres fronterizos siguen cerrados en su gran mayoría. Otra vez, la falta de previsibilidad y la improvisación y la arbitrariedad autoritaria se enseñorean con el Turismo, uno de los sectores más dinámicos de la actividad productiva del país y fuente de trabajo de cientos de miles de personas”, dice AAT.

Y concluye: “Esta entidad se creó para pensar y repensar el turismo y su contribución al desarrollo cultural, social y económico de la ciudadanía. Para ese objetivo es necesario consolidar las instituciones y los derechos y garantías previstos en el Artículo 14 de la Constitución Nacional, que se ven nuevamente afectados por esta Comunicación debido a la ilegitimidad y el autoritarismo de medidas inconsultas e inoperantes”.

El comunicado, finalmente, lleva la firma del presidente de la Academia, Carlos Gutiérrez y el secretario, Mario Folchi.

Dejá tu comentario

notas de tapa