restricciones

BCRA: Cepo a los viajes al exterior y turismo en shock

La resolución del BCRA que pretende desalentar la salida de dólares del país y fomentar el turismo interno, paralizó la comercialización turística.

En un contexto de reactivación económica por la oxigenación del PreViaje y con el foco puesto en FIT –40 países confirmaron su presencia–, la industria turística quedó en shock tras la disposición del BCRA.

La resolución –anunciada a horas de que comience el Black Friday y de que River saliera campeón– busca desincentivar la salida de dólares del país y cuidar las divisas.

Asimismo, intenta corregir un error de antaño cuando el Gobierno autorizó el pago en cuotas para las compras de turismo nacional, cuyo código de comercio era único y se terminó fomentando la venta de turismo internacional.

Sin embargo, la enmienda terminó paralizando a toda la cadena de comercialización.

De esta manera, la medida que prevé fomentar el turismo interno al prohibir que los emisores de tarjetas de crédito financien en cuotas los pasajes de avión al exterior y los demás servicios turísticos fuera del país, generó un efecto inverso y frenó, también, la venta doméstica.

Por su parte, desde el orden de Matías Lammens, ministro de Turismo, reconocieron la complejidad del anuncio y gestionaron una mesa de trabajo entre las gremiales turísticas y las autoridades del Banco Nación.

La cita, que sería el martes, funcionará para que los dirigentes presenten propuestas que ayuden a mitigar el impacto. La eliminación del impuesto PAIS o de la percepción del 35% como pago a cuenta del impuesto a los Bienes Personales o Ganancias, son algunas de ellas.

Cabe destacar, que los viajeros que ya tenían comprados pasajes o contratados servicios en el exterior y estaban pagando en cuotas no sufrirán alteraciones en su financiamiento.

Embed

PreViaje sin cuotas

Tras su intempestiva reglamentación, durante gran parte del viernes 26 fueron rechazadas todas las operaciones de turismo en cuotas, dado que las procesadoras de los plásticos informaron que no tenían forma de discriminar si la transacción es de turismo nacional o internacional.

Al cierre de esta edición, y si bien el programa Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18 había regularizado su situación, desde las empresas de tarjetas de crédito no adaptaron los sistemas para discernir las compras y la máquina económica turística seguía en nocaut técnico. Se prevé que en las próximas horas estaría resuelto.

"Si el Black Friday les hackea los dólares, tenemos un problema grave"

Aseverando que la resolución es inconsulta y demoledora, Gustavo Hani, presidente de Faevyt, afirmó que están trabajando en una propuesta superadora.

"Si el Black Friday, un día de promociones, les hackea los dólares del país al Gobierno, tenemos un problema mucho más grave”, declaró, para recalcar: “Es un error de concepto creer que todo el que viaja al exterior es por turismo, es solo un 30%, y no le estás pegando al que más tiene, le estás pegando al que más necesita irse al extranjero por salud, por trabajo, por familia".

Asimismo, denunció que este Gobierno jamás le brindó previsibilidad al sector, y señaló. “No entienden que la previsibilidad es lo que necesitamos y no nos la dan. Discusiones válidas sería dialogarlo, esto es algo intempestivo, no es una discusión válida".

Ante la consulta si creía que la normativa era “momentánea” como informaron, Gustavo Hani fue tajante: "Esto viene para quedarse, como pasó con el impuesto País que no arregló nada, no tiene fecha de vigencia”.

Faevyt judicializaría la disposición del BCRA

El equipo legal de la Federación continúa trabajando y evaluando un accionar por vía judicial frente a semejante discriminación (una medida solo contra el turismo) que podrá, incluso, “traer como consecuencia idénticas decisiones de otros países hacia el nuestro”.

En este sentido, y tras sostener que existirían cuestiones inconstitucionales vinculadas con el libre mercado, consideran que se trata de “un ataque sobre los consumidores de viajes y las empresas, que en su mayoría son pequeñas y medianas que aún no han podido recuperarse de las consecuencias económicas del Covid-19”.

Repudio en cadena

Desde Jurca queremos manifestar nuestro desconcierto, preocupación y repudio por las medidas informadas por el BCRA ”, indicaron, para enfatizar que nada de esto fue consultado ni anticipado.

“Sin duda los planes de crecimiento, incrementar frecuencias y traer turistas y divisas al país, recibirán un impacto negativo directo e inmediato”, comunicaron, para sentenciar: “Menos vuelos significará menos turismo y menos turismo resultará en menos vuelos domésticos. Medidas de estas características lesionan a todas las actividades conexas al transporte aéreo internacional como la de los aeropuertos, agencias y operadores turísticos, empresas de servicios de rampa, etcétera”.

  • Lee el comunicado completo de Jurca

Por su parte, desde Facve calificaron de “ineficaz” a la resolución y advirtieron que solo logrará incrementar los costos. “Son medidas distorsivas, que afectan de manera negativa el normal desempeño de la actividad”, explica Facve, para agregar: “Esta decisión unilateral surge de forma imprevista y atenta contra cualquier tipo de planificación comercial, no sólo afectando a las empresas, sino impidiendo que los consumidores puedan elegir con libertad la forma de adquirir sus viajes”.

  • Lee el comunicado completo de Facve

Afirmando que la iniciativa lejos de favorecer la reactivación del sector pone en riesgo la continuidad de miles de empresas pymes y empleos, Avaece puntualizó: “Se trata de una medida inconsulta, intempestiva y absolutamente incoherente".

En otro orden, las OTA como Despegar y Volalá también criticaron la medida del BCRA. “Creemos que la falta de previsibilidad y de reglas claras no colabora con la recuperación del sector en particular, ni de la economía en general", señalan desde Despegar

Otro golpe letal al turismo y las agencias de viajes” es el título del comunicado de los Agentes Autoconvocados de Córdoba, que agrega: “Esta medida asesta otro golpe letal, destructivo, nocivo y lesivo a los intereses de uno de los sectores económicos a los que se consideró como ‘pilar de la recuperación económica del país´”.

La Comunicación del BRCA motiva una grave preocupación para la Academia Argentina del Turismo, no solo por su inconsulto, arbitrario e intempestivo dictado, sino por generar un nuevo ataque a las libertades esenciales del país y al turismo en su misma esencia.

Este nuevo atropello a la libertad individual se suma, nuevamente, la incertidumbre acerca de la continuidad de los servicios aéreos internacionales más allá del próximo 31 de diciembre, cuando todavía los pasos terrestres fronterizos siguen cerrados en su gran mayoría”, comunicaron, para concluir: “Otra vez, la falta de previsibilidad y la improvisación y la arbitrariedad autoritaria se enseñorean con el turismo”.

Embed
  • Lee el rechazo de IATA
  • Lee el rechazo de ALTA

La cuenta de la discordia

Según el Gobierno, la salida de dólares por compras con tarjeta de crédito y viajes llegó en septiembre a su nivel más alto desde diciembre de 2019, por la reapertura de fronteras y porque los argentinos eligieron adelantar consumos para aprovechar la diferencia cambiaria entre el tipo de cambio oficial y los paralelos.

A su vez, denuncian que desde 2012 a 2019 la salida de divisas por viajes, turismo y consumos en el exterior representó US$ 59 mil millones. En ese período, el saldo positivo que dejó la balanza comercial fue de US$ 19.000 millones, apenas para cubrir un tercio de las “fugas” de dólares por turismo.

Sin embargo, desde el sector privado de la industria explican que esa cuenta no es fidedigna, y exhortan para que se modifique la forma de cálculo de MULC, donde se incluyen actividades que no están directamente relacionadas con el turismo, y que muestra, erróneamente, a la industria como una actividad emisora de divisas al exterior, cuando no es totalmente así.

Al respecto, indicaron que la salida de divisas que le corresponde a la industria no supera el 40% de lo adosado.

Nuevo “rulo” para contratar viajes

La letra chica de la medida contempla que los viajes al exterior, hoteles y demás servicios deberán financiarse con préstamos personales (la tasa ronda actualmente el 78%) o pagando el mínimo de la tarjeta y refinanciar el resto que tiene una tasa de 43%, cuyo límite establecido es de $ 200 mil. Superado ese monto, las entidades financieras podrán aplicar una tasa diferencial hasta el máximo permitido por la ley de Tarjetas de Crédito, establecido en un 25% más respecto de la tasa que perciben por los créditos personales, y similares a los que aplican las tarjetas no bancarias.

En otro orden, los empresarios indicaron que otro rulo para contratar viajes son los créditos a tasa cero de AFIP, que se tramitan a través de la página web del organismo fiscal y garantizan el desembolso de hasta $ 150 mil en una tarjeta de crédito, según la categoría.

Estos créditos comienzan a devolverse a los seis meses del desembolso. Una vez finalizado dicho plazo de gracia, el crédito se cancelará en 12 cuotas mensuales consecutivas e idénticas.

“Todo el mundo viaja”

Gabriela Cerruti, portavoz del Gobierno, defendió las restricciones impuestas por el Banco Central y afirmó que “todo el mundo viaja y va a poder viajar por placer, por ocio, por cuestiones médicas o por lo que fuera”.

Al respecto, explicó que cuando no puedan pagar ese pasaje en una cuota, lo podrán pagar financiándolo con los diferentes planes que tienen las tarjetas de crédito, que “tienen una tasa bastante baja, o con créditos personales”.

Asimismo, y tras recalcar que se trata de una medida “momentánea”, y alineada con la “reactivación del consumo del turismo interno”, la funcionaria enfatizó que buscan fortalecer “las economías regionales".

El BCRA resiente la recaudación del DNT

Tras la baja sensible en su caja por la pandemia, los ingresos generados por el famoso 7% del DNT, impuesto que grava los pasajes aéreos, marítimos y fluviales al exterior con el cual se fondea la totalidad de la caja propia que financia las acciones del Ministerio de Turismo y el Inprotur, se resentirán significantemente tras la disposición del BCRA.

Pasaporte: otro golpe al viajero

El precio del trámite para realizar el pasaporte se incrementó en las últimas semanas un 150%. Durante los últimos cuatro años, la tarifa se mantuvo en los $ 1.600, pero recientemente tuvo una actualización y su precio pasó a $ 4.000 para el trámite regular y $ 25.000 para el trámite de pasaporte al instante.

Dejá tu comentario

notas de tapa