Reactivación turística

WTTC: Argentina generará 530 mil nuevos empleos en turismo

De acuerdo a un informe de WTTC, Argentina generará más de medio millón de empleos en turismo en la próxima década y el sector crecerá el doble que la economía.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) señaló que, de acuerdo con su último Informe de Impacto Económico (EIR), durante los próximos 10 años el sector generará casi 530 mil nuevos puestos de trabajo en Argentina.

Proyecciones de WTTC en perspectiva

El pronóstico de reactivación turística de WTTC implicaría un incremento de casi el 40% en la cantidad de trabajadores turísticos, que en Argentina hoy es de 1,33 millones de personas. Para ello, la tasa de crecimiento anual de puestos debería rondar el 3,2%.

Asimismo, de confirmarse esas previsiones, Argentina crearía en la próxima década el 10% de los nuevos puestos de trabajo en el sector en toda Latinoamérica, región donde WTTC espera que surjan 5,5 millones de empleos en turismo en el mismo plazo.

Los datos de Argentina que ponen optimista a WTTC

De acuerdo al organismo que representa al sector privado, durante los próximos 10 años la tasa de crecimiento medio anual de la contribución del sector al PBI nacional será del 3.5%, más del doble en comparación al índice de evolución anual de la economía (estimado en +1.4%).

Según la investigación, en 2021 el sector de Viajes y Turismo en Argentina vio un aumento del 13,7% en los niveles de empleo en comparación con 2020, llegando a representar casi el 7% del total de los puestos de trabajo del país. Asimismo, la contribución del sector a la economía nacional representó un 7% en 2021.

2022, la consolidación del despegue turístico

Para 2022, el estudio pronostica un aumento del empleo del casi 7% en comparación a 2021, con más de 9 mil nuevos puestos de trabajo en el sector.

Además, se prevé una contribución de US$ 42,8 billones de dólares al PBI nacional, es decir, un crecimiento de más del 27% respecto a 2021. Con ello, la industria pasaría a representar el 8.6% de la economía nacional.

Al respecto, Julia Simpson, presidenta y CEO de WTTC, dijo: "Con la crisis sanitaria global, el sector en Argentina se ha visto seriamente afectado. Sin embargo, nuestras últimas investigaciones reflejan claramente una recuperación para el turismo y la economía”.

Simpson aseguró, además, de que hubo iniciativas del gobierno argentino que han servido de apoyo para el sector, como el programa PreViaje.

El contexto de Latinoamérica favorece

La titular de WTTC aseguró que el turismo en toda Latinoamérica “se encuentra en una fuerte recuperación” y que, siguiendo la dinámica actual, prontamente se podrían alcanzar niveles prepandémicos en cuanto al PBI y al empleo.

WTTC pronosticó una tasa de crecimiento anual del 4% para el turismo de la región en los próximos 10 años, cerca del doble que el índice previsto para la economía general de Latinoamérica (+2,3%).

En 2021 la contribución del sector al PBI de Latinoamérica representó el 6.1%, 2.1% por debajo de la cifra registrada en 2019. En tanto que durante el año pasado el turismo generó 14,25 millones de puestos de trabajo, casi el 7% del total y tan solo un 1,1% por debajo de lo conseguido en 2019.

Lea o descargue a continuación los datos claves sobre Argentina del último Informe de Impacto Económico (EIR) de WTTC (en inglés)

Embed

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa