Cierre de fronteras

Vuelos Internacionales: ¿Cómo se reorganizan?

Un repaso por las políticas comerciales de Aerolíneas Argentinas, Latam , Sky y Aeroméxico, que se aplican a partir de la reducción de vuelos internacionales.

El nuevo cierre de fronteras entrará en vigor en 48 horas. Esto significa que hay un período ventana en donde los vuelos a Brasil, Chile y México continuarán operando dos días más. Por otro lado, ya se aseguró que se realizarán, a partir de la semana próxima, vuelos de repatriación. Con lo cual, muchos pasajeros no necesitarán reprogramar sus vuelos porque sencillamente, podrán regresar con el ticket vigente que tienen en su poder, si el vuelo marcado es para las próximas e inmediatas semanas. Si de todos modos el viajero desea cancelar el vuelo comprado o debe reprogramar un viaje a mediano plazo, cada compañía tiene su procedimiento. Veamos el detalle.

Aerolíneas Argentinas

“Los destinos afectados, en nuestro caso, son Cancún (dos vuelos semanales), San Pablo (tres vuelos semanales), Río (tres vuelos semanales), Santiago de Chile (tres vuelos semanales) y Florianópolis (uno vuelo semanal). Nuestra política comercial contempla que cada pasajero tenga derecho a un cambio de vuelo gratis, sin penalidades, para poder fijar una nueva fecha”, explicó una fuente de Aerolíneas Argentinas. “No está definido qué sucede con aquellos casos donde el pasajero ya realizó su cambio sin penalidades en su ticket. Pero considerando lo ya dispuesto en otras ocasiones a lo largo de esta pandemia, es posible que se habilite un segundo cambio sin cargo”, agregaron los voceros de AR.

“Los pasajeros que compraron el ticket de modo directo deben comunicarse por cualquiera de los canales directos de comunicación de la compañía. Si el viajero hizo la compra por una agencia de viajes, debe recurrir a ella para los cambios”, indicó la fuente. “De todos modos, se está trabajando en la programación próxima de los vuelos, habida cuenta de que la norma habla de garantizar el regreso, la repatriación de los viajeros que se encuentran en el Exterior”, concluyó.

Latam

Latam por su parte, emitió un comunicado confirmando la suspensión temporal de los vuelos regulares a Santiago de Chile y San Pablo, desde Buenos Aires, hasta el 9 de abril. “El reinicio de estas operaciones estará sujeta a las determinaciones de las autoridades argentinas. En este sentido, Latam se encuentra trabajando para brindar soluciones a los pasajeros afectados con esta medida teniendo en cuenta que la autoridad podrá habilitar vuelos por excepción siempre que las condiciones lo permitan”. Los pasajeros con vuelos cancelados deberán optar por “realizar un cambio sin costo en la misma cabina del viaje original; o reprogramar el nuevo vuelo durante la vigencia del pasaje”. En tal sentido, “si el viaje original comenzaba entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre 2020, la vigencia es hasta el 31 de diciembre de 2021. Si el viaje original comenzaba en 2021, la vigencia es de 12 meses a partir de la fecha del primer vuelo de tu pasaje. Si el cliente ya inició el viaje, deberá completar el regreso no más allá de 12 meses desde tu primer vuelo”. El usuario también podrá “dejar el ticket abierto, siempre que respeten la vigencia del pasaje; cambiar de destino sin multa con diferencia de tarifa o finalmente, solicitar la devolución”.

Sky Airline

La low cost chilena, también emitió su comunicado al respecto. Ambiguamente, Sky habla de que “debido al avance de la pandemia en la región y disposiciones sanitarias de los países donde operamos nos vimos obligados a realizar modificaciones en nuestros itinerarios. Por el momento, estas disposiciones legales no comunicaron una fecha límite a esta regulación por lo tanto estaremos informando a medida que se vaya actualizando la cuestión”. A continuación Sky recuera su política de flexibilidad. Si el cambio es voluntario “un cambio de fecha o ruta sin penalidad, pagando diferencia tarifaria en caso de existir, válido para volar hasta 12 meses desde la fecha de vuelo original. La agencia de viajes deberá tomar una reserva nueva y podrá reemitir hasta 1 hora antes del vuelo ingresando un endoso para eximir la penalidad únicamente: Covid-19 Flex”. En el caso de “cambios involuntarios se permite un cambio de fecha sin penalidad, ni diferencia tarifaria, válido para volar hasta 12 meses desde la fecha de vuelo inaugural. El cambio se puede realizar hasta 30 días posteriores a la fecha de vuelo original”. “Un cambio de ruta sin penalidad y pagando diferencia de tarifa si existiera válido para volar hasta 12 meses desde la fecha de vuelo original. Pasados los 30 días del vuelo inaugural, podrá hacer el cambio sin penalidad y con diferencia de tarifa en cualquier momento. El reacomodamiento de los vuelos se debe solicitar a agenciasdeviajesar@skyairline.com. Si existe disponibilidad en la misma tarifa que el ticket original, la agencia deberá tomar un PNR nuevo y reemitir NOADC, colocando el endoso Covid-19 Flex”.

Aeroméxico y las que faltan

“Están elaborando la política en casa matriz. Estamos viendo la cuestión de las 48 horas”, indicaron fuentes de Aeroméxico, la otras compañías que vinculan Argentina con México.

Vale recordar que ni Gol Linhas Aéreas ni Azul Linhas Aéreas se encuentran volando, con lo cual no se ven afectadas por estas nuevas limitaciones de vuelo.

notas de tapa