Decisión gubernamental

Fronteras: El gobierno volvió a recortar vuelos internacionales

Los vuelos hacia Estados Unidos y Brasil se reducirán más, con relación al recorte de febrero, cuando fue cierre de fronteras inicial de 2021.

Se publicó el sábado 13 la Decisión Administrativa N°219 que lleva como título “Cierre de fronteras”. En principio, el cierre se prolonga hasta el 9 de abril y vuelve a determinar una reducción del número de vuelos internacionales. La norma vuelve a poner en la ANAC la decisión de suspender autorización y permisos de vuelo hacia y desde el Reino Unido. Pero además, la norma pide poner especial cuidado en vuelos “provenientes de México, Europa, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Chile, Estados Unidos de América y Brasil, manteniendo reducidas las frecuencias de vuelos de pasajeros a México y Europa en un 30%, reduciendo las frecuencias de vuelos de pasajeros a Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y Chile en un 30%, incrementando en forma adicional a la reducción pautada por la Decisión Administrativa N°155/21 las frecuencias de vuelos de pasajeros a Estados Unidos de América en un 10% y a Brasil en un 20%”.

El Artículo 3, es claro y preciso, habla de un nuevo recorte de vuelos que se suma al ya dispuesto en febrero pasado, al menos en los servicios hacia y desde Estados Unidos y Brasil. Esta nueva reducción supone que en algunos casos, los vuelos quedarán numéricamente a la mitad de los dispuestos cuando los vuelos internacionales se reanudaron a fines de 2020.

Finalmente, la norma recomienda a los mayores de 60 o a “personas pertenecientes a los grupos de riesgo en definidos por la autoridad sanitaria, diferir sus viajes al Exterior, cuando los mismos no respondieran al desarrollo de actividades esenciales”.

En todos los casos, lo dispuesto por la Decisión Administrativa N°219 entró en vigencia el sábado 13 de marzo.

Es de esperar que, en los próximos días, la ANAC mantenga una serie de reuniones con las líneas aéreas que operan en el país para volver a ajustar los porcentajes y el número de frecuencias.

notas de tapa