Medida inminente

Fronteras: ¿Se viene un nuevo cierre estricto?

Lo anticipó el ministro de salud bonaerense, Daniel Gollán, que habló de "restringir fuertemente" la salida de turistas al Exterior cerrando las fronteras.

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, declaró hace, pocos minutos, que cuando se renueve el decreto que mantiene la vigencia del Distanciamiento Social (DISPO), el próximo 12 de marzo, se impondrán “fuertes restricciones” para la salida de turistas al Exterior, cerrando las fronteras. La razón que brinda el funcionario para sostener esta decisión son la propagación de las cepas británicas y brasileñas, que, como características singulares y novedosas son altamente contagiosas.

“Nosotros en estos momentos tenemos 7.000 turistas que tienen que regresar al país. que están en estos lugares (en Brasil y zonas aledañas), por lo tanto, a partir del decreto que se renueva el día 12 (de marzo) se va a restringir muy fuertemente la salida de nuevos turistas hacia las regiones de circulación del virus”, dijo Gollán. “En cuanto a los que regresen, van a tener un sistema de cuarentena, se está estableciendo qué modalidad se va a difundir; cada provincia podrá usar metodologías mixtas, pero la idea es que sea un control muy, muy fuerte; que cumplan por lo menos 10 o 14 días con un PCR para que el virus no se disperse en nuestro país”, amplió el funcionario.

Y continuó: “Hay preocupación por tres variantes. En América no hay registro de ingresos ni circulación comunitaria en ningún país de la cepa sudafricana. La famosa cepa inglesa o británica llegó a tener 4 o 5 detecciones en nuestro país y que aún no logró expandirse”.

“Hay crecimiento de casos en el mundo y la OMS vincula esto a la aparición de nuevas cepas y variantes. A nivel regional, hay un foco en Brasil, la variante Manaos que se extiende en todo el territorio”, afirmó Gollán.

Cabe detallar que el ministro encabezó una conferencia de prensa en La Plata, junto al Jefe de Gabinete del gobierno bonaerense, Carlos Bianco.

notas de tapa