Se publicó hoy viernes en el Boletín Oficial, la resolución N°297/2023 de la ANAC por medio de la cual se habilitan los vuelos desde Estados Unidos, al Aeroparque Jorge Newbery. Cabe recordar que la terminal ya estaba “regionalizada” y recibe regularmente vuelos desde Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú y Colombia. La resolución era precisa para transformar esa “regionalización” en una “internacionalización” y se habilitaran los vuelos al Aeroparque desde Miami y Nueva York, tal como los anunció Aerolíneas Argentinas, el jueves 1° de junio.
Vuelos a Estados Unidos desde Aeroparque: la norma de ANAC
Uno de los Airbus A330 de Aerolíneas Argentinas que protagonizará los vuelos desde Miami y Nueva York al Aeroparque.
“La internacionalización propiciada por la antedicha resolución (N. de R.: la que determinó la regionalización) incrementó el turismo receptivo regional y la interconexión de dichos servicios con su red de vuelos nacionales, iniciando así un proceso tendiente al alivio de una industria que ha sido golpeada a nivel mundial por la pandemia de Covid-19 desde el año 2020 en adelante”, explica la resolución en sus considerandos. “El dictado de una nueva medida que autorice vuelos internacionales de largo recorrido comenzando por los Estados Unidos de América, ampliaría notablemente los beneficios relativos al turismo y el mercado aerocomercial doméstico”, prosigue la norma.
¿Los vuelos desde Estados Unidos son solo el principio?
La propia norma determina que la internacionalización de largo recorrido de concreta “comenzando” por Estados Unidos. Esto deja la puerta abierta a que se pueda disponer lo mismo involucrando otras escalas internacionales. Si tomamos el parámetro de Aerolíneas Argentinas, hablamos de Europa, de Roma y Madrid.
No hay respuesta concluyente entre los especialistas, con relación a si las compañías aéreas internacionales podrían pedir lo mismo, es decir, aterrizar en Aeroparque. Vaya como antecedente, que ese mismo principio de equilibrio bilateral rige para lo regional hoy: no solo Aerolíneas Argentinas vuela a Brasil o Chile desde la aeroestación porteña, sino que también lo hacen Sky, Latam Airlines o Gol.
Ahora bien, ¿dónde reside la diferencia de Aerolíneas Argentinas? AR apunta al turismo receptivo y sabe que la demanda turística desde el Exterior excede a Buenos Aires. Es decir, para los turistas internacionales, visitar la Argentina es llegar a Bariloche, Ushuaia, El Calafate, el NOA e Iguazú, fundamentalmente. Solo Delta Air Lines, Air France-KLM, Air Europa e ITA Airways tienen desde Ezeiza esa conectividad en el cabotaje, gracias a los acuerdos interlineales que mantienen con Aerolíneas Argentinas (todas socias en la alianza SkyTeam). Es decir, cualquiera de esas empresas puede transferir sus pasajeros a AR para que continúen hacia los destinos turísticos del Interior ya citados.
Quizás American Airlines o United puedan pedir el pase a Aeroparque, pero no verían modificado el hecho de que sus pasajeros llegan sólo a Buenos Aires. Por otro lado, operar en dos aeropuertos, en un sistema bifronte en dos hubs, no es lo más eficiente: todas las empresas que decidieran mudarse deberían crecer en estructura y personal, para poder seguir atendiendo vuelos en Ezeiza y en Aeroparque. Con lo cual, más allá de poder o no poder, cabe el interrogante respecto de si tendría o no sentido.
Y no se debe olvidar, por otra parte, que si su lejanía o falta de conexión terrestre eficiente son cuestiones negativas para Ezeiza, operativamente, es un aeropuerto eficiente, que ha recibido recientemente grandes inversiones y que es muy conveniente.
La celebración desde el Mintrans
Desde el Ministerio de Transporte, se emitió un comunicado celebrando la internacionalización del Aeroparque. “Esta medida es posible a partir de las obras que finalizó el Gobierno nacional, como la construcción de una nueva pista que permite aumentar la capacidad y operar aviones de mayor tamaño. Comenzará a implementarse con las rutas aéreas de Aerolíneas Argentinas que conectarán Aeroparque con Nueva York y Miami, y rige además para todas las compañías aéreas”, afirma el comunicado.
“Con las obras del Plan de Modernización del Transporte consolidamos una fuerte política de inversiones que acompañó la recuperación del sector aéreo. Hoy damos otro paso al frente con el comienzo de la etapa de vuelos internacionales operando en Aeroparque”, comentó el ministro de Transporte, Diego Giuliano. “Con la decisión política de mejorar los aeropuertos y dotarlos de tecnología, estamos potenciando el turismo y brindando mayor conectividad y confort a las y los pasajeros”, agregó el funcionario.
Otras noticias que te pueden interesar
Aerolíneas Argentinas: El mejor resultado desde la estatización
Flybondi retoma sus vuelos a Trelew
Transporte aéreo: Recuperación total del cabotaje en abril
Temas relacionados

