Tras la suspensión de las operaciones de Viva Air, varios cientos de pasajeros argentinos quedaron varados en los aeropuertos de Lima, Cusco, Bogotá y Medellín, entre otros.
Viva Air: varados y el fantasma de las devoluciones
Si bien el número de damnificados podría aumentar -también habría varados en México, Miami y República Dominicana-, el cese repentino de los vuelos de la compañía, además, provocó una nueva crisis en el sector de las agencias de viajes.
Al respecto, y mientras que desde el Gobierno agilizan los trámites con las embajadas y consulados correspondientes para repatriar a los argentinos; desde Faevyt están alertas para que el fantasma de las devoluciones no perjudique a ninguna empresa.
Operativo retorno
Al cierre de esta edición, la Cancillería argentina, a través de su Embajada en Bogotá, logró atender a más de 100 ciudadanos argentinos ofreciéndoles la reprogramación en sus vuelos sin costo adicional a través de Avianca, desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
En este orden, explicaron que están coordinando las tareas necesarias con respecto a los vuelos internos que poseían los ciudadanos que tenían cronogramas vía Bogotá previamente.
En cuanto a los varados en República Dominicana y Perú, los pasajeros serían repatriados sin costo a través de Latam.
Asimismo, explicaron que es difícil identificar la cantidad de turistas varados en otros países; al tiempo que se mostraron optimistas de que en los próximos días todos los argentinos puedan regresar a sus hogares.
La reacción de Avianca
En menos de solo 72 hs., la aerolínea movilizó alrededor de 12,3 mil pasajeros en 96 rutas; al tiempo que ofreció 38 vuelos adicionales y destinó 56 counters exclusivos para los viajeros afectados.
En lo que respecta a los pasajeros volando desde y hacia Argentina, detallaron que cerca de 500 personas han sido protegidas sin costo y por prioridad en el orden de llegada.
En este orden, señalaron que dispusieron de cuatro vuelos adicionales; así como prevén agregar dos nuevos viajes: el 5 y 6 de marzo desde Bogotá y con destino a Buenos Aires, cada uno con 180 sillas disponibles.
Consultados sobre los cientos de argentinos varados en otras ciudades de Colombia y la región donde volaba Viva Air, desde Avianca afirmaron que seguirán transportándolos sin costo a Bogotá.
Cabe recordar que el domingo 12 de marzo vence el plazo de los pasajeros que debían presentarse en mostrador para gestionar su vuelo sin cargo.
El fantasma de las devoluciones
El cierre intempestivo de Viva Air, a su vez, provocó cientos de tickets emitidos y no volados que, por otra parte, solo un puñado del total podrá ser endosado a favor de Avianca.
En este orden, y si bien enfatizaron que la prioridad es "traer a casa a los turistas argentinos", desde Faevyt están en pleno seguimiento de la situación.
“Desde el primer momento estamos en contacto tanto con Paula Cortés, presidenta de Anato, como con el ministro Matías Lammens y la Cancillería argentina ”, indicaron desde la entidad que conduce Andrés Deyá.
Consultados por el volumen del daño provocado por el cese de operaciones, desde la Federación comunicaron que es prematuro dimensionar el daño, pero señalaron que desde la Comisión de Transporte están terminando de relevar el número de agencias damnificadas.
Desde GEA Argentina manifestaron que varias agencias debieron contratar boletos de último momento y a precios irrisorios para trasladar a sus clientes desde las ciudades donde estaban hasta Bogotá. “Solo desde allí se contemplan los vuelos sin costo de Avianca ”, subrayaron.
Respecto a los tickets no volados, detallaron que son alrededor de 160.
En sintonía, desde Tucano Tours comunicaron que son cerca de 300 los pasajes emitidos no volados con Viva Air; así como indicaron que están en conversaciones con IATA para evitar el pago de la última decena de emisión y minimizar el número de damnificados.
A su turno, desde Despegar recordaron su rol de intermediario entre el cliente y la aerolínea; así como enfatizaron que se encuentran trabajando para solucionar los inconvenientes que se produjeron por causas ajenas a la OTA.
Intermediarios sí, “cajeros no”
Desde Faevyt ponderaron que, según la ley 18.829, las agencias de viajes son intermediarias, “cuya actividad principal consiste en ofrecer por cuenta y orden de terceros, sean estos organizadores o prestadores directos, paquetes turísticos o contratos individuales de turismo, percibiendo por ello una remuneración denominada comisión”.
De esta manera, aclararon que el pasajero, como el titular del crédito, es quien tiene derecho a reclamarle a la aerolínea el reembolso, en caso de que esta deje definitivamente de operar, lo cual hoy no estaría claro.
“Las empresas de viajes y turismo no tienen injerencia económica”, recalcaron, para agregar: “Dado que el importe de los tickets pagados con tarjetas de crédito ingresa directo a la aerolínea a través de la liquidación del BSP, las agencias de viajes no pueden reembolsar aquello que no tienen”.
En este sentido, recordaron el caso de Alitalia, la cual dejó de operar definitivamente en época pandémica, pero que luego “comenzó, lentamente, a reembolsar a los pasajeros el importe de sus créditos por tickets no volados”.
Para terminar, y teniendo en cuenta que ante el quebranto de una compañía aérea los pasajeros no tienen ningún tipo de seguro, Faevyt, en el marco de Folatur, intensifica las gestiones para exigirle a IATA que revise esta condición y brinde garantías, así como se les exige a las agencias de viajes.
El cierre de Viva Air en números
- 628 son los vuelos cancelados por Viva Air que unían Colombia con Argentina.
- 730 mil son los pasajeros afectados por el cierre de la compañía.
- + 32 mil son las operaciones canceladas por la aerolínea.
- 12,3 mil pasajeros de Viva Air transportó Avianca en menos de tres días.
- 500 argentinos fueron protegidos por Avianca y regresarán al país sin costo.
- 5 serían los países donde hay argentinos varados: Colombia, Perú, México, República Dominicana y Estados Unidos.
Viva Air suspende operaciones, y ¿reflota la integración?
A través de un comunicado, Viva Air sorprendió a la industria al anunciar la suspensión total de sus operaciones con efecto inmediato.
“Luego de más de siete meses de demoras por parte de la entidad, Viva ha presentado numerosas evidencias al Gobierno colombiano para demostrar que se encuentra en una situación financiera crítica, asegurando que la única forma en que puede continuar volando es que la Aeronáutica Civil permita que esta haga parte de un grupo de aerolíneas más fuerte y bien capitalizado”, expresaron.
No obstante, indicaron que continuarán con las negociaciones bajo los procedimientos del Decreto 560 -PRE-, y buscarán mantener su capacidad de reiniciar las operaciones en una fecha futura, en caso de que la Aeronáutica Civil apruebe su integración con Avianca.
En este marco, desde Avianca reiteraron su disposición para buscar y establecer alternativas viables y urgentes que faciliten su integración con Viva Air.
“Está en riesgo el modelo low-cost en Colombia, miles de puestos de trabajo, cientos de miles de tiquetes aéreos, un mercado aeronáutico dinámico, los beneficios para las comunidades a través de los servicios conexos directos e indirectos, la democratización del turismo, la pérdida de cuantiosos recursos públicos por deudas por cerca de US$ 20 millones que el Estado colombiano ha garantizado a Viva y, lo más importante, el seguir conectando regiones que ven en la aviación una esperanza para el desarrollo y el bienestar social”, resaltaron.
Otras noticias que te pueden interesar
Rodríguez Larreta "No privatizaré Aerolíneas Argentinas"
Aerolíneas Argentinas: Colombia conectada por menos de US$ 500
Aerolíneas Argentinas transportó a 2,4 millones de personas