restricciones

El Gobierno autorizó los viajes grupales

El Gobierno habilitó el reinicio de los viajes grupales, pero el conflicto con los transportistas continúa. ¿Qué pasará con el turismo estudiantil?

Tras la demora en la publicación de la Decisión Administrativa, decenas de ómnibus retenidos por la CNRT y pasajeros varados, el Gobierno habilitó el reinicio de los viajes grupales.

En esta órbita, y con las vacaciones de invierno en marcha, aparecieron las firmas de Santiago Cafiero y Carla Vizzoti, jefe de Gabinetesy ministra de Salud, respectivamente, y los operadores de transporte turístico volverán a trabajar. El turismo estudiantil seguirá prohibido.

En el documento, se explica que las jurisdicciones podrán autorizar la realización de viajes en grupos de hasta 10 personas para actividades recreativas, sociales y comerciales; aunque todo dependerá del semáforo epidemiológico de cada distrito.

Cabe destacar, que el turismo estudiantil seguirá prohibido, así como los empresarios deberán seguir esperando por las asistencias prometidas desde hace más de un mes.

Embed

¿Cuáles son los viajes grupales autorizados?

La resolución indica que los viajes en grupos estarán habilitados siempre y cuando se verifiquen las siguientes condiciones:

  • Que tengan como ciudad de origen y destino localidades que no sean consideradas en Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria.
  • Que se originen y finalicen en terminales de ómnibus debidamente habilitadas o en lugares en los que se realice control de temperatura y encuesta de síntomas, de conformidad con los protocolos emanados de la Comisión Nacional De Regulación Del Transporte, previa intervención de la autoridad sanitaria nacional.
  • Que no se trate de viajes de egresados y egresadas y jubilados y jubiladas.
  • Que no incluyan pasajeros o pasajeras que hayan estado en el exterior durante los últimos 14 días o sean convivientes de quien revista tal condición.
  • Que los pasajeros o las pasajeras no hayan sido contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19 durante los 14 días previos al viaje, ni hayan tenido un diagnóstico positivo de Covid-19 en el mismo período.

Negociación en pausa, ¿vuelven los cortes?

La semana pasada venció la ventana de 30 días que el Gobierno le había pedido a los operadores de transporte turístico para poder diseñar las asistencias.

Hasta la fecha, los empresarios solo recibieron el auxilio del Aptur 5 otorgado por el MinTur, aunque al tratarse de una ayuda para los monotributistas y las sociedades de hasta dos empleados, sólo una minoría pudo acceder al beneficio.

En este orden, los transportistas volvieron a reclamar la habilitación para volver a trabajar con un aforo del 30%; la prórroga de dos años para que las unidades próximas a vencer puedan seguir operando; una nueva asistencia económica; créditos blandos; beneficios impositivos y de ganancias; aumentos salariales; y vacunas para el sector.

Estamos fundidos. El Gobierno nunca nos ayudó. No tenemos para pagar el combustible, cambiar una batería o las cubiertas”, declaró Ariel Porciel, transportista de larga distancia en AP Turismo, quien agregó: “A pesar de la habilitación, debemos esperar que las agencias de viajes vendan los servicios. La reactivación no es inmediata”.

Asimismo, reconoció que de no prosperar en las negociaciones podrían volver los cortes y las movilizaciones.

Temas relacionados

notas de tapa