Singerman & Makón

El desafío de cristalizar los deseos en realidades de viajes

Informe completo de la 4ta edición del Estudio de Consumo y Turismo. El deseo por los viajes se mantiene firme. Diferencias según edad y poder adquisitivo.

Desde que OMS caracterizó al Covid-19 como pandemia allá por marzo de 2020, fueron incontables los análisis, las opiniones e hipótesis que se construyeron respecto a la metamorfosis en los viajes pospandemia.

Actualmente, la crítica salud del sector turístico a nivel global no resiste esperar al famoso “D+1”, y el debate se concentra en viajar en convivencia con el Covid-19.

Por caso, la cuarta edición del estudio “Consumo y Turismo”, realizada por el Estudio Singerman & Makón, pone en relieve cómo la mayoría de los argentinos continúan con el deseo latente de hacer turismo, apenas las cuestiones sanitarias y flexibilización de las restricciones lo permitan.

No obstante, el informe devela que del anhelo a la concreción hay un largo camino; y advierte que la categoría de “Viajes y el Turismo” cayó de la posición 1° a la 4°, dentro de las prioridades de compra de los argentinos.

El relevamiento, que abarca 753 casos y ofrece respuestas en apariencia contradictorias, representa un insumo útil para que gestores y comercializadores turísticos se orienten en el camino hacia la recuperación.

¿Cuándo volverán a viajar los argentinos? ¿Qué destinos priorizarán? ¿Cuáles son los condicionantes a la hora de tomar la decisión? ¿Los precios accesibles prevalecen sobre el miedo al contagio d Covid-19? y ¿Cómo y cuánto tiempo se trasladarían? Son algunas de los interrogantes que se plantea el informe.

Accede al informe completo del Estudio Singerman & Makón

Embed

El dilema del bolsillo

El derrumbe de la actividad económica nacional por el Covid-19 y una inflación que ya superó el 16% en el primer cuatrimestre, impactan de manera directa en las decisiones de consumo y mitigan la conversión de los deseos en realidades de viajes.

Al igual que en los estudios anteriores, casi la mitad de los encuestados (44%) manifestaron que la crisis generada por la pandemia les provocó una pérdida del poder adquisitivo. El 35% declaró mantener el mismo nivel de ingreso.

Este escenario tiene un correlato poco alentador en cuanto a la capacidad de ahorro. Según se desprende del trabajo del Estudio Singerman & Makón, el ahorro disminuyó un 43% e identificó que un 21% de los encuestados no posee capacidad de ahorro.

Entre los segmentos que más acusan el golpe de la merma de ingresos –tal como se sucedió en los informes anteriores– son los que prepandemia más viajeros aportaban: los empresarios/empleadores (-61,1%). Este grupo declaró tener una menor capacidad de ahorro y ubica a la categoría de "Viajes y el Turismo" en la 5° posición dentro de sus prioridades de compra. Por otra parte, el 52,2% de los encuestados de esta submuestra afirman que sus deseos por viajar han aumentado.

El deseo del viaje no se mancha

Una de las primeras contradicciones aparentes sobre las cuales trabajar, es que a pesar de los obstáculos económicos que plantea la pandemia, el rubro de “Viajes y Turismo” aún logra posicionarse entre las prioridades de consumo por parte de los argentinos.

Cabe remarcar, que a diferencia de los informes anteriores donde dicha categoría se encontraba al tope de las prioridades de compra, la preferencia de los encuestados para adquirir viajes se ubica en la 4° posición, detrás de "Restaurantes y gastronomía", "Automóviles y transporte" y "Cultura y Entretenimiento".

Por caso, y aunque la pandemia del Covid-19 puede haber pulverizado las billeteras, el deseo de viajar sigue intacto. De hecho, más del 75% de los encuestados reconocieron que la situación de aislamiento social le generó un ánimo mayor o igual de realizar un viaje. El Estudio Singerman & Makón indicó que la pandemia del Covid-19 sólo disminuyó las ganas al 23% de los consultados.

estudio singerman & makon viajes
Viajes : el deseo de viajar por Argentina se mantiene firme y la mayoría piensa movilizarse en un período menor a un mes.

Viajes : el deseo de viajar por Argentina se mantiene firme y la mayoría piensa movilizarse en un período menor a un mes.

Radiografía de los deseos

A pesar de que solo el 9% de los centennials aumentó su nivel de ingresos económicos (el 36% mantiene los registros prepandémicos) y que el 52% de ellos admite que la pérdida de poder adquisitivo es el factor que más influye en sus decisiones de consumo, las personas de este rango etario son quienes mejor ubican a los viajes y el turismo dentro de sus prioridades de compra.

Por su parte, los millennials y la generación X son quienes más se han visto resentidos por la pandemia de Covid-19, tanto en términos de ingresos como en capacidad de ahorro.

Como consecuencia, el rubro de "Viajes y Turismo" se encuentra en la 4° posición, dentro de las prioridades de consumo; aunque 6 de cada 10 personas pertenecientes a los millennials y la generación X manifestaron que el deseo por viajar creció o sigue intacto.

En lo que respecta a los baby boomers, el 45% no vio afectado sus ingresos; aunque ubican a los “Viajes y Turismo” en la 5° posición dentro de sus prioridades de compra.

Esto puede estar relacionado a que el 63% de ellos considera que el miedo a viajar por temor al contagio resulta uno de los principales factores a la hora de pensar su próximo viaje.

No obstante, más del 40% coincidió en que los deseos de viajar crecieron; al tiempo que alrededor del 67% reconoció que en caso de viajar lo haría dentro de Argentina.

¿Qué retrasa el reinicio de los viajes?

Como dijimos, el temor por la nula evolución de la economía, el recorte en el poder adquisitivo, la inflación y la falta de trabajo, están frenando las expectativas de consumo de bienes y servicios.

El estudio de Singerman & Makón deja en evidencia que hay otras condiciones que también ponen los argentinos para pasar del deseo a la concreción de subirse a un avión.

Entre estos factores que influyen a la hora de pensar en el próximo viaje, sobresalen el miedo al contagio, los planes de financiamiento, descuentos, destinos que garanticen la seguridad sanitaria, requisitos de ingreso, el costo del traslado, las ciudades alternativas donde no haya aglomeraciones, y complicaciones generadas por posibles reprogramaciones y cancelaciones.

Covid-19: La recuperación comienza por casa

Uno de los datos más alentadores que entrega el informe, es que más del 60% de los encuestados realizarían un próximo viaje en un periodo menor a un mes, en convivencia con la pandemia del Covid-19. Apenas el 20% viajaría en un período de tiempo igual o mayor a dos meses.

En lo que respecta a los desplazamientos por viajes, el 77% de los encuestados elegirían viajar a un destino dentro de Argentina, siendo los productos turísticos de naturaleza, aventura, y sol y playa los más demandados. Mendoza Neuquén y Buenos Aires conforman el podio de las preferencias. Únicamente el 7% realizaría un viaje de menos de tres días.

En este sentido, los viajeros prefieren viajar en familia (37%) y en pareja (32%); al tiempo que el vehículo propio constituye el medio de transporte más elegido (52%), seguido del avión (35%).

A su vez, y teniendo en cuenta las fuertes restricciones impuestas a la circulación de personas entre países, es comprensible que haya aumentado la aversión a los viajes de larga distancia (algo que hasta ahora no estaba tan presente en los estudios anteriores). En números, estudio de Singerman & Makón revela que más del 20% de los consultados dijeron que preferirían viajar al exterior.

¿Qué productos turísticos motivan los viajes?

De acuerdo con el trabajo, los productos turísticos más golpeados por la percepción de riesgo de contagio del Covid-19 son los cruceros, seguidos de cerca por los eventos religiosos y las Ferias y Congresos.

En otro escalafón aparecen los eventos deportivos y artísticos, y los destinos urbanos; mientras que los productos de sol y playa, turismo rural, y de naturaleza y aventura, transmiten menor inseguridad.

Sobre el estudio

El estudio de Singerman & Makón se llevó a cabo del 31 de marzo al 28 de abril. La muestra incluyó 753 casos de todo el país, relevados por vía online a través de un cuestionario estructurado difundido en redes sociales y bases de contactos propias.

La premisa del informe fue continuar monitoreando los cambios en las determinaciones de consumo y en particular, en las decisiones de viajes a causa del impacto del Covid-19 en Argentina.

Datos destacados

  • El 44% de los encuestados manifestaron que la crisis generada por la pandemia del Covid-19 les provocó una pérdida del poder adquisitivo.
  • La capacidad de ahorro disminuyó un 43%.
  • A pesar de los obstáculos económicos que la pandemia plantea, la categoría de “Viajes y Turismo” se ubica en la 4° posición entre las prioridades de compra.
  • La pandemia del Covid-19 sólo disminuyó las ganas de viajar al 23% de los consultados.
  • El 60% de los encuestados realizarían un próximo viaje en un periodo menor a un mes.
  • El 36% de los encuestados consideran el miedo al contagio del Covid-19 como el factor que más influye a la hora de pensar en un próximo viaje.
  • El 52% de los consultados elegirían viajar en vehículo propio en los próximos meses.
  • El 77% elegiría un destino nacional cuando pueda volver a viajar.

notas de tapa