Vuelos suspendidos

Restringen los viajes al exterior y destruyen la incipiente reactivación

Empresarios afirman que la incertidumbre y las restricciones a los viajes al exterior derrumbaron la demanda. Advierten que hay en juego miles de empleos.

Tras el coqueteo con el cierre de las fronteras durante el verano, la reducción de vuelos internacionales y los recientes amagues para restringir la salida de argentinos, el Gobierno endureció las restricciones para desanimar los viajes al exterior.

Al respecto, los empresarios denuncian que la indecisión entre los rumores iniciales y el viraje 360° de no controlar a los pasajeros a cerrar las fronteras, destruyeron la demanda, derrumbado la incipiente recuperación del turismo emisivo.

Afirmando que la incertidumbre es tan dañina como el coronavirus, agregan que el hecho de que la decisión administrativa sea por tiempo indeterminado alimenta la negación a los viajes al exterior, y atenta contra la previsibilidad que necesita el sector para su recuperación.

Embed

Así mismo, indicaron que en las últimas dos semanas las OTAs vieron caer sus ventas confirmadas en un 55%; mientras que los operadores y agentes de viajes consultados puntualizaron que el 70% de los pasajeros desistieron de cerrar las operaciones reservadas. Por caso, agregaron que hubo un aluvión de cancelaciones y reprogramaciones.

En este contexto, denunciaron la pasividad del ministro Matías Lammens para defender los intereses del sector y darles una oportunidad a las agencias de viajes para mantener cierto nivel de actividad; así como criticaron su escasa injerencia en la mesa de decisiones.

A continuación, y producto de un análisis sobre las reflexiones de minoristas y mayoristas, repasamos el impacto real de las medidas que suspenden los vuelos internacionales y desinflan los viajes al exterior.

Restricciones ni, amenazas no

Considerando que las restricciones de los viajes al exterior están en línea con las políticas adoptadas por varios países de la región y Europa, la mayoría de los referentes comprende la decisión, a pesar de las implicancias comerciales que significa.

Igualmente advierten que la prolongación de las limitaciones y la disminución de los vuelos afectan seriamente a la actividad, y vuelven a comprometer miles de empleos.

En otro sentido criticaron la falta de agilidad gubernamental para confirmar una decisión que venía evaluado desde hace tiempo; y bregaron para que no se dilate la flexibilización del retorno de los vuelos aerocomerciales.

A su vez, exhortaron para que el Gobierno no acote su política de restricciones solo a Ezeiza.Argentina tiene una enorme cantidad de pasos fronterizos por donde entran y salen miles de personas por día sin controles”, indicaron.

El rebrote de las reprogramaciones

Aunque el mal menor de las medidas es la caída de la motivación por los viajes, los referentes advirtieron nuevas complicaciones para mantener con vida las ventas; y aseguran que regresó el fantasma de las cancelaciones, reprogramaciones con una limitada oferta aérea y los problemas por las devoluciones.

De hecho, y mientras varias de las operaciones en riesgo van por la tercera ola de reprogramación en un año, señalaron que un gran caudal de los pasajeros modificaron su itinerario antes del anuncio oficial, y ahora deben lidiar con el “capricho” de que no quieren afrontar los cargos y las penalidades.

En otro orden, los profesionales comentaron que las únicas ventas que se sostuvieron son aquellas referidas a los viajes corporativos, de estudio o grupos de jóvenes.

Por su parte, un puñado de los consultados reconocieron que el cimbronazo de los anuncios y la suspensión de los vuelos no les afectó demasiado, dado que “la política en pandemia fue no incentivar los viajes al exterior ”.

incertidumbre viajes al exterior.jpg
Para los empresarios, las restricciones a los viajes al exterior derrumbaron la incipiente recuperación.

Para los empresarios, las restricciones a los viajes al exterior derrumbaron la incipiente recuperación.

¿Se desinfla el turismo interno?

Consultados sobre los coletazos que pudieran tener las restricciones en el mercado doméstico, la mayoría de los empresarios sostuvieron que las medidas alentarán el tráfico interno. Sin embargo, sugieren que se repetirá la tendencia del verano: servicios contratados de manera directa y evitando el alojamiento en hoteles.

En contraposición, hubo empresarios que se mostraron escépticos acerca de un boom del turismo nacional, y prevén que con la segunda ola de contagios lleguen las limitaciones para moverse por el país.

¿Qué pasará con los tickets aéreos de los vuelos suspendidos?

Tras la ratificación de que el Gobierno suspende vuelos internacionales, desde Faevyt le solicitaron a Matías Lammens, su intervención ante ANAC, IATA, Jurca y demás organismos vinculados al transporte aéreo, para que “en forma urgente se disponga que las compañías aéreas autoricen las reprogramaciones y la extensión en la vigencia de los boletos aéreos, sin cargos por penalidades ni restricciones de ningún tipo”.

Al respecto, enfatizaron que “esta gestión resultará de vital importancia para minimizar el impacto económico en las agencias de viajes y sus pasajeros”.

Embed

Restricciones a los viajes al exterior

  • Se suspenden los vuelos regulares provenientes de Chile, México y Brasil.
  • Testeo al llegar al país y otro testeo al séptimo día de ingreso. El costo estará a cargo del pasajero.
  • Quienes resulten positivos al ingreso al país deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades hasta su traslado seguro a la residencia si correspondiera. La estadía será a cargo del pasajero.
  • Aislamiento obligado de 10 días, contados desde el primer testeo realizado en el país de origen.
  • El viajero deberá declarar los lugares en donde estuvo los últimos 14 días previos al reingreso al país.
  • Viajes de egresados: las agencias deberán presentar protocolos al Ministerio de Turismo y certificación del laboratorio de testeo en destino.

notas de tapa