Reactivación turística

Verano. ¿Cómo les fue a los destinos turísticos?

En general los resultados del verano boreal fueron algo mejores que en 2020, pero decepcionantes respecto a la prepandemia. México y Caribe, dos excepciones.

El verano del hemisferio norte (julio a agosto) dejó un sabor agridulce: mejoró respecto al año pasado, pero menos de lo esperado.

De acuerdo a un estudio de ForwardKeys, la reactivación de la actividad turística fue sutil respecto a 2020, pero estuvo muy lejos de los números del verano boreal de 2019. Las llegadas internacionales en las Américas bajaron un 57% en relación con la prepandemia, en tanto que en Europa la caída fue del 60%. En Asia-Pacífico la reactivación del receptivo se hace desear más de la cuenta, de hecho, el número de los arribos fue un 93% menor.

México y Caribe, dos buenas excepciones

De todos modos, el estudio de ForwardKeys refleja que el escenario de la reactivación turística tiene ritmos dispares.

El caso de Latinoamérica y Caribe es el más extremo, ya que mientras algunos países rozan los niveles de la prepandemia, otros prácticamente no reciben turistas. De hecho, Sudamérica estuvo con un 73% menos de arribos internacionales.

La mejor cara de la reactivación la mostraron los destinos del Caribe y México, “que han sido destinos confiables para los visitantes internacionales”. De hecho, 7 de los 10 destinos globales más resistentes para los viajes internacionales están en esa región del mundo.

VERANO RESULTADOS FORWARDKEYS graf.png
Verano. Siete de los 10 destinos globales más resistentes para los viajes internacionales están en México y Caribe.

Verano. Siete de los 10 destinos globales más resistentes para los viajes internacionales están en México y Caribe.

En el verano del hemisferio norte las llegadas internacionales a México se redujeron solo un 7% en comparación con los niveles de 2019, mientras que en Caribe cayeron solo un 15%.

Las claves de la recuperación turística

“Este éxito se debe a tres factores clave”, señaló Olivier Ponti, vicepresidente Insights de ForwardKeys, quien enumeró:

  • El hecho de que la mayoría de estos destinos se han mantenido constantemente abiertos para los negocios, lo que permite a los visitantes planificar con anticipación.
  • Su proximidad con el mercado emisor de Estados Unidos, el cual se ha recuperado con fuerza desde el inicio de la campaña de vacunación.
  • El atractivo de las experiencias de sol y mar.

Vea el análisis completo de Olivier Ponti, de ForwardKeys (en inglés, 15:57)

Embed

Centroamérica también se suma a la recuperación

Otra región donde se registran mejoras muy importantes respecto a 2020 es Centroamérica, que tuvo una caída de solo el 23% en el número de visitantes internacionales respecto al último verano de prepandemia.

De hecho, destinos como El Salvador (+26%) y Belice (+16%) estuvieron por encima de los números de 2019.

“Creo que uno de los factores que explica el repunte de El Salvador es que se comunicó temprano, a fines de marzo, sobre su apertura a los pasajeros vacunados, particularmente a los estadounidenses”, agregó Ponti.

Los destinos más retrasados

“Lamentablemente algunos países todavía están luchando con nuevos casos de Covid-19 o todavía están confundidos acerca de la comunicación efectiva a tiempo”, explicó Ponti.

Un ejemplo es China, donde una nueva ola de casos de Covid a fines de julio fue seguida inmediatamente por una fuerte caída de viajes a principios de agosto. Esto puso fin a un “veranito” de cinco meses de crecimiento consecutivo en comparación con 2019.

“Esta no es la primera vez que sucede. Hemos visto esto a principios de este año en torno al Año Nuevo Lunar, cuando los viajes nacionales se recuperaron después de que el brote estuvo bajo control. No vemos ninguna razón por la que no deba pasar lo mismo cuando este brote haya terminado”, dijo Olivier Ponti.

La decepción del verano en Europa

Pese a las expectativas de reactivación de la actividad turística, los números de Europa este verano fueron decepcionantes.

De acuerdo al ejecutivo de ForwardKeys, lo que hace más amargo el desempeño para el sector de los viajes es que no parecieran haberse aprendido las lecciones de 2020. “Estamos hablando de dos cosas: una comunicación temprana de las reglas de juego para que los viajeros puedan planificar con anticipación; y estabilidad durante el verano con respecto a las restricciones de viaje ”, explicó Olivier Ponti, quien añadió: “Vimos muy poco de ambas cosas, lo que hizo que los viajes internacionales hacia y dentro de Europa fueran un poco arriesgados, y la mayoría de la gente decidiera quedarse cerca de casa”.

Moralejas para la recuperación turística

De acuerdo a ForwardKeys, la clave para una reactivación global del turismo parece estar en la comunicación efectiva y la coherencia en las restricciones y condiciones de viaje. “Hasta que no haya un acuerdo más armonizado sobre las reglas de juego, los viajes y el turismo seguirán siendo una experiencia de arranque y parada. Y lo que es peor, la recuperación de los viajes seguirá siendo desigual de un país a otro, y de una región a otra”.

Temas relacionados

notas de tapa