Inicio
Actualidad
Uruguay

Verano sin IVA en Uruguay: renovarían la estrategia impositiva para atraer turistas

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, contempla extender las exenciones de IVA y los beneficios fiscales para promover el turismo interno e internacional.

Tras realizar la Rendición de Cuentas y el Balance de la Ejecución Presupuestal de 2022, Uruguay constató que mermaron los ingresos y gastos del turista argentino. Prevén extender los beneficios fiscales para incentivar el turismo receptivo.

Al respecto, Tabaré Viera, ministro de Turismo, destacó los números obtenidos en materia turística a nivel general, pero se mostró preocupado porque la situación economía en Argentina impactó negativamente en los resultados.

En línea, reconoció que el número de visitantes de este mercado bajo un 5% respecto a 2019; mientras que detalló que la pérdida de consumo fue significativamente mayor.

De esta manera, ve con buenas intenciones el pedido de la Cámara de Turismo de Uruguay, que, en una reunión con el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, solicitó al gobierno la aplicación del IVA 0% para turistas extranjeros y residentes de cara a la nueva temporada de verano.

Uruguay con descuentos y beneficios impositivos para el verano

En vista del período estival, desde el país Oriental evalúan la exoneración del IVA en servicios gastronómicos y arrendamientos de vehículos sin chofer; así como la devolución de impuestos en las compras, entre otros.

A su turno, Marina Cantera, presidenta de la Cámara de Turismo de Uruguay, declaró que es “fundamental” la medida de no cobrar el IVA para los turistas extranjeros, al tiempo que se mostró en alerta por la diferencia cambiaria con Argentina, proveedor de la mayor cantidad de turistas.

Por otra parte, para los residentes, el MinTur también busca mantener la devolución de 9% del IVA en servicios gastronómicos y descuentos de combustibles en las zonas de frontera.

En otro orden, Uruguay apostará por diversas campañas publicitarias para tratar de atraer nuevo público turista, principalmente desde los países del Pacífico como Chile, Perú y Ecuador.

Cabe destacar que esta política de descuentos para fines de turismo fue decretada como herramienta para promover el arribo de visitantes. Tras la pandemia, fue prorrogada en varias oportunidades, ya que el sector, aunque ha mejorado sus números, aún no llega al nivel prepandemia.

Otras noticias que te pueden interesar

A los 50 Best Restaurants se suma la 1° gala de los 50 Best Hotels

Minor Hotels: hoteles como centros de arte, diseño y cultura

Wyndham Hotels & Resorts: nuevo hotel bleisure en República Dominicana

Primer semestre: NH Hotel Group supera las cifras de 2019

Accor y Hilton entre los 25 Mejores Lugares para Trabajar

Temas relacionados

Dejá tu comentario