Confirmación oficial

Uruguay prolonga el cierre de fronteras

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, explicó que debido al incremento de los contagios el cierre se extenderá hasta el 30 de enero.

“Por más que le pese al Ministro de Turismo (Germán Cardoso, presente en la rueda de prensa), vamos a seguir con la frontera cerrada por 20 días más. Y volveremos a analizar la cuestión dentro de 20 días”, explicó en conferencia de prensa, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. El primer mandatario explicó que la decisión se basa en el incremento de los contagios de Covid-19 que se registran en Uruguay. "Hace algunas semanas, dijimos que íbamos a evaluar algunas medidas que tomamos y que tenían como límite temporal el 10 de enero. Habíamos recibido entonces estudios científicos que decían que si seguíamos con la curva de contagios íbamos a estar, para fin de año, con 1.200 casos por día y 120 internados en Terapia Intensiva. Hoy verificamos las cifras y deberíamos tener 1.500 casos positivos y 150 en tratamiento intensivo. Sin perjuicio de eso, los 942 casos de hoy hablan de un crecimiento del virus, no el que marcaban las gráficas, pero un crecimiento al fin. Por eso luego de un debate en el gabinete, tomamos estas medidas que anunciamos hoy", dijo Lacalle Pou.

“Esto hace naturalmente que el sector turístico uruguayo sea el más castigado por estos tiempos. De la temporada depende el año de la vida económica de muchos uruguayos”, explicó Lacalle Pou. Y continuó: “Por eso decidimos hacernos eco del pedido del Ministerio de Turismo y muchos operadores turísticos que trabajan en diversas zonas turísticas, acerca de la posibilidad de extender el horario de bares y restaurantes hasta dos horas más. Cada Departamento debe decidir si es pertinente o no, para cada uno, la extensión del horario. Entendemos que este reclamo es justo. También se retomarían los espectáculos con un aforo mínimo. Todo esto para no perder la temporada que ya está en marcha”, concluyó el presidente uruguayo.

Cabe recordar que entre las medidas adoptadas y anunciadas en la rueda de prensa se encuentra, justamente, la prohibición de la aglomeración de personas. También, desde el gobierno, se exhortó a todo el país a mantener y extender, en la medida de lo posible, el “teletrabajo”.

Embed

notas de tapa