APERTURA LATENTE

Uruguay evalúa permitir el ingreso de turistas inmunizados

Uruguay estudia permitir el ingreso a los turistas que estén vacunados contra el Covid-19 o hayan sufrido la enfermedad y estén inmunizados.

El ministro de Turismo de Uruguay, Germán Cardoso, adelantó que se está estudiando la posibilidad de permitir el ingreso a los turistas que estén vacunados contra el Covid-19 o hayan sufrido la enfermedad y se encuentren inmunizados.

Cardoso afirmó que él mismo propuso esta posibilidad en el último Consejo de Ministros: "Está siendo estudiado en la órbita de los profesionales científicos del GACH (Grupo Asesor Científico Honorario) y el Ministerio de Salud Pública para dar una respuesta", explicó el funcionario.

En este sentido, enfatizó que “seguramente el pasaporte sanitario sea una tendencia que haga que el mundo vaya en esa dirección y añadió que Uruguay participará de un congreso de la Organización Mundial del Turismo donde se estudiará el tema”.

El verano uruguayo se vio muy afectado por la medida de cerrar fronteras debido a la pandemia del Covid-19 ya que su fortaleza turística está fundamentada en los visitantes de Argentina y Brasil.

Si bien todavía no están los números finales de cuánto afectó esta medida al sector, y la situación es compleja, desde el Ministerio de Turismo lograron seducir a los uruguayos para que se abocaran al turismo interno.

En este sentido Cardoso destacó que el gasto de los locales en turismo fue más pero que, por razones lógicas, no lograba alcanzar a lo que gastan los extranjeros que hacen turismo en el país.

"Ahora estamos trabajando con la convicción de que podemos planificar un segundo semestre del año como no lo pudimos hacer en 2020 y en el primer semestre de 2021, seguramente con la población inmunizada y vacunada vamos a estar en las mejores condiciones para recibir extranjeros", señaló.

Asimismo, según consignó el medio Portal de América (www.portaldeamerica.com), en conferencia de prensa el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou; junto al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; y el Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunciaron la llegada de vacunas al Uruguay y el inicio de la vacunación. "Pero a partir de las preguntas realizadas por los periodistas, quedó claro que a partir del 23 de marzo podrían abrirse las fronteras para los extranjeros vacunados, así como a quienes tuvieron Covid y que se realicen un test de anticuerpos: ambas categorías entrarían sin tener que guardar cuarentena", informan desde el citado portal.

El anuncio de American Airlines

El ministro también se refirió al anuncio de la aerolínea American Airlines que indica que dejará de volar directamente entre Uruguay y Estados Unidos y subrayó que “es una noticia negativa para el país. He tomado contacto con Francisco Bustillo, canciller uruguayo, para iniciar acciones ante la representación del gobierno de los Estados Unidos en Uruguay con el ánimo de revertir esta situación", concluyó.

Temas relacionados

notas de tapa