A 40 días de que Javier Milei asumiese las riendas del país, las gremiales empresariales del sector, representadas por la Cámara Argentina de Turismo (CAT), se reunieron por primera vez con las autoridades del gobierno de La Libertad Avanza.
Sin planteos ni definiciones en Turismo, el Gobierno se reunió con un sector que roza la esquizofrenia
Autoridades de la Cámara Argentina de Turismo se reunieron con Francos y Martínez. Destacaron el encuentro, pero no expusieron los problemas del sector.
En el marco de una reunión oficial, que duró 40 minutos y se llevó a cabo en el salón de los Escudos de la Casa Rosada, no hubo tiempo para los planteos sectoriales.
Sin una agenda previa, el encuentro fue netamente protocolar. La cita funcionó meramente como presentación oficial entre los referentes privados y los máximos interlocutores del gobierno nacional.
En otras palabras, Guillermo Francos, ministro del Interior, recibió a dirigentes de Faevyt, Fehgra, AHT, Ahrcc, Fedecatur y AOCA para “conocerles las caras” y para que le expliquen por qué “Argentina tiene que promocionarse en el mundo”.
Cabe destacar que, en teoría, esta diligencia debería ser competencia de Yanina Martínez, recientemente oficializada en su cargo de subsecretaria de Turismo y quien además viene de ser gobierno durante cuatro años.
Lo que no se dijo en el cónclave
Quizás por temor a las agresiones de los fanáticos libertarios en las redes sociales o porque tanto discurso a favor del PreViaje los dejó fuera de juego, los dirigentes prefirieron callar los reclamos y las preocupaciones que tienen los empresarios de turismo.
Aunque no lo hicieran públicamente, los testigos del encuentro reconocieron que las expectativas que había generado el cónclave no fueron cubiertas; al tiempo que afirmaron que no pudieron plasmar sus preocupaciones sobre la reforma política que encara el gobierno de Milei.
Por su parte, y pese a haber presentado una medida cautelar contra el DNU y repetir por “cadena nacional” que la ley Ómnibus, así como está redactada, marcará el fin del sector, los agentes de viajes se perdieron la oportunidad de hablar sobre la desregulación de las agencias de viajes. No hubo ni siquiera un guiño a Francos en el afán de que el Gobierno dé marcha atrás con la derogación de la ley 18.829.
A su turno, los hoteleros no pudieron exponer sus preocupaciones por la presión impositiva; y tampoco se abordó cómo la coyuntura socioeconómica y la inflación impactan negativamente en la temporada de verano.
Otro de los tópicos que quedó en la gatera fue el dilema del turismo internacional ante un escenario nacional con menos vuelos y más caro para los extranjeros.
Cabe recordar que, si bien muchos de los dolores de cabeza los generó el gobierno saliente, es responsabilidad de la administración de Milei ofrecer soluciones.
Contrapunto entre el Gobierno y los empresarios de Turismo
El primer contraste que marcó "la complejidad" de la reunión fue el tiempo que demoraron las entidades para emitir comunicados, los cuales no tenían nada sustancioso que informar.
Desde el Ministerio que conduce Francos tampoco consideraron relevante el encuentro y desistieron de difundir una gacetilla.
En línea, resumieron al cónclave en un tweet: “Esta mañana recibimos a representantes de entidades turísticas de todo el país. En el encuentro analizamos la realidad del sector y la centralidad de la participación de Argentina en Fitur, principal feria de turismo a nivel internacional ”.
Sin embargo, y en conversaciones con El Mensajero, Yanina Martínez describió el contenido de la reunión y puntualizó que el empresariado había mostrado su conformidad con los planes de desarrollo, promoción y capacitación.
Lejos de ello, los dirigentes consultados negaron que hubiera habido tales presentaciones.
Para CAT la reunión fue positiva
Gustavo Hani, presidente de CAT, comentó que "fue una muy buena reunión, un muy buen primer paso. Nos sentimos escuchados".
Más allá de conocerse las caras, desde la entidad destacaron que se destrabó la participación de Argentina en Fitur; así como pusieron en valor la importancia de participar en otras ferias internacionales, especialmente en Brasil, Colombia y Europa.
"Pedimos por la presencia en las ferias y nos comprometimos a armar un calendario donde Argentina debe estar presente sí o sí", indicó Hani.
Confirmada la presencia nacional en Fitur –Martínez encabezará la comitiva–, desde CAT recalcaron que Argentina no debe perder terreno en la promoción internacional.
Las divisas y la generación de empleo fueron algunos de los argumentos para tratar de mantener las misiones comerciales de Turismo en el exterior.
En otro orden, y tras haber destacado que desde el comienzo de esta nueva gestión se pusieron a disposición para trabajar en conjunto, el dirigente declaró: "Este es el puntapié inicial, donde comenzamos a trazar una agenda conjunta para generar acciones que promuevan al crecimiento del sector turístico en Argentina”.
Acompañaron a Hani, Laura Teruel (CAT), Walter Rodríguez (Faevyt), Gabriela Ferrucci (AHT), Patricia Durán Vaca (AOCA), Rafael Miranda (Fehgra), Héctor Viñuales (Fedecatur) y Daniel Prieto (Ahrcc).
Las inquietudes privadas que quedaron en el tintero
- La anulación de la ley 18.829 de Agencias de Viajes, sobre la que Faevyt interpuso un recurso de amparo.
- La problemática del turismo estudiantil generada por la anulación de dicha norma.
- Los problemas para conformar precios para el turismo receptivo que se encarecieron hasta un 50% en dólares y en Fitur 2024 convertirán a Argentina en un destino caro internacionalmente.
- La imposibilidad de vender turismo nacional por la inestabilidad de la moneda. Los vuelos de cabotaje subieron hasta un 300%.
- La competencia desleal con el alquiler temporario que se permite con la derogación de la ley de Alquileres, a contramano del resto del mundo.
Empresarios autoconvocados en Diputados
En línea con las intenciones de Faevyt, un grupo de empresarios autoconvocados desfila por el Congreso y se reúne con legisladores de diferentes bloques para enfatizar que es “absurdo” que se elimine el Registro de Agencias de Viajes.
Entre las modificaciones que proponen, piden que se incluya un artículo en el que se establezca que las agencias deban contar con un profesional en turismo con título habilitante otorgado por una institución universitaria o terciaria.
“El sujeto será el responsable técnico de la planificación y organización de los viajes; y además deberá contar con un seguro que garantice el buen funcionamiento de las agencias y la protección al turista”, informaron, para agregar que las agencias tendrán que inscribirse en la Subsecretaría de Turismo del Ministerio del Interior.
Con respecto al turismo estudiantil buscan incorporar un apartado que, teniendo en cuenta a la inflación, permita ajustar las tarifas de los contratos; y un artículo en el que se establezca que la Autoridad de Aplicación podrá aplicar la sanción de cancelación de la inscripción a las agencias de viajes que transgredan las prescripciones de la ley.
Temas relacionados