Crisis

Empresarios dudan de que los auxilios sostengan al turismo

Empresarios coinciden en que el turismo pende de un hilo y que las asistenciales estatales apenas oxigenan la crisis turística.

A días de que la pandemia cumpla su primer aniversario y que el turismo confirme haber transitado el peor año de su historia, los empresarios reconocieron los intentos del Gobierno para contener los embates y coletazos generados por el Covid-19, pero aseveran que siguen siendo insuficientes.

En este orden se mostraron expectantes por el nuevo paquete de medidas que pretende mitigar la crisis de las empresas del sector; al tiempo que puntualizaron: “Ante semejante crisis económica nacional, sabemos que los anuncios terminarán siendo paliativos, pero cualquier oxigenación es bienvenida”.

A continuación, y producto de un análisis sobre las reflexiones de una veintena de minoristas y mayoristas, repasamos el impacto real del paquete de auxilio estatal.

El ReproTur no hizo olvidar al ATP

Aun con el dejo de que el Gobierno dé marcha atrás y prorrogué la asistencia del ATP que contemplaba en la ley de Turismo, los referentes del sector coincidieron en que dicha herramienta no solo estaba mejor instrumentada y cubría un mayor porcentaje del costo laboral, sino que además exigía requisitos menos complejos.

Asimismo, manifestaron cierta preocupación por la demora del bono complementario a cargo del Ministerio de Turismo –unos $ 7.000–; y pidieron por una ejecución retroactiva para los sueldos de enero, y una vigencia de seis meses para darle previsibilidad a las empresas y los empleados.

Un PreViaje “sólido”, pero…

Pese a remarcar que su lanzamiento fue tardío, el común denominador de los empresarios enfatizó que la iniciativa del PreViaje fue “uno de los grandes aciertos de la gestión del ministro Matías Lammens ”; así como afirmaron que esta herramienta le permitió al turismo tener “veranito”.

Cabe aclarar, que los picos de venta para el período estival significaron entre un 25% y 30% del volumen histórico de la temporada.

No obstante, y pese a que todos exhortaron por la continuidad del programa, fueron varios los consultados que manifestaron que para la reedición el Gobierno debería asegurar de que no habrá reprogramaciones intempestivas por parte de las aerolíneas, que las tarjetas bancarias lleguen a término, que los destinos no apliquen restricciones y que en los negocios funcionen los QR.

Beneficios con quórum

El plan del Ministerio de Turismo para cubrir de forma gratuita el afianzamiento para todas las agencias de viajes del país a través de Faevyt, que deberá presentar las garantías para alrededor de 4.500 legajos vigentes, fue muy bien recibido por los minoristas, que tildaron de “histórica” la iniciativa.

Asimismo, la misión del organismo por engrosar los arribos internacionales y multiplicar la promoción nacional, también tuvieron el visto de los empresarios.

Turismo en rojo

Ante la consulta de qué medidas debería seguir tomando el Gobierno para sostener a las empresas de turismo, entre las respuestas hubo una que se repitió entre los entrevistados: “Los empresarios necesitamos de las exenciones impositivas”.

Al respecto, requieren de la reducción del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino del 95%; una reducción en las alícuotas del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias hasta el 31 de diciembre de 2021; y que en la medida que sostengan la doble indemnización, sea el Estado quien asuma el mayor porcentaje del pago.

¿Qué más necesita el turismo para sobrevivir a la crisis y comenzar su reactivación?

  • Asistencias financieras que ayuden directamente al empleador, similares al Aptur.
  • Eximición impositiva.
  • Programas de incentivos para fomentar el movimiento turístico.
  • La apertura de las fronteras.
  • La unificación de criterios a nivel nacional para el ingreso y egreso provincial.
  • Que el Gobierno cumpla con los plazos de vacunación.

¿Turismo sin impuestos?

En consonancia con los reclamos masivos para que la industria sea eximida en materia impositiva durante 2021, desde Suipacha 1111 comenzaron a trabajar en un borrador con nuevos incentivos a la inversión turística, que contemplaría exenciones impositivas. “La idea es crear un documento con varias propuestas de beneficios impositivos para el Turismo y, en un futuro, plantearlo en el Ministerio de Economía para poder presentarlo en el Congreso de la Nación”, aclararon desde el Ministerio de Turismo.

Diputados insisten por la apertura de las fronteras

El diputado y presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Alfredo Cornejo, presentó un proyecto que brega por la apertura del turismo receptivo. La iniciativa busca que el Poder Ejecutivo autorice el ingreso a nuestro país de todas aquellas personas extranjeras no residentes que acrediten fehacientemente haber completado el proceso de vacunación contra el Covid-19, y debiendo verificarse en cada caso que se encuentren asintomáticas.

Dejá tu comentario

notas de tapa