reactivación turística

Empresarios buscan mantener activo al turismo

El inicio de las clases presenciales reanimó la preocupación de turismo, y las gremiales empresariales recorren el país en busca de aliados y asistencias.

A pesar de que tanto desde el orden privado como público festejaron con diferente mesura el movimiento turístico y la ocupación hotelera por el fin de semana largo de Carnaval –se movilizaron alrededor de 3 de millones de turistas y el acumulado de la temporada de verano registra más de 11 millones–, el inicio de las clases presenciales reavivó la incertidumbre y preocupación del sector turismo.

Por caso, desde las gremiales recorren el país en busca de aliados que les permitan a los empresarios sostener a las empresas y consolidar al turismo como el motor de la reactivación económica nacional.

En este orden, Aldo Elías y Gustavo Hani, presidente y vicepresidente 1° de CAT, respectivamente, encabezaron la comitiva de la entidad que se reunió con los gobernadores de Tucumán y Santiago del Estero, Juan Manzur y Gerardo Zamora, respectivamente, donde exhortaron por más herramientas para paliar la crisis.

Embed

Al respecto, le solicitaron que intervengan ante el presidente Alberto Fernández para que se active la prórroga del ATP incluida en la ley de Turismo; así como insistieron por nuevas asistencias económicas, créditos a tasa blanda y el compromiso para multiplicar las acciones promocionales en los principales mercados internacionales.

Cabe recordar que, tal como anticipó este medio, la prioridad del Gobierno es focalizar los incentivos, en un primer momento, para los turistas de los países limítrofes. Entre los beneficios, la intención es brindar tickets aéreos “subsidiados” por Aerolíneas Argentinas. Los descuentos estarían directamente relacionados con las cantidades de estadías en hoteles, servicios contratados y destinos nacionales visitados por los extranjeros.

De hecho, el gobernador Juan Manzur intercedió para que la cúpula de CAT coordine reuniones con Felipe Solá y Daniel Scioli, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y embajador en Brasil, respectivamente, para congeniar acciones que fomenten y faciliten los arribos de visitantes brasileños.

CAT Faevyt
Dirigentes de CAT recorren el país en busca de aliados, que le permitan a los empresarios de Turismo sostener sus empresas.

Dirigentes de CAT recorren el país en busca de aliados, que le permitan a los empresarios de Turismo sostener sus empresas.

A su turno, Aldo Elías, presidente de CAT, se mostró expectante por la recuperación del turismo, pero aclaró que para ello será clave que el sistema de vacunación en Argentina se encuentre avanzado. “Seguramente a partir de la inmunidad de rebaño de la que se habla tanto podamos recuperar los niveles prepandemia, porque es fundamental para desarrollar economías regionales y acomodar la situación de un sector que estuvo nueve meses sin posibilidades de trabajar”, concluyó.

Temas relacionados

notas de tapa