CELEBRACIÓN

Día Mundial del Turismo 2020: desarrollo turístico rural

El lema "Turismo y desarrollo rural" celebra la capacidad única del sector de impulsar el desarrollo económico y abrir oportunidades fuera de las grandes urbes.

Por primera vez en la historia del Día Mundial del Turismo, la celebración oficial de 2020 tuvo como anfitriones a un grupo de países y no a un solo Estado Miembro de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Es así que, en el marco del 40º aniversario de este día festivo, los Estados parte del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como Presidente Pro Tempore) más Chile como Estado asociado, fueron los anfitriones en conjunto de la celebración y no un único Estado miembro de la OMT como hasta ahora ocurría.

“La cooperación transfronteriza de los Estados parte del Mercosur refleja la necesidad actual de solidaridad internacional y cooperación. Es un hecho especialmente cierto para el turismo, donde trabajamos juntos por un objetivo común”, mencionaron desde la OMT, que estuvo representada además por su secretario general, Zurab Pololikashvili.

Embed

El turismo rural como plataforma de desarrollo

“Esta edición es especial porque se celebra en el marco de una pandemia. Nos llena de orgullo, honor y oportunidad como Mercosur ser anfitriones de este Día Mundial del Turismo, y para Uruguay es un punto de inflexión en el desarrollo turístico sostenible de nuestro país. El turismo es la principal actividad generadora de divisas en Uruguay, con ingresos que superan los US$ 2 mil millones por año, una significativa representación del 8% del PBI y la generación de cerca de 115 mil puestos de trabajo en todo el territorio”, destacó Germán Cardoso Ferreira, ministro de Turismo de Uruguay, quien fue el encargado de dar inicio a las exposiciones y adelantó los cinco puntos clave de su gestión para expandir y posicionar a la actividad turística en Uruguay.

“El turismo rural significa en todo el mundo un gran impulso del turismo interno y una muy importante oportunidad para la futura reapertura del turismo receptivo, posicionándose como una opción atractiva, alejada de propuestas masivas e innovadora en experiencias sensitivas y emocionales. Hoy nuestra convocatoria es a celebrar los viajes como plataforma de desarrollo para todos los seres humanos, con experiencias que nos acerquen a la naturaleza, transmitan confianza y optimismo, y nos permitan una mejor calidad de vida”, agregó Germán Cardoso Ferreira.

A continuación, fue el turno de Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de Argentina; Marcelo Álvaro Antônio, ministro de Turismo de Brasil; Sofía Montiel, ministra de Turismo de Paraguay; y José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo de Chile.

dia mundial del turismo.jpg
Germán Cardoso Ferreira, ministro de Turismo de Uruguay.

Germán Cardoso Ferreira, ministro de Turismo de Uruguay.

Un momento crítico pero con oportunidades

El lema “Turismo y desarrollo rural” celebra la capacidad única del sector de impulsar el desarrollo económico y abrir oportunidades fuera de las grandes ciudades, especialmente en aquellas comunidades que de otro modo podrían quedarse atrás. El Día Mundial del Turismo de 2020 subrayó también el importante papel que el turismo desempeña en la preservación y promoción del patrimonio cultural y natural en todo el mundo.

Todos los expositores coincidieron en que “la celebración internacional de este año llegó en un momento crítico, cuando los países de todo el mundo miran al turismo para impulsar la recuperación y lo hacen también las comunidades rurales, donde el sector es un empleador importante y un pilar económico. Más que nunca, esta instancia invitará a reflexionar sobre la capacidad excepcional del turismo para crear oportunidades fuera de las grandes ciudades y preservar en todo el mundo el patrimonio cultural y natural”.

Embed

Postea en tu Facebook

notas de tapa