Inicio
Actualidad
Turismo de Reuniones

Turismo de reuniones y una moderada reactivación en 2022

El Turismo de Reuniones recompone su agenda de eventos e inicia una reactivación moderada, pero aún demanda una ayuda estatal específica para el sector.

El Turismo de Reuniones en Argentina, y tal sucede en otras partes del mundo, es uno de los segmentos del turismo más golpeados por la pandemia y aún tiene por delante un 2022 de transición, antes de alcanzar los números cercanos a los de 2019.

Ya desde el último trimestre de 2021 el sector mostró signos de reactivación (luego de dos años de inactividad), pero la variante Ómicron provocó un impasse a partir de diciembre. Y en las últimas semanas la invasión rusa a Ucrania modificó el mapa de conectividad internacional y, consecuentemente, la agenda de eventos globales; un cimbronazo que también se puede sentir en Sudamérica.

Te puede interesar: MICE: reactivación desigual en Argentina

Tal es así que en el balance brindado por la CAT, semanas atrás, su presidente Gustavo Hani repasó el récord del verano y las bondades del programa PreViaje; a la vez que marcó el contrapunto con el sector MICE que aún no goza de la reactivación.

A su turno, quien le puso números a las crisis fue Fernando Gorbarán, presidente de AOCA: “Es muy difícil dictaminar números por la gran cantidad de pérdida que hubo y hay. Contabilizamos una estimación de pérdidas que rondan los $ 65 mil millones en 2021 y, en 2022, rondaremos esa cifra. Recién a principios del año que viene sabremos el dato concreto”.

Embed

Turismo de Reuniones inicia la transición

Por otra parte, y además de mostrar el impacto negativo de la pandemia en el MICE, Gorbarán se mostró esperanzado frente a lo que vendrá: “El 2022 lo definimos como un año de transición porque hay una agenda muy cargada de eventos pero que son reprogramaciones de 2020 y 2021, sobre todo en el segmento de ferias y congresos. Sabemos que lo primero que tenemos que hacer es reconstruir la confianza de expositores y visitantes en que los eventos son una excelente herramienta de negocios”.

No obstante, también remarcó. “Apostamos a que la reactivación sea pareja en todos los destinos de Argentina. Por lo pronto recién el 1° de marzo todos los centros de convenciones y predios feriales que estaban destinados a operativos Covid-19 se liberaron, porque estuvieron sujetos al uso de los ministerios de Salud. Esto implica que hubo un trimestre de trabajo que se perdió”. Y agregó: “Lo más preocupante que tenemos por delante es la recuperación de la cadena de valor. Hay empresas que ya no están en la actividad y las que están hay que ayudarlas a reequiparse y volver a contratar personal en los niveles previos a la pandemia. El sector MICE perdió muchos proveedores, en los rubros de arquitectura e infraestructura, principalmente. La reprogramación de eventos marca un ‘estrés’ en el sector, ya que evidencia una concentración importante reuniones en pocos meses; tendremos que adecuarnos a la nueva realidad en la cual grandes proveedores ya no están. Otro desafío es salir a capar eventos internacionales, pero esos resultados se van a ver de aquí a más de dos años”.

Te puede interesar: MICE: reclamo de ayuda estatal

A su turno, Roberto Amengual, presidente de AHT, sentenció: “Para los hoteles 4 y 5 estrellas es necesario que se reactive el Turismo de Reuniones, y es el que más lento lo está haciendo. Sabemos que las condiciones están dadas en la mayoría de las provincias, sobre todo en término de aforos y protocolos. Pero aún hay dificultades en la conectividad interna. Si bien no creo que alcancemos los niveles pre pandemia este año, vamos a empezar a reactivarnos”.

Seguidamente detalló que sus afiliados están viendo el impacto de la recuperación MICE de la mano de eventos en el interior del país, algunos impulsados por el agro. “En el caso de los eventos corporativos tuvieron a fines de 2021 una buena reactivación y las competencias deportivas generan una atractiva ocupación hotelera”, sumó.

El encuentro anual de negocios

Meet Up 2022 tendrá lugar del 10 al 12 de mayo, en el Centro de Convenciones Buenos Aires. Además, Meet Up Argentina y AOCA serán los anfitriones de la Conferencia UFI Latam 2022, el 11 y 12 de mayo.

En esta edición habrá rondas de negocios, un público segmentado y calificado en la realización de eventos y contacto con hosted buyer nacionales e internacionales.

“Estamos haciendo una apuesta fuerte, trayendo una gran convocatoria de compradores internacionales y armando un plataforma sólida de negocios. Queremos que Argentina recupere el lugar preponderante tenía a nivel internacional antes de la pandemia”, explicó Gorbarán.

Dejá tu comentario