Eurotur y Cynsa, a veces competidores y otras tantas partners, casualmente cumplieron 70 años, revalidando su rol como dos de las principales operadores de turismo receptivo para Argentina y Sudaméric a Alejandro Amestoy y Martín Zanone, CEO de Cynsa y de Eurotur, respectivamente, repasan el pasado, presente y futuro.
La operación del turismo receptivo no morirá jamás
Con 70 años y habiendo superado todo tipo de crisis, Eurotur y Cynsa marcan el rumbo del turismo receptivo. Martín Zanone y Alejandro Amestoy, lideran dos de las agencias de viajes con mayor trayectoria y expertise del mercado.
“Que quede claro que somos competidores, no enemigos”, advirtió Amestoy, en referencia a su colega, quien le siguió el juego y lo animó, una vez más, a pensar en una fusión.
En un encuentro sin “casete”, los referentes del turismo receptivo internacional rememoraron los inicios de las compañías, repasaron en Argentina las crisis atravesadas, analizaron la coyuntura y vislumbraron sus planes futuros.
70 años, entre el orgullo y la presión familiar
“Este aniversario significa pensar en mi tío Luigi y en mi papá, quienes iniciaron la empresa”, dijo Zanone, para admitir: “Después de ver lo que sufrieron y soportaron, la responsabilidad es muy grande”.
Con el peso familiar en su espalda, reconoció el orgullo y la alegría que le genera “haber llegado a este aniversario”, y afirmó que “Eurotur seguirá adelante”.
A su turno, Amestoy comentó que “disfruta” de la presión y el compromiso de comandar una firma con tanta historia en el mercado.
No obstante, admitió que mantenerse no es sencillo, siendo aún más complejo proyectar y renovar los objetivos.
“Hemos pasado de tener 10 personas a 150. Luego nos tuvimos que achicar a 50, y ahora duplicamos la plantilla”, indicó, para agregar: “Es una foto de los vaivenes económicos que resistimos. La prioridad fue mantener los equipos”.
El capital de la vocación
Afirmando que los hitos son diarios, los ejecutivos revelaron que ampliar la estructura, abrir oficinas, sumar flota, brindar soporte tecnológico y sostener la promoción en los mercados prioritarios son estrategias comerciales muy importantes, pero aclararon: el negocio crece por las personas, son el recurso más valioso.
“Hay que capacitarse, digitalizarse, optimizar los procesos e integrar los desarrollos tecnológicos, pero es igual o más importante la atención al cliente”, dijeron, para añadir que el pasajero siempre necesita del contacto humano.
“Desde el chofer, pasando por el guía y hasta los gerentes, todos los componentes de la empresa son pilares fundamentales para que la máquina siga funcionando”, indicó Amestoy, para recalcar que el equipo hace la diferencia.
Al respecto, Zanone ponderó la base de recursos humanos de Eurotur, y aseveró que “en toda empresa argentina el éxito depende de su staff”.
Por otra parte, y recordando que desde hace más de 20 años que existen teorías conspirativas de que la tecnología acabará con el negocio de las agencias de viajes, los profesionales recalcaron que el turismo receptivo se basa en la atención al público, y dijeron que ninguna máquina o software podrá reemplazarla.
“Los desarrollos o sistemas llegan hasta cierto punto, y la diferencia la marcan las personas”, declararon.
De esta manera, hacen foco en la personalización del producto y en la vocación de servicio. “Vivimos y morimos por el pasajero”, puntualizaron, para graficar: “Muy pocos lo ven, pero estamos en cada detalle y por eso crecemos”.
Lo que no te mata, te fortalece
Zanone rompió su promesa y volvió hablar de la pandemia, para ejemplificar: “Fue un hito haber sobrevivido a ese momento, con facturación cero por más de 18 meses. Nos desmoronábamos y no podíamos hacer nada. Pero acá estamos”.
Asimismo, recordó que la crisis financiera que más comprometió el negocio fue la de 2008, cuya recesión coartó, de un momento a otro, todas las reservas del mercado estadounidense.
“La guerra de Malvinas y la crisis de 2001 también afectaron considerablemente las operaciones”, comentó, y siguió: “Fueron dificultades momentáneas. A los tres o cuatro meses el mercado se acomodó”.
Por su parte, y con casi cuatro décadas en el sector, Amestoy destacó la responsabilidad social empresarial de las firmas, y expresó que están preparadas para convivir con la ciclotimia económica argentina.
Turismo receptivo: un desplome que preocupa, pero no alarma
Desde abril, el número de visitantes extranjeros se derrumbó y en el primer semestre la merma fue del 27,5%. Entre las explicaciones, los profesionales aseguraron: Argentina está carísima.
“Estamos a tiempo de corregir esta situación. Pero para eso debemos comprender que toda la cadena de comercialización está cara”, dijo Amestoy.
No obstante, dilucidó que no estamos frente a una “gran crisis”, e indicó: “La baja pos-Semana Santa es una realidad. El flujo del pasajero regional se resintió y no hemos sumado nuevos clientes”.
En línea, Zanone comentó que los números no son favorables, pero sostuvo que la caída era previsible y resumió: “La situación es complicada, no dramática”.
Al respecto, detalló que los individuales mantienen sus reservas, pero manifestó que los grupos se están reduciendo: en lugar de tener dos salidas, se hace una sola.
Para contrarrestar este escenario, los empresarios están redireccionando la oferta y adaptando los productos según las oportunidades comerciales.
“No sucede como hace 20 años, que un grupo te colapsaba un destino o la oferta se limitaba a pocas ciudades y hoteles”, puntualizaron, para agregar que hay muchas ciudades subpromocionadas.
“Es entendible que los europeos quieran conocer El Calafate, pero se puede adecuar el itinerario con otras alternativas. Hay oferta ociosa para crear productos de calidad”, dijo Zanone.
La historia sin fin
Sin tarifarios para vender Argentina los empresarios señalaron que el mercado exige precios y son ellos quienes deben tomar el riesgo.
“Nos la jugamos con las tarifas para 2025 y 2026”, agregó Amestoy; mientras que Zanone criticó: “Es inviable que un traslado desde el aeropuerto de Ezeiza a un hotel céntrico salga US$ 150”.
A su vez, agregó que una excursión al glaciar Perito Moreno no puede salir más caro que pasear por Roma durante ocho horas.
“En algo nos estamos equivocando”, resaltó, para reconocer que las tarifas de servicios e impuestos inciden en los costos.
Al respecto, advirtió que los proveedores terrestres –excluyó a los hoteleros– no son conscientes de la demanda futura porque no ven las reservas en sus sistemas.
“Cuando ajusten los precios ya será tarde”, indicó, para detallar que Eurotur no opera con menos de 30 días de anticipación, y comentó que hasta fin de año no hay ingresos. “Esta temporada ya está jugada”, subrayó.
Amestoy, a su vez, opinó que la mayoría de los DMC conocen cuál es el límite del valor para un destino, y valoró que sus proveedores, usualmente, entienden el modelo del receptivo.
“En las últimas décadas hay una mayor concientización de que somos una cadena, y que, si un engranaje falla o juega solo, perdemos todos”, manifestó.
Por otra parte, destacó que, a diferencia de lo que sucede en el Caribe, los proveedores locales no saltan la cadena de distribución y no apuntan su negocio a la desintermediación.
“Los agentes de viajes seguimos siendo el principal canal de venta”, recordaron.
La manija de la promoción no la tiene el Inprotur
Aseverando que el sector privado debe ser capaz de promocionar Argentina, los profesionales recalcaron que los receptivos son quienes instalan un producto en el mercado.
“Es importante contar con el respaldo del Inprotur ”, admitieron, pero aclararon: “Es nuestra responsabilidad mantener viva la demanda”.
En este sentido, agregaron que las diferentes condiciones y situaciones socioeconómicas del país permiten que el apoyo público sea mayor o menor; así como enfatizaron que la promoción debe ser constante y no solo en las grandes ferias.
“Hay un desconocimiento de la inversión y el esfuerzo que hacen las empresas para mantener vivo el destino. En estos momentos debe haber –entre las dos empresas– alrededor de ocho personas viajando por negocios en Estados Unidos, Canadá, Europa, México o Brasil, por decir algunos mercados”, expresaron, para comentar: “La promoción es nuestro deber y no podemos depender del Estado ”.
En este contexto, Amestoy recordó: “Hay misiones comerciales donde participamos sin el respaldo del Estado. A través de convenios privados con tres o cuatro operadores hemos montado stands para vender Argentina en Rusia o Portugal, y el balance fue positivo”.
Zanone reforzó el concepto y aseguró que los privados “tenemos que ser independientes para la promoción del destino y de los productos”.
No obstante, coincidieron que hay grandes ferias como Fitur, ITB Berlin o WTM Londres donde es necesario, no así indispensable, que haya una figura política.
“Se trata de eventos donde hay autoridades nacionales y los CEO de turoperadores y aerolíneas que buscan sentarse con el referente turístico de Argentina ”, explicaron, para añadir: “A veces son encuentros que solo sirven para la foto, pero en otras ocasiones los cónclaves son productivos”.
Por otra parte, y tras subrayar el trabajo del Visit BUE, puntualizaron que el Inprotur debe tener una hoja de ruta, cuyo plan no tiene por qué coincidir con los objetivos de Cynsa o Eurotur.
Argentina con cielos cerrados
Consultados por el reciente conflicto gremial de los aeronáuticos, los empresarios lamentaron la imagen que estamos brindando al mundo.
“Más allá del perjuicio económico que provocan las reprogramaciones, si un pasajero pierde su visita al glaciar Perito Moreno, es un cliente que no vuelve más a Argentina”, vaticinaron, para sostener: “Quedarse varado por huelgas sucede en todas partes y, usualmente, nadie se hace cargo”.
En línea, valoraron que, en Argentina, los agentes de viajes resuelven los inconvenientes de las reemisiones de tickets o reservas hoteleras, además de acompañar al pasajero.
“Siempre perdemos plata, pero priorizamos al cliente. En el mejor de los casos estas cancelaciones solo implican trabajar al costo”, manifestaron.
En cuanto a la discusión de si Aerolíneas Argentinas debe privatizarse o no, Amestoy comentó que esta cuestión debe ser secundaria, porque lo imperioso es tener una compañía que funcione.
“Somos un país de grandes dimensiones que necesita de la conectividad aérea. No hay negocio para el receptivo internacional en bus”, resaltó, para seguir: “La discusión debe pasar por las frecuencias que debe tener cada destino”.
A su turno, Zanone afirmó que el modelo comercial de Aerolíneas Argentinas debe, al menos, ser replanteado.
“No ganamos dinero vendiendo vuelos, pero tampoco los clientes entienden los valores de una ruta entre Buenos Aires y El Calafate o Ushuaia”, dijo, para añadir: “La única ganancia de emitir tickets es poder tener el control de la reserva y que funcione como una solución ante imponderables”.
Turismo receptivo 5.0
Siendo las segundas generaciones al mando, y con el centenario cada día más cerca, Amestoy y Zanone se replantean el futuro personal y corporativo.
A modo de ejemplo, graficaron: “Por trabajo estamos mucho tiempo fuera de las oficinas y la empresa sigue funcionando con sus procesos y procedimientos. Las figuras y los referentes existen y deben estar, pero nadie es imprescindible”.
Sin embargo, y pese a que no se ven fuera del turismo en el corto plazo, están alertas por la camada que viene.
“Lucía Amestoy –su sobrina–, quien está a cargo de la oficina en Uruguay, es una persona muy preparada y confío en que, en algún momento, le llegará la oportunidad de tomar el timón”, sostuvo Amestoy.
En Eurotur la dirección de la compañía no es tan clara, y aún no se divisa el “líder” de la próxima generación. “No hay voluntarios, pero estamos ante una generación que suele demorarse más en encontrar sus vocaciones”, dijo Zanone, un poco resignado.
Las cuatro fortalezas de Cynsa
- Trayectoria e identidad: es una empresa con muchos años en el mercado, y una vasta experiencia en el sector. Se define como una firma seria, confiable, amigable y con visión estratégica.
- Recursos Humanos: se jacta de contar con especialistas comprometidos que se adaptan al cambio. Recursos Humanos: se jacta de contar con especialistas comprometidos que se adaptan al cambio. Esto es un pilar fundamental en su organización.
- Innovación: constantemente se adapta, simplifica procesos, métodos y tareas. Esto se debe en parte a su experiencia y contacto con el mercado exterior, lo que le permite estar algunos pasos por delante.
- Calidad en el servicio: sus estándares de calidad de servicio buscan la diferenciación y la excelencia.
Los cimientos de Eurotur
- Historia y trayectoria: hace 70 años que apuesta por la industria y ha tomado las decisiones necesarias para seguir haciéndolo.
- Sucursales propias: Buenos Aires, Salta, El Calafate y Ushuaia.
- Expertise: se caracteriza por conocer los destinos comercializados y a los prestadores nacionales con los que trabajan. Además, tiene el Tour Book de Argentina y Latinoamérica, el cual cuenta en detalle cada paquete, cada excursión y todas las opciones que se comercializan además de lo clásico.
- Capacitaciones personalizadas: con el objetivo no solo de promocionar productos o destinos, instruye a los agentes de viajes a que aprendan sobre cómo vender.
Temas relacionados