Inicio
Negocios
Turismo LGBT

GNetwork360: la icónica conferencia de turismo LGBT revalidó su liderazgo

GNetwork360 cumplió con su etapa de conferencias y exposiciones, buscando impulsar el turismo LGBT. Todos los detalles del evento.

En la 16° edición de GNetwork360, la conferencia internacional de negocios y turismo LGBT, Argentina revalidó su posición de referencia en América Latina y se visibilizaron las problemáticas, necesidades, tendencias, novedades y oportunidades comerciales del colectivo.

Durante cuatro jornadas, de acuerdo con las cifras oficiales, más de 1.600 profesionales presenciaron las conferencias y exposiciones, generando también oportunidades de negocio.

Asimismo, se ratificó que el crecimiento de la actividad en pospandemia debe contar con diversidad e inclusión; mientras que se ponderó el liderazgo, marketing, la comunicación inclusiva y diversidad en el ámbito laboral y en la creación de experiencias inclusivas.

Además habrá propuestas de servicios y productos turísticos específicamente orientados al segmento LGBT.

Cabe destacar que, según el Observatorio Económico de Turismo LGBTQ+, el promedio de gasto diario de un turista LGBT entre todos los eventos relevados es de US$ 132,33.

Turismo LGBT: desarrollando viajes seguros

Destinos nacionales e internacionales recalaron en el Alvear Icon Hotel para comunicar su agenda de trabajo con el colectivo; mientras que adelantaron las políticas y acciones futra para desarrollar un turismo más seguro e inclusivo.

En este sentido, Visit Buenos Aires puso en valor la oferta cultura y gastronómica de la urbe porteña; así como las opciones para desarrollar el segmento de Bodas, que contempla desde casamientos, aniversarios y lunas de miel, hasta fiestas de divorcio.

En líne, Chubut destacó el rol provincial en cuanto a la seguridad del colectivo, con Puerto Madryn a la cabeza, destino que será sede de los juegos nacionales de playa por la diversidad entre el 7 y 10 de diciembre, además de su ya tradicional Kayakeada del Orgullo.

Desde Norte, La Rioja remarcó que desde hace cuatro que están trabajando en impulsar políticas para que sea considerado un destino seguro para la comunidad LGBT. Encabezado por Chilecito, Villa Unión y la Capital, la provincia es considerada un destino emergente para el colectivo.

Por su parte, Madrid revalidó su importancia como destino internacional con el anuncio de la Marcha del orgullo de 2024 del 23 de junio al 2 de julio, el mayor pride de Europa. "Aunque sea un momento de celebración, para nosotros no deja de ser una manifestación", recordó Juan Martín Boll de JN Global Project.

A su turno, San Pablo también habló de la importancia de su ciudad para el turismo LGBT latinoamericano. Reconocida como la ciudad más diversa de Brasil, contempla una política llamada "vai de diversidade" (vive la diversidad), buscando que el destino sea más seguro para la comunidad.

Asimismo, desde el sur de la Florida salieron al revalidar su preponderancia turística para el colectivo. Miami y Fort Lauderdale repasaron sus atractivos para el segmento; mientras que ratificaron su compromiso social, cultura y hospitalario como los pioneros con la comunidad

Empresarios no descuidan la inclusión

Desde el sector privado, compañías como Gol Linhas Aereas y Accor explicaron las acciones que llevaron a cabo para promover la equidad de sexos e inclusión, tanto en el colectivo LGBTIQ+ como de otras comunidades.

De hecho, Accor recibió una ovación con el anuncio de que los cargos de liderazgo están ocupados en un 52% por mujeres.

En cuanto a cruceros, Randle Roper compartió la propuesta de Vacaya, empresa de la que es CEO, con viajes para mayores de 18 años pertenecientes al colectivo LGBTIQ+. Entre sus ofertas cuentan con un itinerario por el Caribe.

Representantes de Scania, JP Morgan y Michelin comentaron las acciones que llevan a cabo para fomentar la diversidad laboral.

"La inclusión va más allá del cupo laboral que puede implementar un estado. Debemos buscar una inclusión con las mismas oportunidades de desarrollo para todos. Si no, no sirve", comentó Javier Constante, presidente de DOW.

Por su parte, desde Scania destacaron que tienen un programa de becas para promover la inclusión entre los conductores, dado que solo el 1% de las licencias profesionales corresponde a mujeres.

A su turno, desde Michelin resaltaron que la inclusión también implica ir buscar la mano de obra de las minorías. "Muchas chicas trans no se postulan a diversos cargos porque creen que no serán aceptadas", sostuvo, para agregar: "Es nuestra responsabilidad ir a buscarlas y convencerlas de que pueden trabajar y ser capacitadas".

Excediendo a la comunidad LGBT, se presentaron entidades como Espartanos, que busca reinsertar a personas que fueron privadas de su libertad desde el deporte, y Proactiva, una ONG que fomenta la inclusión laboral de personas discapacitadas.

Algunos tópicos en la agenda de GNetwork360

  • Traniela Campolieto, primera capitana trans de una aerolínea latinoamericana -Aerolíneas Argentinas-, habló sobre su historia de vida y las complicaciones sufridas por prejuicios tras haber tomado la decisión de hacer la transición, como la filtración de su DNI en Twitter o la afirmación de que ejercía como pilota solo por el cupo trans. "Yo creo que va a llegar el día en el que no haya que explicar quiénes somos", opinó.
  • Un tema destacado fue el de las IA, con una charla a cargo de Nicolás Briceño, quien comentó cómo la diversidad y la disidencia impacta en los algoritmos para que el colectivo LGBTIQ+ crezca desde la comunicación.
  • Hubo lugar para los influencers, con las experiencias en viajes de referentes como Couple of Men y Lipe Camanzano.
  • La inclusión no se abordó solamente desde una perspectiva de género sino en un sentido más amplio. Señas en Acción concientizó sobre la importancia de aprender lenguaje de señas, con la novedad de SEAapp, su aplicación traductora a señas. Además, se presentaron entidades como Espartanos, que busca reinsertar a presos desde el deporte, y Proactiva, una ONG que fomenta la inclusión laboral de personas discapacitadas. También dio su testimonio Nicolás Crosta, integrante de la Selección Argentina de Paracanotaje.
  • Ccglar relevó un estudio preliminar sobre la inclusión en pymes, afirmando que se lograron avances en la inclusión de minorías, pero que "aún falta mucho por hacer", apuntando a las microagresiones homofóbicas como una problemática más grave de lo que parece.

¿Cómo fue la apertura de GNetwork360?

Aseverando que es muy importante mostrar que somos un país que da la bienvenida a las y los turistas LGBT, Pablo De Luca, presidente de la Cámara Gay Lésbico Argentina (Ccglar), recordó que uno de cada tres países está penalizando a las identidades por ser solamente quienes son.

"GNetwork360 es un gran encuentro de diversidad e inclusión y es el evento de turismo LGBT de América Latina", dijo, para agregar: " En 2022 habíamos hablado y elegido dos palabras para esa reunión que eran ´orgullo y gratitud´. Este año voy a sumar otras dos que son esfuerzo y colaboración".

Al respecto, ponderó el trabajo realizado para consolidar la recuperación del segmento y destacó que seguirán construyendo un destino que, desde Jujuy a la Antártida, y desde los Andes al Atlántico, siempre le dará la bienvenida a todas las personas de la comunidad LGBT.

A su turno, Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de Buenos Aires, resaltó que la urbe porteño se consolidó como una ciudad diversa, multicultural y respetuosa, y destacó la oportunidad turística que representa este segmento; así como declaró: "La sociedad tiene que seguir avanzando y abriendo su cabeza".

Por su parte, Ricardo Sosa, secretario Ejecutivo del Inprotur, ponderó la política de promoción nacional para captar pasajeros de la comunidad LGBT; mientras que desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías, vicepresidente 1º, subrayó el crecimiento de las propuestas y los servicios turísticos para este segmento.

¿Qué es GNetwork360?

Gnetwork360 es un evento de negocios y turismo LGBTIQ+ que reúne a más de 1.800 asistentes de 16 países durante cuatro jornadas.

El evento además cuenta con ediciones en Santiago de Chile y Madrid. En esta ocasión, en Buenos Aires se celebró la 16° conferencia.

Galería de fotos del evento

FOTOS GNET DIA 3 (6).jpg
FOTOS GNET DIA 3 (1014).jpg
FOTOS GNET DIA 3 (533).jpg
FOTOS GNET DIA 3 (245).jpg
FOTOS GNET DIA 3 (33).jpg
FOTOS GNET DIA 3 (333).jpg
FOTOS GNET DIA 3 (409).jpg
FOTOS GNET DIA 3 (733).jpg
FOTOS GNET DIA 2 (432).jpg
FOTOS GNET DIA 2 (454).jpg
FOTOS GNET DIA 2 (492).jpg
FOTOS GNET DIA 2 (728).jpg
FOTOS GNET DIA 2 (759).jpg

Otras noticias que podrían interesarte

Gnetwork360: refuerzan la apuesta por el turismo LGBT

Turismo LGBTQ+: un manual para vender este segmento de grandes oportunidades y desafíos

Aero: una activa oferta para el segmento LGBT

El turismo LGBT como modalidad turística

Ciudad de Buenos Aires recibe 1,27 millones de turistas internacionales en seis meses

Dejá tu comentario