reactivación turística

Turismo estudiantil: vuelven los viajes de egresados

A partir del 1° de octubre retornarán los viajes de egresados. Cada provincia podrá habilitar el regreso del turismo estudiantil.

Enmarcado en una estrategia nacional para la recuperación gradual y cuidada de las actividades planificadas, el Gobierno autorizó el retorno de los viajes de egresados a partir del 1° de octubre. Cada provincia podrá habilitar el regreso del turismo estudiantil.

La decisión responde al avance del proceso de vacunación en todo el país y la favorable situación epidemiológica y sanitaria resultante; al tiempo que brinda previsibilidad para que las empresas del segmento puedan comenzar a diagramar los servicios.

En este orden, desde Bariloche y Villa Carlos Paz ratificaron el regreso de los viajes de egresados desde el 1° de octubre; así como se comprometieron con las garantías de los protocolos y requisitos para que los estudiantes puedan concretar el viaje de manera segura.

Por su parte, desde el destino patagónico están esperando la confirmación oficial para notificar a las compañías aéreas y solicitar que se incrementen los vuelos.

Al respecto, Bariloche detalló que en los 15 vuelos promedio durante la temporada de invierno la ocupación rondó el 60%, además de remarcar que estos son insuficientes para atender la demanda de los viajes.

En este orden, Matías Lammens declaró: "La reactivación de la actividad turística estudiantil de forma responsable y segura se desarrollará bajo un estricto monitoreo de los indicadores epidemiológicos y del cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes, teniendo en cuenta las lecciones aprendidas en la etapa previa, así como también la particularidad de esta actividad, por lo que se implementarán medidas complementarias por parte de las jurisdicciones con el acuerdo de la autoridad sanitaria naciona l."

Cabe destacar, que los viajes de egresados a Bariloche se habían interrumpido en abril pasado, por la llegada de la segunda ola del Covid-19.

turismo estudiantil bariloche viaje de egresdos.jpg
Matías Lammens dijo que los viajes de egresados volverán el 1 ° de octubre. Cada provincia podrá autorizar el reinicio del turismo estudiantil. visibilidad

Matías Lammens dijo que los viajes de egresados volverán el 1 ° de octubre. Cada provincia podrá autorizar el reinicio del turismo estudiantil.

visibilidad

Bariloche: ¿Cómo será el regreso de los viajes de egresados?

Por el momento, y siendo parte de la agenda de trabajo, el protocolo y los requisitos para el reinicio del turismo estudiantil contemplaría:

  • Test con resultado negativo, realizado 48 hs. antes de salir, y con el resultado emitido desde el laboratorio con copia a la agencia de viajes, para evitar resultados adulterados.
  • Testeo antes de salir de origen o al llegar al hotel, para reforzar y asegurar el estado de salud de la burbuja, y tomar las medidas adecuadas ante los casos positivos. Este segundo test se aplica a todos los pasajeros, acompañantes y coordinadores.
  • Bariloche tendrá un aforo de 3.000 chicos por semana.
  • La autorización previa para el ingreso a la ciudad, que deberá ser gestionado por las agencias de viajes.
  • El aforo en hoteles no podrá superar el 70% de las habitaciones, con un máximo de tres pasajeros por habitación, además de turnos para las actividades a fin de evitar cruces de burbujas.
  • Habrá un testeo general al cuarto día en la ciudad, a todos los pasajeros.
  • El recambio de entrada y salida por burbuja será completo.
  • Todos los acompañantes y coordinadores deben presentar certificado de vacunación contra el Covid-19.
  • Los coordinadores sólo podrán compartir el alojamiento y las actividades con su misma burbuja.
  • Se deberá realizar el aislamiento al regreso a su lugar de origen y el testeo a la semana, con resultado remitido directamente desde el laboratorio a la empresa prestadora.

Radiografía del turismo estudiantil

Desde Faevyt recordaron que de los viajes de egresados correspondientes a 2020, sólo un tercio pudo viajar; mientras que alrededor del 30% solicitó la devolución del dinero. El porcentaje restante sigue aguardando poder viajar.

Respecto a las ventas actuales, reconocieron que el número de viajes vendidos está muy lejos de los niveles históricos (150 mil), y detallaron: “El número está en torno al 50% de lo habitual”.

En otro orden, desde Faevyt comentaron: “ Tenemos expectativas de que a fines de septiembre o principios de octubre la actividad vuelva y de que podamos estar todo el verano haciendo viajes a distintos lugares ”.

notas de tapa