La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) ratificó la realización de una Asamblea en el Aeroparque Jorge Newbery para este viernes 24 de octubre, entre las 6 y las 10 am., lo que generará un nuevo caos en el esquema de vuelos de Aerolíneas Argentinas. Agencias de viajes expectantes por cancelaciones.
Vuelos afectados: pilotos de Aerolíneas Argentinas ratifican Asamblea para este viernes
APLA ratificó la asamblea de pilotos. La medida, sumada a los aviones en tierra por fallas, generará demoras y afectaciones de vuelos por "varios días".
Nuevo caos aéreo: Pilotos ratifican asamblea mañana de 6 a 10 a.m. en Aeroparque. Hará vuelos demorados.
El gremio conducido por Pablo Biró advierte que, debido a que la medida de fuerza se suma a una grave crisis operativa por fallas en la flota, la acción directa "repercutirá de manera significativa en la programación de vuelos", y que la misma se verá "afectada durante varios días".
Vuelos afectados: sin respuestas de Aerolíneas Argentina y reclamos ampliados
APLA comunicó que, hasta el momento, AR "continúa sin ofrecer respuestas a los reclamos" presentados por el sindicato.
Las demandas no respondidas incluyen negociaciones sobre paritarias, ascensos, dotación y el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).
La postura empresarial ha sido calificada como "intransigente," escalando el conflicto que se enmarca en la crítica de APLA a la política aerocomercial del Gobierno. (Aerolíneas Argentinas y el problema de la Doble Imposición)
Doble crisis: Asamblea y la flota B737 en tierra
El factor que agrava de forma exponencial el impacto de la asamblea es la situación de la flota de media distancia de la compañía.
APLA detalló que las fallas detectadas en los motores de la flota B737 han obligado a dejar en tierra ocho aeronaves de este tipo. El sindicato criticó la "evidente falta de previsión empresarial," indicando que la baja de aviones no solo hizo insuficiente la derivación de vuelos a las flotas propias de A330 y EMB 190, sino que la empresa tuvo que recurrir a la competencia para cubrir los servicios.
Desde el sector de las agencias de viajes reconocieron que la conjunción de la Asamblea en un horario clave de la mañana con la flota ya reducida "llevará a que las consecuencias se extiendan por varios días, mucho más allá del horario de la protesta"; al tiempo que les recomendaron a sus pasajeros que vayan con antelación y estén alerta a las notificaciones de vuelo.
Para terminar, los pilotos confirmaron que permanecerán "unidos/as para enfrentar los embates empresariales y gubernamentales" que, aseguran, intentan impedir la "actualización salarial que corresponde y el respeto por el trabajo que desempeñamos."
Temas relacionados

