Inicio
Home Actualidad

Aerolíneas Argentinas desprograma ocho aviones de su flota

Aerolíneas Argentinas anunció que dejará de usar temporalmente ocho Boeing B-737 de su flota, tras un incidente

“Ayer, el vuelo AR1526 que cubría la ruta Aeroparque/ Córdoba presentó una falla técnica en uno de sus motores poco tiempo después de iniciar su despegue. La tripulación siguió los procedimientos de seguridad establecidos y dirigió la aeronave al aeropuerto de Ezeiza, donde aterrizó sin inconvenientes, y sus pasajeros desembarcaron con total normalidad”, comienza detallando un comunicado de Aerolíneas Argentinas.

Es importante destacar que las tripulaciones de Aerolíneas Argentinas realizan entrenamientos recurrentes que contemplan este tipo de eventos y que la falla ocurrida en el vuelo AR1526 forma parte de las situaciones que tanto pilotos como tripulantes de cabina conocen y ensayan en profundidad, y que están preparados para resolver”, aclara la compañía aérea del Cóndor.

Las aclaraciones de Aerolíneas Argentinas

El mantenimiento de todos los motores operados por Aerolíneas Argentinas tienen un cumplimiento absoluto en términos de las verificaciones indicadas por sus fabricantes. A pesar de esto, y de la fortaleza institucional de la compañía en términos de su compromiso con la seguridad, este es el cuarto suceso registrado en el último año con un mismo tipo de motor. Se trata de propulsores fabricados por la compañía CFM (GE Aerospace y Safran Aircraft Engines), con un tipo específico de componente que provocó estas fallas”, indicó ARSA.

“A raíz de este suceso, Aerolíneas Argentinas decidió suspender preventivamente las operaciones de ocho aeronaves Boeing B-737/800 equipadas con motores del mismo fabricante y de las mismas características que los afectados en estos eventos recientes. Es importante reforzar que el foco de la medida está puesto en los propulsores, y no en otro elemento de las aeronaves”, prosiguió la compañía.

Detalles del episodio

En el caso particular de estos motores, el fabricante CFM recomienda una revisión al cumplirse los 17.200 ciclos (aterrizajes y despegues). Ninguno de los motores que registraron fallas estaba cerca de alcanzar ese umbral, por lo que se solicitó al fabricante una opinión técnica antes de reincorporar estos equipos al servicio. En paralelo, se requirió también la opinión técnica de otras aerolíneas de la región que operan aeronaves equipadas con esta motorización, que tuvieron sucesos similares. Las autoridades regulatorias locales fueron notificadas, y se está trabajando en conjunto para fijar un criterio de resolución”, explicó ARSA.

Aerolíneas Argentinas reafirma su compromiso indeclinable con la seguridad operacional, que se refleja en sus procesos internos y decisiones tanto empresariales como operativas. Esta suspensión preventiva es consecuencia de la aplicación de estos criterios de altísima exigencia, que fueron reafirmados en la última auditoría IOSA (Auditoría de Seguridad Operacional de la IATA) realizada durante 2024, y fue adoptada en el plenario del Comité de Seguridad de la compañía, del que participan las máximas autoridades de la misma”, concluyó Aerolíneas Argentinas.

El reclamo de los pilotos

Horas antes, el sindicato que representa a los pilotos, APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) había reclamado sobre el tema y había planteado que se negaría a utilizar estos ocho aviones.

La entidad criticó la gestión de la compañía al referirse a la “alarmante falta de gestión de Fabián Lombardo que venimos denunciando de forma sistemática, afectando la seguridad operacional”. “No se trata de incidentes aislados ni de pura mala suerte; se evidencia una administración que minimiza la importancia de la seguridad y menosprecia la profesionalidad técnica”, prosigue el tecto.

“Advertimos con claridad: no puede haber sostenibilidad si la seguridad operacional se degrada. No existe política aeronáutica seria si se menoscaba la formación, el mantenimiento y el desarrollo de la carrera profesional”, continúa el comunicado y prosigue: “Desde APLA exigimos una revisión urgente del esquema de los procesos de supervisión técnica y las decisiones que puedan comprometer el estándar de seguridad de Aerolíneas Argentinas“.

Y concluye APLA: “La seguridad se garantiza mediante una gestión adecuada, inversión y respeto por los pasajeros, así como por la experiencia profesional de quienes volamos”.

Finalmente, la Asociación remarcó que “cada vez que un incidente no resulta en consecuencias graves es gracias a la instrucción, preparación y profesionalismo de nuestras tripulaciones; no a la gestión de quienes dirigen la empresa. Somos los pilotos quienes, ante una falla, implementamos procedimientos con precisión, protegiendo vidas y patrimonio, mientras la dirección elude la responsabilidad”.

Dejá tu comentario