Un grupo de legisladores de la Provincia de Buenos Aires presentó un proyecto de declaración en la Cámara baja bonaerense para reactivar el aeropuerto de El Palomar. El objetivo es devolver a la terminal aérea el rol que tuvo hasta 2020 como base de las aerolíneas low cost y motor de conectividad para el turismo interno e internacional.
Planean reabrir el Aeropuerto de El Palomar para potenciar los vuelos low cost e impulsar el turismo interno
Aeropuerto de El Palomar podría reabrir. La iniciativa busca recuperar vuelos low cost, dinamizar la conectividad y potenciar la actividad en el AMBA.
Aeropuerto de El Palomar y los vuelos low cost: un proyecto busca reactivar la terminal más polémica del AMBA.
Desde su cierre, los funcionarios del del bloque Unión Renovación y Fe explicaron, que la terminal perdió más de un millón de pasajeros anuales y decenas de rutas que eran clave para la competitividad del sector.
Ahora, la propuesta apunta a reinstalar al aeropuerto como alternativa estratégica frente a Aeroparque y Ezeiza, en un contexto de recuperación aérea y necesidad de ampliar la oferta.
El Palomar, símbolo del modelo low cost
Inaugurado para vuelos comerciales en 2018, El Palomar operó rutas de compañías como Flybondi y JetSmart. Su cierre en 2020, bajo el argumento de razones ambientales y judiciales, generó una fuerte controversia en la industria.
Con capacidad para recibir más de 1,5 millones de pasajeros anuales, los diputados indicaron que la terminal se convirtió no sólo en una puerta de entrada accesible para miles de turistas, sino que permitió que miles de argentinos vuelen por primera vez.
Además, Luayza y Romano puntualizaron que ofrecía ventajas en costos operativos y conectividad, claves para el desarrollo del turismo emisivo y receptivo. (¿Vuelven los vuelos a Villa Gesell?: una aerolínea negocia operar desde Aeroparque)
De acuerdo con los fundamentos del proyecto, durante su funcionamiento El Palomar generó alrededor de 1.000 empleos directos y cerca de 10 mil indirectos.
El cierre de El Palomar fue oficializado en diciembre de 2021 tras un análisis de costos que concluyó en su inviabilidad técnica y económica. Comercios de la zona, emprendimientos gastronómicos y actividades turísticas se vieron particularmente afectados tras la decisión adoptada por el gobierno de Alberto Fernández.
Proyecto de reapertura y debate político
El proyecto presentado en la Legislatura bonaerense busca reactivar las operaciones mediante un marco legal que garantice la infraestructura, el financiamiento y la seguridad ambiental. Según los impulsores, la reapertura es necesaria para diversificar la conectividad, atraer inversiones y recuperar empleos perdidos.
"El proyecto no plantea definirse sobre la reapertura del aeródromo, sino promover un debate técnico, transparente y participativo", explicaron, para agregar: "Se propone que los organismos provinciales sean convocados a una mesa técnica conjunta con las autoridades nacionales y locales, a fin de evaluar de forma multidimensional la posibilidad de una reapertura ambientalmente responsable, socialmente justa y económicamente viable".
En el documento, a su vez, se establece que cualquier reapertura debe garantizar "el cumplimiento de la normativa ambiental y el resguardo del desarrollo económico local". Para ello, propone conformar una mesa técnica conjunta que incluya al Orsna, ANAC, OPDS, ADA y el Comirec.
Desde la oposición sostuvieron que El Palomar es una herramienta estratégica para potenciar el turismo, generar competencia en el mercado aéreo y mejorar la accesibilidad para los pasajeros. En tanto, desde sectores oficialistas advierten sobre la necesidad de resolver primero cuestiones judiciales y ambientales pendientes.
Vuelos: impacto para el turismo y la conectividad
La eventual reapertura del aeropuerto de El Palomar tendría, prevén, un impacto directo en la competitividad turística, al facilitar pasajes más económicos, ampliar la conectividad con el interior del país y mejorar la llegada de visitantes internacionales.
En un contexto en el que las aerolíneas low cost se consolidan en la región, los diputados opinaron que la industria turística ve en la reactivación de El Palomar una oportunidad para recuperar dinamismo y fortalecer el rol de Argentina en el mapa de la aviación regional.
Temas relacionados

