Hace unas pocas jornadas, el relativamente flamante Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció formalmente que el gobierno de Javier Milei volverá a la carga con la privatización de Aerolíneas Argentinas. Es a partir de esa declaración, que iniciamos el análisis de quiénes son los posibles candidatos.
¿Quiénes son los candidatos a comprar Aerolíneas Argentinas?
El gobierno de Javier Milei anunció que insistirá en la privatización de Aerolíneas Argentinas. ¿Quiénes son los candidatos a la compra?
El gobierno quiere retomar el proyecto de privatizar Aerolíneas Argentinas.
Comencemos por lo más sencillo: toda instancia similar tiene un “tapado”. Y allí la lista es tan enorme como difícil de delinear. Podría desde aparecer alguna gran aerolínea internacional hasta el propio Germán Efromovich, “revivido” tras haber cerrado el concurso de acreedores de Avian, saldando sus deudas.
Ahora bien, corriéndose de esa posición y considerando algunas cuestiones, aparecen al menos un par de nombres. ¿Y qué cuestiones? El panorama regional, qué es Argentina y ARSA para Latinoamérica.
Aerolíneas Argentinas y el “ajedrez” regional
Es extraño pensar que alguna aerolínea europea o norteamericana realice una inversión en Aerolíneas Argentinas. Basta mirar las inversiones hechas por American Airlines, o United, o Delta para ver que se trata de porcentajes pequeños que no cambian la ecuación. Ninguna de ellas acumuló acciones para tomar el control de otras empresas, es más bien como un posicionamiento, como la idea de construir conjuntos de aerolíneas emparentadas.
No hay muchas definiciones de qué es lo que quiere hacer el gobierno de Javier Milei al respecto, pero todo hace pensar que piensa en una venta total o parcial, pero en porcentajes importantes, cercanos al 50%.
Y entonces eso obliga a pensar el asunto desde otra perspectiva. ¿A qué empresas le podría interesar estar presentes tan fuertemente, en el mercado aerocomercial argentino, según la fuente que se tome, el tercer o cuarto mercado en importancia en la región?
Latam Airlines: ¿Candidato 1?
Se le preguntó al CEO del grupo Latam Airlines, Roberto Alvo, insistentemente. El ejecutivo llegó al punto de no negar enfáticamente el interés de Latam en la privatización de AR, pero sí supeditar la cuestión a la aprobación del Congreso Nacional (como debe suceder en realidad).
Ahora bien, ¿quiere Latam volver? La realidad es que el paso más reciente del grupo respecto de nuestro país fue firmar un acuerdo de código compartido con Aerolíneas Argentinas. Es decir, buscar la distribución en el cabotaje local, de la mano de la empresa del Cóndor. Pero, además, si Latam quisiera operar en el cabotaje local o incluso si quisiera cubrir vuelos internacionales desde Argentina, lo puede hacer sin inconveniente y sin la necesidad de tener una empresa local. Sea esta un emprendimiento propio o sea mediante la adquisición de AR. Y es que el acuerdo bilateral de servicios aéreos firmado entre Argentina y Chile otorga a las partes las Octava y Novena Libertad (es decir la posibilidad de operar en el cabotaje del otro país) y obviamente, también la Quinta Libertad. Esta última es la que permite la implementación del Santiago de Chile/Buenos Aires/Miami, que Latam comenzó a operar recientemente.
Grupo Abra: ¿Candidato 2?
La perspectiva del Grupo Abra es distinta. El acuerdo bilateral no es igual que el firmado con Chile y el esquema hólding elegido por Abra permite seguir incorporando empresas y mantenerlas operando bajo sus marcas individuales. Eso facilitaría la compra parcial de AR o la asociación con el Gobierno.
Hace un tiempo atrás, la operación parecía relegada por la intención de Gol Linhas Aereas de fusionarse con Azul Linhas Aereas. Ese proceso amenazaba con insumir todas las energías de Abra, sin embargo, se lo dio por terminado.
A esto se suma la buena relación que mantienen Aerolíneas Argentinas y Gol Linhas Aereas y cierta creencia que emana de Roberto Kriete, fundador del Grupo TACA, principal accionista de Avianca y uno de los dos más importantes del Grupo Abra, de que “puede lidiar exitosamente” con AR, dada su experiencia con Avianca y su pasado como empresa pública.
Como corolario, vale recordar que esta semana, AR y Avianca firmaron un acuerdo de código compartido que profundiza su alianza.
¿Y el formato?
El formato de la privatización parece un tema menor, pero no lo es, porque lo que esconde es quién detentará el gerenciamiento hacia el futuro. Se puede disociar, es decir no poseer la mayoría accionaria y sin embargo gerenciar una empresa, pero eso se aclara por escrito. Esto quiere decir que, aún vendiendo una minoría accionaria de Aerolíneas Argentinas, se podría ceder el gerenciamiento a un socio privado. Es realmente poco probable que un socio privado se integre al capital accionario de AR y no pretenda, más allá del porcentaje que compre, quedarse con el gerenciamiento.
Temas relacionados

