Terminado el período de conciliación obligatoria y tras realizar diversas reuniones, Atepsa (Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación) y EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) no llegaron a un acuerdo y por eso los controladores aéreos se irán a la huelga, desde el 22 de agosto.
Plan de lucha de controladores aéreos con huelga incluida
Vencida la conciliación obligatoria, EANA no pudo acordar con Atepsa y evitar así una huelga que se extenderá por varios días
Agosto terminará con huelga de los controladores aéreos de Atepsa.
En realidad, y como ya lo habían delineado, aplicarán un cronograma de paros parciales de los controladores aéreos con el siguiente ordenamiento:
- Viernes 22 de agosto:
- Despegues de toda la aviación, de 13 a 16
- Despegues de toda la aviación, de 19 a 22
- Domingo 24 de agosto:
- Despegues de toda la aviación, de 13 a 16
- Despegues de toda la aviación, de 19 a 22
- Martes 26 de agosto:
- Despegues de toda la aviación, de 7 a 10
- Despegues de toda la aviación, de 14 a 17
- Jueves 28 de agosto:
- Despegues de toda la aviación, de 13 a 16
- Despegues de toda la aviación, de 19 a 22
- Sábado 30 de agosto:
- Despegues de toda la aviación, de 13 a 16
- Despegues de toda la aviación, de 19 a 22
Vale hacer la salvedad que la medida de fuerza solo afecta despegues de aeronaves, es decir que se restringen las autorizaciones de aeronaves y vehículos de tierra. No se recibirán ni se transmitirán planes de vuelo en los horarios publicados. Quedan exceptuadas, además todos los vuelos de aeronaves que eventualmente se declaren en emergencia, como aquellas que presten servicio sanitario, humanitario, de Estado y/o búsqueda y salvamento.
Controladores aéreos a la huelga
Desde Atepsa señalaron en un comunicado que, pese a las audiencias y reuniones mantenidas en la Secretaría de Trabajo, la EANA no logró “formalizar una propuesta salarial sin condicionamientos, mostrando nuevamente la falta de negociación por parte de las autoridades”. La Asociación señaló que desde EANA “aducen no tener las autorizaciones necesarias para realizar una oferta que deje de lado los reclamos que venimos realizando por acuerdos incumplidos”.
“Estamos convencidos que la lucha y la defensa de nuestros derechos son el único camino a seguir. Por ello, no vamos a ceder ante las imposiciones de quienes durante este tiempo no supieron gestionar un conflicto que lleva meses, sin una voluntad real de resolución precarizando directamente nuestras fuentes laborales, salarios y profesión”, manifestaron desde Atepsa.
La opinión de EANA
Desde EANA, a última hora, se manifestó que “sigue negociando con el gremio para alcanzar un acuerdo paritario”. “Se sigue trabajando frente a un conflicto gremial que viene desde hace un tiempo, con distintas amenazas del sindicato. EANA realizó varias propuestas concretas y por diversas cuestiones que no quedan claras no se llega a un acuerdo”, afirmaron desde la empresa.
Cabe recordar por último, que otro cronograma de huelga similar, de los controladores aéreos de Atepsa, fue detenido por el dictado de una conciliación obligatoria, el mes pasado.
Temas relacionados

