Mediante la Disposición Nº9/2026, la Subsecretaría de Transporte Aéreo autorizó a volar a Paranair una serie de rutas que vinculan Paraguay, el NOA, Bolivia y Chile ("Cielos abiertos: el Gobierno autorizó a Paranair a operar la ruta Asunción-Córdoba").
Paranair volará uniendo Paraguay, el NOA, Bolivia y Chile
La Subsecretaría de Transporte Aéreo autorizó a Paranair a volar una serie de rutas desde el Noroeste Argentino
Paranair conectará Iquique con Asunción a través de Jujuy y Salta.
En concreto, se le autorizó volar Asunción/Jujuy/Iquique, Asunción/Salta/Iquique y Asunción/Viru Viru (Santa Cruz de la Sierra)/Jujuy.
En un comunicado, la Secretaría de Transporte expresó: “La medida se enmarca en la política de Cielos Abiertos impulsada por el Gobierno Nacional y fue posible tras la firma de un memorándum de entendimiento con la República del Paraguay el 31 de julio de 2024, cuyo objetivo fue promover una mayor competitividad en el sector mediante el ingreso de nuevas compañías aéreas al país”.
Argentina y Paraguay: Un Nuevo Acuerdo Aéreo
Este tipo de conectividad es posible gracias a la puesta en vigencia del nuevo Acuerdo de Servicios Aéreos (ASA) que firmaran Argentina y Paraguay.
En definitiva, se trata de la aplicación de la Quinta Libertad que permite incluir un destino, en un tercer país, luego del tramo entre los puntos A y B, de los países A y B. Para citar como ejemplo concreto, los vuelos que parten desde Asunción pueden transportar pasajeros a Jujuy y a Iquique, pero también pueden subir viajeros en Jujuy y llevarlos a la localidad chilena. Esto es el embrión de una conectividad regional transfronteriza mucho más eficiente. El tradicional sistema de hubs obligaría a los pasajeros jujeños a “bajar” hasta Buenos Aires o Córdoba para volar a Santiago, otro hub, para recién luego tomar un último vuelo hacia Iquique.
Temas relacionados

