Inicio
Actualidad Horeca

Transitando juntos las 100 ediciones

En el recorrido por las primeras 100 ediciones de Hospitalidad & Negocios, dedicamos un espacio a aquellos anunciantes que nos acompañaron desde los inicios. La confianza depositada en el medio nos ha permitido llegar hasta aquí con la certidumbre de estar haciendo bien las cosas. Muchas gracias por estar desde aquellos tiempos y continuar haciéndolo en el presente.

CAFE EL BOHIO
"Hubo un desarrollo sostenido del mercado hotelero y gastronómico"

Desde hace más de 60 años, El Bohio comercializa productos vinculados al mundo del café, de alta calidad y servicio. Hoy cuenta con un amplio portfolio de clientes, principalmente hoteles, cafeterías y restaurantes; y tiene presencia en Bariloche, Córdoba, El Calafate, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Pinamar, Costa Atlántica, Puerto Iguazú, Ramallo, Salta, San Luis y Tierra del Fuego.
Invitada a analizar el trabajo de la empresa y del sector en los últimos años, Raquel López, gerenta de Ventas de Café El Bohio, expresó: "Hubo un desarrollo sostenido del mercado hotelero y gastronómico, con años más prósperos -como 2011- y otros más estables, pero siempre en crecimiento. Tanto la hotelería como la gastronomía crecieron, principalmente bajo el formato de cadenas. En el caso de Café El Bohio, incorporamos novedades a nuestra oferta y, principalmente, optimizamos nuestro servicio. En tal sentido, proyectamos un crecimiento destacado del sector para los próximos años".


ELECTROLUX
"Diversificamos los productos para tener más presencia en el sector"

Electrolux es una multinacional sueca que tiene tres fábricas para la división industrial de lavanderías: la de lavadoras, la de secadoras y la de planchas. Sergio Piatti, director de Electrolux Professional (rep.), distribuye con su empresa específicamente ese segmento a hoteles, hospitales y textiles, desde hace más de 20 años.
En diálogo con H&N, Piatti comentó: "En los últimos ocho años la compañía ha ido creciendo. Tuvimos que alquilar depósitos externos para almacenar el excesivo stock que estamos intentando lograr para hacer frente a las restricciones de la importación. Además, hicimos hincapié en el servicio técnico, ya que consideramos que esa pata del negocio era uno de los puntos débiles en otras empresas, inclusive en la nuestra, y hemos tratado de revertirlo". Y agregó: "En lo que a actividad hotelera se refiere, nuestro principal segmento, ha habido un amesetamiento en los últimos dos o tres años. Hemos apostado a llegar en mayor medida a la hotelería, haciendo convenciones, charlas y capacitaciones. De todos modos, nuestra facturación se ha mantenido".
Respecto a la contribución que hizo la empresa al sector, Piatti explicó: "Tratamos de hacer cosas nuevas todo el tiempo, como poner énfasis en el servicio técnico o incorporar la tintorería ecológica y los lavavajillas a la hotelería. Así, diversificamos los productos para tener más presencia en el sector y tenemos una llegada más cercana y rápida con el cliente, ya sea a través nuestro o de nuestros distribuidores". "Estimo y apuesto a que este año sea como 2014, que fue bastante favorable a pesar de que se preveía lo contrario", concluyó Piatti.


GASTROBAIRES
"Acompañamos a nuestros clientes brindándoles productos acordes a las necesidades actuales"

Desde 1988 Gastrobaires es una empresa especializada en el asesoramiento, provisión y equipamiento del sector gastronómico. Entre su oferta distintiva se encuentra la importación de líneas especiales de cristalería y vajilla de alta resistencia, así como productos realizados en acero inoxidable, entre ellos mesadas y bachas para cocina.
Oscar Barberis, director de Gastrobaires, habló con este medio sobre el desarrollo de la compañía en los últimos años: "Tuvimos un crecimiento progresivo en la actividad, y realmente estamos conformes con todos estos años que han pasado. Fuimos incorporando muchos artículos y aggiornándonos a las necesidades del mercado". "Cambiaron un poco las costumbres. La gente exige una mejor atención y presentación de los locales, de modo que los restaurantes comenzaron a renovarse. En esta nueva exigencia tuvimos que acompañar a nuestros clientes, brindándoles productos acordes a las necesidades actuales", explicó.
Asimismo, Gastrobaires incorporó nuevos productos: "Pudimos traer mucha cristalería de Europa, fundamentalmente de Italia, con diseños muy novedosos. También trajimos algunas líneas de cubiertos y de porcelanas de buena calidad y a un costo acorde a los valores nacionales. Sin embargo, en los últimos tres o cuatro años se frenó un poco la actividad por el límite a las importaciones. A algunos artículos los tuvimos que reemplazar con proveedores locales, creando modelos nuevos para poder cumplir con lo que pedía el cliente y no discontinuar con las líneas que habíamos impuesto", comentó Barberis.
En cuanto a la perspectiva para este año, el director detalló: "Creo que será tranquilo, acorde a las expectativas del país. Hace un par de años venimos pensando que en 2015 va a pesar mucho la parte política por las elecciones. La gente está dubitativa, pero considero que se va a mantener el ritmo del año pasado; es necesario prepararse y armarse para algún futuro cambio en la economía".


GOODY GROUP
"Continuamos con buenas ventas"

Goody Group es una compañía que lleva 23 años trabajando en el diseño y fabricación de indumentaria para la gastronomía, hotelería y casinos.
Richard Saavedra, presidente de Goody, detalló la labor de la compañía en los últimos años: "El negocio se desenvolvió dentro de los parámetros esperados, con éxito al desarrollar el mercado interno y con muy poco movimiento en el mercado exterior, pero la compañía se supo adaptar al nuevo mercado". Y añadió: "En el rubro hotelero y gastronómico vemos que se siguen construyendo nuevos emprendimientos y realizándose buenos negocios de ventas, pero cada comprador trabaja más sus presupuestos, con pedidos más pequeños y espaciados en el tiempo. Seguramente se debe a que su margen de ganancia es muy acotado. Igualmente, continuamos con buenas ventas en ambos rubros".
En relación al aporte de Goody Group al sector, señaló que "la empresa debió modificar la utilización de insumos importados y trabajar con más componentes de origen nacional. Esto nos llevó a usar el ingenio y a generar nuevas ideas a la hora de construir telas y prendas. Tal es así que actualmente continuamos ofreciendo una gran variedad de artículos y diseños en mantelería, uniformes, calzados y artículos de cuero ecológico, logrando una paleta de diseños y colores que no tiene nada que envidiar a los productos importados", comentó Saavedra. Y concluyó: "Las expectativas son seguir cimentado la empresa con bases sólidas. Hoy contamos con una planta de producción propia y un edificio corporativo que incluye oficinas, depósitos y store de ventas en un mismo lugar. Así optimizamos costos en alquileres que volcamos a un producto final más competitivo".


INGENIERIA GASTRONOMICA
"Debemos ser optimistas frente al futuro"

Eduardo Torcellán es el presidente de Ingeniería Gastronómica, una empresa argentina que se inició en el equipamiento y fabricación de cocinas industriales. "El mercado interno en los últimos ocho años viene decreciendo, siendo cada vez más complejo y reducido, y notándose la falta de inversión. Nosotros compensamos esta situación con lanzamientos de productos adecuados a las necesidades del cliente, y con ajustes de precios. Estamos vendiendo muy barato, intentando mantener un buen posicionamiento. Y el mercado externo fue similar al nacional, no porque haya decrecido sino por el deterioro de la relación precio-dólar. Eso hace que la probabilidad de insertarnos en el exterior sea dificultosa y tengamos que aplicar políticas de precios diferenciales para poder permanecer en los mismos", indicó el presidente de IG.
En cuanto a los cambios que hubo en el sector gastronómico, Torcellán explicó: "Ha tenido un crecimiento importante por la aparición de productos modernos y tecnológicos, que ayudan muchísimo a la automatización de la cocción. De modo que hemos sido testigos de la aparición de elementos que hacen que los equipos trabajen más independientemente del operador, mejorando la productividad de cada equipo y la calidad profesional". Y agregó: "En este sentido, IG contribuyó a la elaboración de una línea de quemadores en acero inoxidable que aplicamos a todos nuestros equipos, y que no existe prácticamente en Argentina; al desarrollo de un equipo touch de cocción, nacional e inteligente; y a mejoras en nuestra línea de refrigeración; entre otras innovaciones".
Asimismo, Torcellán comentó su visión para 2015: "En este año y los sucesivos tendremos que esperar un interesante crecimiento en el mercado, ya que se está notando el interés en generar y desarrollar inversiones, que hasta ahora estaban detenidas. Y también están reflotándose proyectos que estaban dormidos. Me parece que debemos ser optimistas frente al futuro".


LA BOLSA DE CAFE
"La hotelería está creciendo mucho y la gastronomía seguirá la misma tendencia"

Desde 1922 La Bolsa de Café se fue consolidando como un proveedor de café de alta calidad. Hoy ocupa un lugar destacado en el mercado y es un socio estratégico de los empresarios.
Consultado por el devenir de la compañía en los últimos años, Carlos Rodríguez, director de La Bolsa de Café, explicó: "Hasta 2008 se trabajó muy bien. Desde ese año hasta 2012 la hotelería se vio más complicada. Bajó mucho el flujo de viajeros internacionales, el tipo de cambio no favoreció el turismo receptivo y, además, se sintieron las consecuencias de la crisis económica internacional. Ya entre 2013 y 2014 la hotelería y la gastronomía tomaron caminos distintos. La hotelería mejoró a partir de la llegada de turistas regionales, principalmente de Brasil, Uruguay y Colombia. Si bien los establecimientos no trabajaron con los precios ideales o más rentables, al menos tuvieron más movimiento. Mientras que en la gastronomía hubo una expansión de cadenas, tanto nacionales como internacionales, que hizo que haya mayor oferta y todos los locales trabajen un poco menos porque la demanda se mantuvo estable".
De cara al futuro, "las expectativas con respecto al sector son buenas, porque la hotelería está creciendo mucho, sobre todo en el interior. Mientras que la gastronomía va seguir la misma tendencia de apertura de locales, bajo el formato de franquicia. Sin embargo, entiendo que este rubro está muy complicado por los altos precios de los alquileres y la suba de los costos internos en general".


L. J. RAMOS
"Tuvimos un crecimiento constante"

Con una trayectoria de más de 25 años en el mercado inmobiliario, L. J. Ramos continúa sumando servicios a sus clientes. Desde la división Hoteles brinda asesoramiento en la compra-venta o alquiler de establecimientos y para proyectos que se diseñan desde cero.
"En los últimos años nuestra empresa trabajó bien y tuvimos un crecimiento constante. Hubo tanto compra/venta de inmuebles como alquileres. Obviamente la implementación del cepo cambiario generó una caída de la actividad. Y si bien el sector inmobiliario no transita un buen momento, en nuestro caso -a base de brindar buenos servicios y contar con una amplia cartera de clientes- logramos estar un poco mejor que el resto del mercado. Además, contar con ocho áreas de negocios en la empresa nos permite retroalimentarnos. En la última década, a la tasación de inmuebles le sumamos el asesoramiento sobre oportunidades para la compra/venta y sobre la gestión hotelera. Además colaboramos con las búsquedas laborales para los establecimientos", relató Noel Verger, director de la División Hoteles de L.J.Ramos.
A lo que agregó: "En los últimos ocho años el sector hotelero fue creciendo con nuevos proyectos, tanto de cadenas internacionales como nacionales, entre las que se destacan Fën Hoteles, Amérian Hoteles, Álvarez Argüelles Hoteles y la gerenciadora Aadesa. Por su parte, la gastronomía creció mucho en profesionalización y diversificación de la oferta".
Sobre las tendencias que seguirá el sector, especificó: "Si bien la hotelería está muy atomizada -de las 12 mil plazas que conforman la oferta sólo 350 mil trabajan bajo el formato de cadena-, creo que este último modelo de gestión se va a incrementar porque permite ahorrar costos. Otra de las tendencias serán los hoteles ecosustentables y con una gestión responsable. En líneas generales, pienso que Argentina tiene un enorme potencial, que podrá explotar si se mejora la conectividad interna. En el corto plazo, las elecciones de este año van a traer una reconversión en la política cambiaria, y esto permitirá que todos los mercados mejoren".

FUENTE: transitando-juntos-las-100-ediciones

Temas relacionados