Europa

Trabajo: escasez de personal golpea en pleno verano europeo

WTTC y la Comisión Europea de Turismo estiman que casi 1,2 millones de puestos de trabajo quedarían vacantes. Las agencias son las más afectadas.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y la Comisión Europea de Turismo (ETC) advirtieron que la recuperación del sector podría correr un grave riesgo si quedan casi 1,2 millones de puestos de trabajo vacantes en toda la UE.

Ambas entidades reclamaron que se tomen medidas urgentes para abordar el desafío déficit de mano de obra en pleno verano europeo.

Los segmentos más golpeados por el déficit laboral

Según el informe las agencias de viajes serán las más afectadas, calculando que casi una de cada tres vacantes laborales (30%) quedarían sin poder ser cubiertas.

Paralelamente, WTTC y ETC estimaron que el déficit en los segmentos de transporte aéreo y alojamiento dejaría una de cada cinco vacantes sin cubrir, lo que representa una escasez de personal del 21% y el 22%, respectivamente.

La alerta de WTTC

Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, dijo que Europa mostró una de las recuperaciones más sólidas en 2021, por delante del promedio mundial: “Sin embargo, la actual escasez de mano de obra puede retrasar esta tendencia y ejercer una presión adicional sobre un sector ya asediado”.

La titular de WTTC dijo que es imperativo que los gobiernos y el sector privado se unan “para brindar las mejores posibilidades a las personas que buscan las excelentes oportunidades profesionales que ofrece el sector de los viajes”.

Las medidas reclamadas

WTTC y ETC han identificado seis medidas que los gobiernos y el sector privado pueden implementar para abordar este problema de manera urgente:

  • Facilitar la movilidad laboral dentro de los países y a través de las fronteras. Para ello, fortalecer la colaboración en todos los niveles, proporcionando visas y permisos de trabajo.
  • Permitir el trabajo flexible y remoto cuando sea factible, particularmente si las restricciones de viaje aún impiden que los trabajadores se muevan libremente a través de las fronteras.
  • Garantizar un trabajo decente, proporcionar redes de seguridad social y resaltar las oportunidades de crecimiento profesional, con un trabajo que sea seguro, justo, productivo y significativo, para reforzar el atractivo del sector como una opción de carrera y retener nuevos talentos.
  • Mejorar y volver a capacitar el talento, y ofrecer una capacitación integral.
  • Crear y promover la educación y el aprendizaje, con políticas efectivas y colaboración público-privada, que apoyen los programas educativos y la formación basada en el aprendizaje.
  • Adoptar soluciones tecnológicas y digitales innovadoras para mejorar las operaciones diarias, así como la movilidad y la seguridad fronterizas para garantizar un viaje seguro y sin interrupciones, y una mejor experiencia para el cliente.

Los dos organismos creen que implementando estas medidas las empresas de viajes y turismo podrán atraer y retener a más trabajadores. Esto, a su vez, permitiría al sector satisfacer la creciente demanda de los consumidores y acelerar aún más su recuperación, que es la columna vertebral para generar bienestar económico en todo el bloque.

Al respecto, Luis Araujo, presidente de ETC, dijo: “Europa, como destino turístico líder y más competitivo del mundo, se compromete a convertirse en el más sostenible. Pero el objetivo de la transición gemela (verde y digital) solo se alcanzará si conseguimos atraer y retener talento para este sector. Este es uno de los mayores desafíos para el sector y necesita soluciones coordinadas, de múltiples capas y conjuntas (públicas y privadas)”.

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa