Ceremonia

Santa Rosa vuelve a tener su aeropuerto operativo

La ciudad pampeana de Santa Rosa reinauguró su aeropuerto tras las obras de mejora que implicaron fundamentalmente la pista.

Se realizó la reapertura formal del Aeropuerto de Santa Rosa, en La Pampa, tras las obras de mejora y ampliación. La ceremonia contó con la asistencia del gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; el CEO del concesionario Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian y, vicepresidente del Orsna, Fernando Muriel.

Las obras comenzaron en septiembre pasado y demandaron una inversión de $ 1.300 millones.

“Desde el Ministerio de Transporte, el ministro Alexis Guerrera fue artífice junto al Gobernador de llevar adelante esto. Es el aeropuerto número 25 donde ya finalizamos las obras, y estamos por ejecutar 15 obras más en el resto de los aeropuertos. Esa es nuestra idea, construir un país que se conecta, se vincula, se desarrolla, produce y es lo que los argentinos y argentinas nos merecemos”, comentó Giuliano. Y agregó: “Tenemos una visión federal y por eso, hoy estamos inaugurando una obra del Gobierno nacional, con una presencia provincial muy fuerte. Estamos muy contentos porque está pista que se renueva hoy, junto a la inversión para ampliar la terminal, se relacionan al país que tiene que integrarse, desarrollarse y conectarse y que es uno de los grandes desafíos de nuestra gestión”.

Alegría en Santa Rosa

A su turno, el gobernador Ziliotto declaró: “Es una enorme alegría que estén en La Pampa, recorriendo la Provincia y llevando soluciones a la demanda que tiene la sociedad en el marco de una Argentina federal. Esta inauguración representa un aporte para el desarrollo armónico y equilibrado de la Nación, en un plan integral que alienta al desarrollo económico y promueve el turismo”.

Ketchibachian, comentó: “Para nosotros es un orgullo inaugurar esta obra planificada en pandemia. Una pista no se ve, pero es seguridad operacional. Este es un importante trabajo coordinado entre lo público y lo privado”.

Finalmente, Muriel, dijo: “La inauguración de hoy no se hubiera podido hacer sin la cláusula de extensión del contrato porque el macrismo había gastado casi todo el presupuesto en el AMBA dejando a muchos aeropuertos del interior sin ninguna intervención del Estado o el privado. Por eso, desde que asumimos la gestión tuvimos una mirada federal, con obras en más de 24 aeropuertos del país”.

Las obras

Reapertura Aerop Santa Rosa 2.jpg
Detalle de la nueva pista del aeropuerto de Santa Rosa.

Detalle de la nueva pista del aeropuerto de Santa Rosa.

Los trabajos en Santa Rosa implicaron el mejoramiento en pista, rodaje y plataforma, sumado al nuevo sistema de balizamiento LED de última generación de alta intensidad, potenciarán los niveles de seguridad operacional que permitan tener los servicios activos durante las 24 horas. Además, se instaló un nuevo sistema de iluminación de la plataforma y se está ampliando la terminal de pasajeros que estará inaugurada próximamente.

Vale recordar que en este mismo aeropuerto ya se había realizado la instalación y puesta en servicio de un nuevo sistema ILS en diciembre de 2021.

La futura terminal

La nueva terminal estará lista para marzo de 2023 y terminará por triplicar el tamaño actual, pasando de los actuales 460 m² a los 1.300 m². Se construirá una nueva sala de preembarque (que en la actualidad no posee) y una nueva sala de arribos con una cinta de equipaje.

Otras noticias que te pueden interesar

Fuerte recuperación del transporte aéreo en octubre

Boliviana de Aviación suma vuelos a Santa Cruz de la Sierra

Aerolíneas Argentinas dejó atrás la pandemia en octubre

Air Europa volará diariamente a Córdoba

Aerolíneas Argentinas volvió a colarse en el debate político

Dejá tu comentario

notas de tapa