Mirta Carabajal, directora de la Escuela de Gastronomía Mirta Carabajal, Lanús, (Buenos Aires).
Reflexiones al cierre
1. ¿Qué balance realiza de la temporada invernal?
2. ¿Cuáles son sus expectativas para el sector luego de las elecciones de octubre?
3. Debido a las limitaciones que están teniendo las importaciones en algunos rubros, ¿tuvo alguna dificultad para equipar o renovar su establecimiento?
1. En este momento me estoy dedicando al servicio de catering para salones, ya sea en eventos sociales o corporativos. Esta temporada tuvimos una buena tarea, pero debo admitir que trabajamos más en años anteriores. Pienso que esto tiene que ver con que los salones tienen su catering propio. Yo tengo 40 años en el rubro y trabajaba tres veces más que ahora.
2. No, yo me vengo manejando bien. Primero veo la mercadería que hay disponible y después armo el menú. Respecto del equipamiento no puedo quejarme.
3. Sin estar muy politizada, creo que en este momento estamos mejorando. Más allá de lo que expliqué de mi negocio de servicio de catering, también tengo una escuela de cocina y veo un alumnado mucho más grande que en años anteriores. La gente está confiando y en ese sentido soy positiva.
Aldo Santalucía, propietario del hotel Marconi, Resistencia (Chaco).
1. El balance de la temporada invernal fue muy bueno. Realmente hubo una tasa de ocupación importante para nosotros que somos del norte. Llegamos casi al 70% de ocupación, un número que pocas veces alcanzamos. Creo que fue así porque este año comenzamos a trabajar con el turismo corporativo y tuvimos varios eventos.
2. Considero que es muy buena la política de turismo que se fue implementando y espero que continúe.
3. Con respecto al límite a las importaciones, notamos faltantes pero en pocos rubros. Sobre todo algunos repuestos y en el sector textil. Por ejemplo el algodón egipcio que necesitamos para las sábanas. Logramos conseguirlo pero se demora un poco más de lo que estábamos acostumbrados.
Sergio Rodríguez Zubieta, propietario de Las Hayas Resort Hotel, Ushuaia (Tierra del Fuego).
1. La temporada invernal fue lamentable para todos los que estamos en la Patagonia. Yo no puedo hablar de las cenizas pero sí de la falta de vuelos. Julio fue bajo, tengo que reconocer que no fue pésimo pero prometía ser el mejor julio de la historia. Agosto, como Aerolíneas cumplió con los vuelos, funcionó un poco mejor. De hecho, tengo que agradecer el esfuerzo que hicieron Aerolíneas y LAN para dar continuidad a los vuelos. Estamos buscando alternativas para que en las próximas temporadas un problema similar no nos vuelva a impactar tan severamente.
2. Sí, hay faltantes en varios rubros por eso intentamos equiparnos con productos nacionales. En nuestro caso hacemos grandes compras de toallas y de telas que venían de Portugal y la última compra grande que hicimos fue hace 2 años. De modo tal que tenemos nuestro propio stock. A su vez existe alguna dificultad para comprar repuestos de máquinas importadas, por eso estamos intentando pasarnos al equipamiento nacional.
3. Tanto en la ciudad de Ushuaia como en la provincia, el intendente (Federico Sciurano) y la gobernadora (Fabiana Ríos) fueron reelectos. Esta es una buena noticia porque significa que va a haber continuidad de políticas y de ejecutivos. A nivel nacional, pienso que si hay continuidad de Cristina va a haber una continuidad en la política, tanto en turismo - que es excelente- como en otros aspectos económicos. Por ejemplo, en Tierra del Fuego están abriendo fábricas de celulares, TV y plasma, algo muy positivo. Sin embargo, en otros rubros habría que empezar a pulir la letra chica y pensar qué habría que cambiar.
Temas relacionados

