Pospandemia

Reembolsos: El Reino Unido investiga a Ryanair y a British

La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA), del Reino Unido, inició una investigación. ¿Ryanair y British Airways le negaron reembolsos a sus pasajeros?

En realidad, fue en diciembre de 2020, cuando la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA), del Reino Unido, puso sus ojos en el tema de analizar el comportamiento de British Airways y Ryanair, durante la pandemia. La investigación preliminar recogió varias denuncias de consumidores argumentando que estas dos líneas aéreas les negaban los reembolsos. Obviamente, el Reino Unido sufrió períodos de cierres totales y parciales de los cielos producto de la pandemia de Covid-19, ante esa situación, ante la realidad de los vuelos cancelados, British Airways se negó a reembolsar el dinero de los tickets y ofreció a cambio cupones, Ryanair hizo lo mismo, pero ofreció cambiar de fecha las reservas.

En definitiva, lo que la CMA quiere esclarecer es si la decisión de British Airways y Ryanair de negar los reembolsos a los pasajeros afectados, no constituye una violación de la Ley de Derechos del Consumidor

“Si bien entendemos que las aerolíneas han pasado por momentos difíciles durante la pandemia, las personas no deben quedarse sin dinero de su bolsillo injustamente por cumplir con la ley”, explicó Andrea Coscelli, director Ejecutivo de la CMA. “Los clientes reservaron estos vuelos de buena fe y legalmente no pudieron tomarlos debido a circunstancias completamente fuera de su control. Creemos que a estas personas se les debería haber devuelto su dinero”, insistió el funcionario. Desde el CMA aclaran que se trata de una instancia administrativa y que, de llegarse a la conclusión de que hubo violación de ley, se debería abrir un nuevo proceso, en este caso judicial.

Obviamente, en el marco del proceso de investigación que se abre, tanto British Airways como Ryanair tienen instancias donde responder al planteo y defenderse.

Reembolsos: Un tema difícil

El tema de los reembolsos ha sido una de las grandes polémicas que desató la pandemia. Las líneas aéreas argumentaban que devolver el dinero empeoraba su situación financiera, ya precaria por la pandemia misma, que les había producido un estrangulamiento de los ingresos, debido a las primeras cuarentenas y cierres de frontera. Sin embargo, la imposibilidad de recuperar su dinero fue, al menos para una parte sustancial de los pasajeros, un problema en sí mismo en medio de una recesión mundial y la pérdida de empleos que también generó la pandemia. Muchos viajeros perdieron su trabajo y no podían recuperar el dinero de viajes que no pudieron realizar pero que ya habían pagado.

El panorama fue muy amplio: hubo aerolíneas que honraron las devoluciones, otras que no lo hicieron y en cambio propusieron cupones o cambios de fecha y destino sin límites ni penalidades; y unas pocas ofrecieron cupones con grandes ventajas para “tentar” a los pasajeros. La buena conducta de muchas aerolíneas con relación a las devoluciones se debió a que los propios gobiernos nacionales exigieron, como contrapartida a los rescates financieros, que concretaran las devoluciones.

Temas relacionados

notas de tapa