MARCELO CRISTALE

Recursos humanos: capacitación y neurociencias

La capacitación de los recursos humanos es un servicio de la organización que tiene como objetivo que sus miembros estén preparados para desarrollar sus tareas.

Como producto de la pandemia se han producido cambios en el mercado laboral del turismo y la hospitalidad. Existe hoy una escasez de recursos humanos preparados para ocupar puestos de trabajo especializados, en contraste a una demanda de empleo mucho más genérica y sin especialización o desactualizada.

El problema que se presenta, entonces, es la escasez de personal adecuadamente entrenados que puedan satisfacer los requerimientos de las empresas enfocadas en la calidad de los servicios.

Te puede interesar:
Recursos humanos: roles de la motivación y las neurociencias

Las capacidades de los recursos humanos

La capacitación se comporta entonces como un servicio de la organización (ya sea capacitación interna o externa), que procura poner a sus miembros en condiciones de hacer lo que se quiere hacer.

Para esto es necesario indagar en los puntos donde no se está obteniendo lo que se necesita, o bien donde no se podía llegar a hacer algo que se necesita, y la razón de ello es que no se hace ni se podrá hacer si no hay un aprendizaje o entrenamiento de por medio.

Atender la gestión de las emociones es también un aspecto clave.

Investigación en Recursos Humanos- Colombia 2021

Principios básicos de una capacitación efectiva

Para que la capacitación sea efectiva debemos observar cuatro principios básicos:

  • Lo que se enseña debe responder a una necesidad de la organización.
  • Que lo que se enseña sea aprendido.
  • Que lo aprendido se traslade a las tareas cotidianas.
  • Que lo trasladado a las tareas se sostenga en el tiempo.

Actualmente las necesidades de capacitación profesional y formación continua que puedan adecuar la demanda a la oferta no pueden ser cubiertas mediante los sistemas formales tradicionales, y justamente es por eso que se produce un gran desarrollo de sistemas de capacitación teniendo en cuenta la neuroplasticidad del cerebro humano.

Te puede interesar:
Recursos humanos: habilidades blandas y neurociencias

Esta formación lejos de sustituir a la tradicional, pude suponer un apoyo, un complemento o una alternativa según cada caso.

Esta formación puede convertirse en un servicio más para los empleados, una formación continua, accesible y cómoda en determinadas habilidades y actitudes.

La capacitación como sinónimo de éxito de la organización

Sin dudas, una variable imprescindible para el éxito de una organización lo constituye la capacitación, tanto la formal como la no formal, en tanto que permite lograr la calidad de las personas en relación con el trabajo requerido.

Es fundamental tener en cuenta que la capacitación profesional y la formación continua de las personas son herramientas esenciales para el desarrollo de las empresas, es por ello que los avances permanentes de las neurociencias en cuanto al conocimiento de la forma de aprender del cerebro humano,aportan las herramientas necesarias para el desarrollo de la neurocapacitación en función de los requerimientos organizacionales.

“La única persona que se educa es la que ha aprendido a aprender y cambiar.”
CARL ROGERS

  • Marcelo Cristale es licenciado y profesor en Psicología. Psicólogo social. Rector del Instituto de Formación Superior en Turismo de Aviabue. Profesor de Psicología y Neurociencias aplicadas al Turismo en la Maestría en Economía y Gestión del Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Dejá tu comentario

notas de tapa