Inicio
Actualidad
Qantas

Qantas Airways: No a la compra de Alliance Aviation

Qantas Airways recibió una negativa de las autoridades de la Competencia a su intención de comprar Alliance Aviation.

La Comisión Australiana para los Consumidores y la Competencia (ACCC, por sus siglas en inglés) dictaminó que se opone a la compra de Alliance Aviation por parte Qantas Airways.

“Después de una investigación exhaustiva de la adquisición propuesta, la ACCC concluyó que es probable que la transacción reduzca sustancialmente la competencia en los mercados de suministro de servicios de transporte aéreo a clientes de la industria de recursos en Australia Occidental y Queensland”, señaló en un comunicado la dependencia pública australiana.

“Consideramos que Alliance es un competidor importante para Qantas, y es probable que la eliminación de Alliance disminuya sustancialmente la competencia y amenaza con aumentar los precios y reducir la calidad del servicio para los clientes”, dijo la presidenta de ACCC, Gina Cass-Gottlieb.

Qantas y Alliance actualmente compiten fuertemente entre sí en mercados donde hay pocas alternativas efectivas. La adquisición propuesta combinaría dos de los mayores proveedores de servicios chárter en Australia Occidental y Queensland. Transportar a los trabajadores de la industria de recursos hacia y desde sus lugares de trabajo es un servicio esencial para esta parte importante de la economía australiana, por lo que es fundamental que se proteja la competencia en este mercado”, dijo Cass-Gottlieb.

“Para muchos clientes, Alliance es el proveedor preferido debido a su gran capacidad de flota, enfoque centrado en el cliente y ofertas de servicio de alta calidad, que incluyen tener el rendimiento más alto en tiempo en la industria y flexibilidad demostrada y disposición para satisfacer las necesidades del cliente”, dijo Cass-Gottlieb. Y agregó: “Alliance no vende asientos en las principales rutas de pasajeros, por lo que es posible que muchos australianos no hayan oído hablar de ellos, pero es una de las aerolíneas más importantes de Australia, con 70 aviones actualmente y más encargados y a recibir”.

“La combinación de un jugador tan importante con la aerolínea más grande de Australia, Qantas, probablemente reduciría sustancialmente la competencia y es algo a lo que nos oponemos”, dijo Cass-Gottlieb.

La respuesta Qantas Airways

Qantas buscará más información de la ACCC sobre su decisión”, comienza el comunicado de la aerolínea australiana sobre el tema. “Seguimos confiando en que la adquisición no disminuirá sustancialmente la competencia en ningún mercado. La aerolínea solicitó una reunión con la ACCC para comprender su decisión, que está en desacuerdo con la naturaleza cada vez más competitiva del segmento y las opiniones expresadas por un competidor de que la adquisición no disminuiría competencia”, continúa el comunicado.

“Desde que Qantas anunció que había llegado a un acuerdo para adquirir Alliance en mayo de 2022, el competidor Rex adquirió el operador chárter National Jet Express de Cobham Aviation, una transacción que recibió la autorización de la ACCC en 11 días, y Virgin Australia ha sido claro acerca de sus planes de expansión. Varias otras aerolíneas y empresas de aviación también ofrecen servicios de vuelos chárter”, prosigue el texto.

“La adquisición propuesta de Alliance permitiría a Qantas brindar un mejor servicio a este importante sector, particularmente a través de las eficiencias desbloqueadas a través de una flota combinada de aviones similares. Qantas señaló por primera vez su interés a largo plazo en finalmente adquirir el 100% de Alliance cuando compró poco menos del 20% del operador de vuelos chárter en febrero de 2019. La ACCC investigó esa participación minoritaria durante tres años y no encontró que redujera la competencia”, concluye el comunicado.

Un poco de historia

Alliance.jpg
Uno de los Fokker de Alliance, la chartera australiana que sería adquirida por Qantas.

Uno de los Fokker de Alliance, la chartera australiana que sería adquirida por Qantas.

El 1° de febrero de 2019, Qantas anunció que había adquirido una participación del 19,9% en Alliance Aviation. En abril de 2022, la ACCC decidió no tomar medidas coercitivas contra la adquisición por parte de Qantas de ese porcentaje de participación en Alliance. Sin embargo, el 5 de mayo de 2022, Qantas anunció que había llegado a un acuerdo para adquirir las acciones restantes de Alliance que aún no posee, es decir casi un 80%.

Cabe recordar que Qantas opera servicios regulares de transporte de pasajeros en todos los estados y territorios australianos, junto con servicios de vuelos chárter privados contratados para clientes principalmente en Queensland y Australia Occidental.

Alliance, por su parte, es una empresa de servicios de aviación con bases en Brisbane, Townsville, Cairns y Perth, entre otros. Se especializa en la prestación de servicios de vuelos chárter privados a clientes corporativos y en el arrendamiento de aeronaves y servicios asociados a otras aerolíneas clientes.

Otras noticias que te pueden interesar

NDC: Folatur criticó duramente la implementación

Unión Europea modificará el Esquema de Emisiones de Carbono

United Airlines cerró el primer trimestre con pérdidas

JetSmart comenzó su certificación operativa en Colombia

OMT estrecha vínculos con el Foro Económico Mundial

Temas relacionados

Dejá tu comentario