controversial contratación

La promoción turística se metió en las elecciones

En un contexto donde todo es "politizable", el Senado pidió un informe de gasto al MinTur por la promoción turística de Argentina en un show de Ricardo Arjona.

Tras la divulgación de una serie de contratos directos por un total de US$ 380 mil para la promoción turística de Argentina, el Senado pidió un informe sobre el gasto del Ministerio de Turismo en el recital del artista Ricardo Arjona.

Por caso, y en un momento de la vida política marcada por las elecciones nacionales y donde todo parece entrar en un terreno de revisión y objeciones, la senadora nacional por Jujuy, Silvia Giacoppo (UCR/Juntos por el Cambio), solicita conocer, en dicho caso, las razones de necesidad y urgencia para adoptar tal método y si efectivamente el monto de la contratación ascendió a US$ 100 mil.

Al respecto, aclaró que no está cuestionando los objetivos del Inprotur, sino que “están procurando conocer los motivos y las razones de la necesidad y urgencia que impone una contratación directa excediendo los límites estipulados para ello”.

¿Qué reclama el Senado sobre la promoción turística en cuestión?

Más allá de las facultades que el Inprotur tiene a efectos de llevar a cabo todo tipo de promociones internacionales en la búsqueda de incrementar y potenciar el turismo receptivo en Argentina, que hace a su esencia y más destacado objetivo, también es importante considerar el tiempo, lugar y forma en que las promociones se realizan”, sostuvo Silvia Giacoppo.

No obstante, y tras advertir que no desconoce que la publicidad es una inversión, la legisladora indicó que tampoco puede desconocer ni pueden desconocer quienes tienen a su cargo la administración de los dineros públicos para tal fin, el momento grave que atraviesa la salud pública.

Si los objetivos no guardan la relación adecuada entre el costo y el beneficio, evidentemente la promoción deja de ser una inversión para constituirse en un gasto”, dijo Silvia Giacoppo, quien recalcó: “Un recital producido en Guatemala, que se reproduce por una plataforma digital, que llega a un público muy determinado y que seguramente no cumpla con los principios básicos para el logro de que en un lejano tiempo tenga presente un destino turístico llamado Argentina, sería atinado pensar que lisa y llanamente es un fracaso y una dilapidación de divisas que tanto necesitamos”.

notas de tapa