El 31 de diciembre vence la segunda edición del PreViaje, herramienta que será recordada por ser la responsable de impulsar la recuperación turística nacional pospandemia.
De esta manera, el programa, que ya quintuplicó lo facturado en su primera versión, generó ingresos por $ 53 mil millones para la industria. El 46,7% de los gastos corresponde a agencias de viajes, el 36,2% a alojamientos y el 12,6% a transporte aéreo.
En este orden, y con una imagen positiva del 80%, más de 2,5 millones de personas apostaron por los beneficios del PreViaje; al tiempo que se calcula que en el último bimestre de 2021, acabarán viajando más de 1 millón de argentinos con el crédito otorgado.
Por su parte, alrededor de 250 mil personas ya accedieron al PreViaje PAMI, cuya facturación asciende a $ 5.100 millones.
Cabe destacar, que los que viajarán a partir de febrero de 2022, deberán comprar los productos turísticos y cargar sus comprobantes antes del 31 de diciembre.
PreViaje y una derrama federal
Si bien los destinos tradicionales concentraron la mayor parte de los viajes, la preventa fue una oportunidad para que aquellos escenarios emergentes pongan en góndola sus ofertas y productos.
La provincia de Buenos Aires (24%), Río Negro (19%), Córdoba (10%), Santa Cruz (9%), Neuquén (9%), Mendoza (8%), Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (7%), Misiones (6%), Salta (6%) y Ciudad de Buenos Aires (4%), son los destinos preferidos en esta segunda edición del programa.
En línea, San Carlos de Bariloche, Mar del Plata, Ushuaia, El Calafate, Puerto Iguazú, Mendoza, Salta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Martín de los Andes, Villa Carlos Paz, Villa La Angostura, Villa Gesell, San Rafael, Pinamar, El Chaltén, Puerto Madryn, Córdoba, Merlo, Las Grutas, San Bernardo, El Bolsón, Cariló, Tilcara y Esquel integran la nómica de las 25 localidades más elegidas.
Por otra parte, y en el marco del fin semana largo de noviembre por el feriado del día de la Soberanía Nacional, se movilizaron alrededor de 3,9 millones de personas, de las cuales el 10% del total lo hizo utilizando el PreViaje y generando una derrama superior a $ 8.500 millones.
Matías Lammnes, el padre de la criatura
“Estamos hablando de una medida absolutamente innovadora que sale de la lógica del subsidio tradicional", valoró Matías Lammens, ministro de Turismo, quien destacó que “el plan puso a las empresas a trabajar en un momento difícil, con una gran inyección de liquidez para el sector, además de que estimula mucho la demanda".
Asimismo, resaltó que el programa genera un círculo virtuoso: apoya a las agencias de viajes para que vendan paquetes anticipados y también a las pymes donde cada turista usa el crédito.
“Con el impulso del PreViaje logramos adelantar la temporada y estimular las escapadas en los últimos meses del año”, agregó, para indicar: “Estos datos adelantan una temporada de verano que será récord. Lo que se vendió para enero y febrero es extraordinario”.
Además, el presidente Alberto Fernández reconoció en varias oportunidades el éxito del plan y recientemente le dedicó tres posteos.
“De la mano del PreViaje volvimos a vivir un finde largo récord para el turismo y se registró una ocupación casi plena en la mayoría de los destinos”, publicó, para indicar: “Este crecimiento representa más trabajo para los hoteles, restaurantes, micros, aerolíneas, balnearios, guías y para cientos de miles de compatriotas”.
A su vez, sostuvo que “estos datos alentadores y el retorno del turismo receptivo auguran una temporada de verano histórica”; mientras que puntualizó: “El turismo está en marcha y es motor de la recuperación”.
Visto bueno empresarial
“El millón de turistas que lo contrataron habla de la necesidad de los argentinos de reconectarse con la experiencia de viajar”, dijo Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), para reconocer que el plan le da el necesario incentivo a la industria turística.
De hecho, señaló que la herramienta ha demostrado ser un gran acelerador del proceso de recuperación del turismo, transversal a todos los rubros que lo integran, y destacó que cerca del 50% del consumo de la primera edición del programa fue realizado en agencias de viajes.
Asimismo, Gustavo Hani subrayó que intensificarán las gestiones para lograr que todos los años exista, al menos, un PreViaje tanto para el extranjero como para el argentino.
PreViaje como política de Estado
El Gobierno busca convertir el PreViaje en una política de Estado, y evalúa institucionalizar la herramienta por ley para sostener la demanda en el tiempo.
En línea, consideran que el turismo puede alcanzar 3 o 4 puntos más del Producto Bruto Interno (PBI) y generar unos 250 mil empleos. La iniciativa, según MinTur, contribuyó para que se recuperan unos 30 mil puestos de trabajo.
¿Se cae el PreViaje para extranjeros?
A más de tres meses del lanzamiento discursivo del plan para fomentar el turismo internacional –el cual sumó tantos adeptos desde el orden empresarial como desconfianza en la opinión pública–, desde el orden de Matías Lammens ratificaron que la premisa es poner en marcha la herramienta.
En este orden, enfatizaron que siguen trabajando en la letra chica para implementar e instrumentar el plan, y afirmaron que las trabas no son presupuestarias. "El proyecto sigue en pie y a lo sumo se demorará su lanzamiento, pero el PreViaje para extranjeros no está caído", enfatizaron desde Suipacha 1111.
En números
- $ 53 mil millones fueron los ingresos generados, hasta ahora, por el PreViaje II.
- 46,7% de lo facturado corresponde a las agencias de viajes.
- 80% es la imagen positiva del plan.
- 1 millón de argentinos acabarán viajando con el crédito otorgado este año.
- 250 mil personas accedieron al PreViaje PAMI.
- 30 mil puestos de trabajos fueron recuperados por el plan.
- La provincia de Buenos Aires, Río Negro, Córdoba, Santa Cruz y Neuquén son los destinos más elegidos.
Temas relacionados