Inicio
Actualidad
PreViaje
Matías Lammens

PreViaje superó los $ 70 mil millones en facturación

PreViaje superó los $ 70 mil millones en facturación, el 48% de los gastos se realizaron a través de las agencias de viajes.

En su segunda edición, el plan de reactivación turística PreViaje superó los $ 70 mil millones en facturación”, reconoció Matías Lammens, ministro de Turismo, quien estimó que con los tickets que se cargarán en los días que restan de diciembre se podría llegar a fin de año por encima de los $ 75 mil millones.

En esta orden, y de cara a la temporada de verano, aseveró que se trata de "un éxito contundente y rotundo"; así como declaró: “Le informé al presidente Alberto Fernández que todas las estimaciones del programa quedan cortas, por suerte".

En este orden detalló son más de 3 millones los turistas registrados y que el 48% de los gastos se realizaron a través de las agencias de viajes.

Es un gran incentivo para la demanda; e incentiva también a los privados , entonces el Estado recauda en las dos instancias: recauda en la primera compra que hace el turista y vuelve a recaudar con la tarjeta que nosotros le damos", destacó Matías Lammens.

Por otra parte, recordó que alrededor de 300 mil personas accedieron al beneficio de PreViaje PAMI, quienes generaron tickets por unos $ 7.000 millones.

"El plan funcionó de una manera extraordinaria para todos los sectores económicos, y para todos los sectores sociales", indicó el funcionario, y aclaró que "saliendo de la cuestión presupuestaria, de la cuestión material, a mucha gente le posibilitó irse de vacaciones durante el verano".

https://twitter.com/TurDepAR/status/1473359988571652101

El PreViaje como política de Estado

Con el objetivo de aumentar la participación del turismo en el PBI -que actualmente representa el 9%-, Matías Lammens presentó en comunidad el borrador de la ley que pretende desarrollar los negocios turísticos, crear empleos y brindar previsibilidad.

El régimen plurianual de incentivos para la promoción del empleo e inversiones en la actividad turística sobre el cual está trabajando el Ejecutivo con los privados contempla:

  • Reducción de contribuciones patronales: la iniciativa prevé un esquema de reducción progresiva en las obligaciones patronales para sostener la nómina vigente y con beneficios mayores para la creación de nuevos puestos de trabajo. El primer año de vigencia se contempla una reducción del 85%, reduciéndose progresivamente al 50% el último año para los trabajadores de la nómina vigente. En el caso de nuevos trabajadores, se prevé una reducción del 90% y 60% entre el primer y último año de vigencia del régimen, respectivamente.
  • Beneficios para inversiones en bienes de capital: a) Bono fiscal: busca deducir de las obligaciones impositivas nacionales entre un 20% y 50% sobre el monto invertido. Es utilizable por 24 meses con posibilidad de prórroga por 12 meses más. b) Acceso al MULC: las inversiones turísticas, por bienes de capital u obras de infraestructura, que se realicen en forma total o parcial a través de divisas ingresadas por el beneficiario o la beneficiaria en el Mercado Libre de Cambios (MLC), podrán acceder al Régimen de estímulo a la exportación de servicios turísticos argentinos, el cual permitirá a los beneficiarios acceder a un monto libre de aplicación de hasta el 20% de las divisas obtenidas en las exportaciones de servicios turísticos. c) Estabilidad cambiaria: sería para los proyectos de inversión en bienes de capital financiados por divisas ingresadas al MULC. Los proyectos aprobados gozarán de estabilidad normativa en materia cambiaria por el término de 15 años contados a partir de la fecha de la aprobación del proyecto de inversión.
  • Estímulo a la demanda: el proyecto prevé institucionalizar la continuidad del programa Previaje para el turismo nacional, orientado a desestacionalizar la demanda. Asimismo, incorpora un programa de incentivos a la demanda del turismo receptivo. A través de este capítulo de estímulos a la demanda se busca acompañar los proyectos de incentivo a las inversiones en bienes de capital con programas activos que permitan sostener el consumo turístico nacional desestacionalizado y desarrollar estrategias que incentiven la recuperación del turismo receptivo internacional en la etapa posterior a la pandemia.

En otro orden, no descartan incluir una línea crediticia de hasta $ 3 millones a tasa cero para proyectos de innovación turística; al tiempo que se anexaría un programa de capacitación.

Temas relacionados

Dejá tu comentario