INCENTIVO

PreViaje Internacional: ¿vuelve el turismo receptivo?

El Gobierno busca reactivar el turismo receptivo con un PreViaje Internacional. ¿Qué opinan los hoteleros y gastronómicos de esta iniciativa?

¿Qué propone el PreViaje Internacional?

El propio ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, adelantó que la estrategia –una vez que se concrete la apertura de las fronteras– es subsidiar hasta el 100% del costo del ticket aéreo de Aerolíneas Argentinas a quienes lleguen al país y acrediten hospedaje por una cantidad mínima de noches. Y recalcó que “no se trata de regalar pasajes, sino de bonificarlos, para impulsar el turismo internacional y revitalizar rubros como la gastronomía y la hotelería”.

La iniciativa está pensada para que comience en octubre, siempre que el escenario epidemiológico y el calendario de vacunación lo permitan. En una primera etapa, la propuesta aplicaría a los viajeros de los países limítrofes que tengan aplicadas las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19. Y la idea es que a esa altura no haya cuarentena al ingreso, sino el plan sería impracticable.

Por último, Lammens adelantó que una segunda instancia del PreViaje para extranjeros ampliaría los beneficios para los turistas de Europa y Estados Unidos.

Fehgra y AHT: a la espera del viajero internacional

Una vez conocida esta iniciativa que aún no se formalizó, Fehgra hizo público su apoyo al PreViaje Internacional. “El sector de la hotelería y la gastronomía, duramente impactado por la pandemia, es una de las principales fuentes de empleo en el país. Y, si bien la recuperación de la actividad está muy asociada a la vacunación de la población, es clave el diseño de políticas que apoyen el sostenimiento y desarrollo de las empresas, que en su gran mayoría -después de 18 meses de crisis- tienen sus finanzas en rojo, especialmente, aquellas que dependen del turismo receptivo”, expresaron desde la Federación.

Embed

A la vez, recordaron que “con un plan de vacunación que avanza, con protocolos y medidas sanitarias en vigencia, se necesitan políticas claras que generen un entorno favorable y previsible para que la actividad se levante de esta crisis que dejó un saldo de 13.100 empresas del sector quebradas”.

Del mismo modo lo hizo la gremial de los hoteles 4 y 5 estrellas. AHT manifestó su apoyo a la iniciativa del Ministerio de Turismo, destacando que “es necesario un plan a largo plazo que contemple previsibilidad y reglas claras tanto para los turistas como los prestadores de servicios”. “La pandemia golpeó profundamente a los hoteles; y continúa haciéndolo especialmente en aquellos que dependen del turismo receptivo y el turismo de reuniones, que hace 17 meses no reciben huéspedes extranjeros”, indicó Roberto Amengual, presidente de AHT.

Consultado por las expectativas de este proyecto, el directivo enfatizó: “Las tarifas de nuestro país hoy son muy competitivas, por eso entendemos que los afiliados de AHTpueden llegar a verse beneficiados por esta afluencia de turismo internacional”.

No obstante, el directivo también puso el foco en la conectividad. “La reactivación del turismo receptivo es muy esperada pero sabemos que va a ser paulatina. Por el momento se habla de la apertura de las fronteras con Chile y Uruguay y en cualquiera de los dos casos deben asegurase la conectividad aérea, terrestre y marítima para acompañar la apertura. Siguiendo la progresión, luego deberían abrir las fronteras con otros países limítrofes, para después pasar a Europa, Estados Unidos, Asia y Oceanía. Así se terminaría de completar la demanda internacional que teníamos prepandemia en Argentina”, reclamó.

Aguas divididas en el sector turístico

Cabe aclarar que en el sector turístico nacional, la noticia del PreViaje Internacional generó algunas incertidumbres. Si bien desde CAT también salieron a respaldar el proyecto; desde las bases institucionales, hay empresarios que rechazan la bonificación al 100%.

Asimismo, algunos empresarios reclamaron que el plan debe garantizar la visita a múltiples destinos nacionales y favorecer la permanencia prolongada en cada uno de ellos. Para muchos hoteleros es vital que el programa disponga que los turistas internacionales visiten dos o más provincias para acceder al beneficio. La derrama debe ser pareja y no sólo para favorecer a Buenos Aires.

Apertura de fronteras

Empresarios y dirigentes coincidieron en que, más allá del PreViaje Internacional, la apertura de fronteras sin cuarentena obligatoria es el punto de partida fundamental que requiere la industria turística. Asimismo, para el sector la evolución en el calendario de vacunación es un elemento trascendental para favorecer el comienzo de la vuelta a la normalidad; al tiempo que concordaron que Argentina necesita unificar los requisitos y criterios de ingresos interprovinciales, para no desalentar el movimiento dentro del país.

Aunque el Gobierno había confirmado que, desde el 6 de septiembre Argentina podía recibir turistas chilenos y uruguayos bajo la modalidad de una prueba piloto, el regreso del turismo internacional, por ahora, tendrá que esperar.

Por otra parte, el Gobierno autorizó el regreso de la actividad de cruceros bioceánicos y antárticos. Será de manera progresiva y segura desde el 20 de octubre. De este modo, vuelven los cruceros a Argentina.

Temas relacionados

notas de tapa