apoyo

"Ley PreViaje": respaldo sectorial para la continuidad de las políticas de Sergio Massa

Proyecto para garantizar la continuidad del PreViaje cuenta con el respaldo casi unánime del sector. Gremios alineados con el plan turístico de Sergio Massa.

Desde el Ministerio de Turismo informaron que es inminente el ingreso al Congreso del proyecto de ley para garantizar la continuidad del PreViaje y se convierta en una política de Estado.

Bajo el nombre de "Régimen plurianual de incentivos para la promoción del empleo, las inversiones y la formación en la actividad turística", la iniciativa impulsada por Sergio Massa y Matías Lammens, candidato a presidente por Unión por la Patria y ministro de Turismo, respectivamente, cuenta con el respaldo casi unánime del sector turístico.

A su vez, desde las cámaras fueron a más y develaron su posición respecto a las elecciones generales.

Aunque sin pretender que el turismo se involucre en la puja electoral, empresarios y dirigentes insisten en que el sector debe “cuidar los logros protegidos”.

Asimismo, y más allá de recalcar la importancia que implica no perder el rango ministerial, desde los gremios destacan la gestión de Lammens y exhortan para que continúen las políticas públicas de aliento al turismo.

Embed

Alineados con el plan de Massa para impulsar la industria

Desde el sector hotelero ponderaron que el PreViaje fortaleció el turismo interno y desestacionalizó la actividad; mientras que desde Faevyt recalcaron que los agentes de viajes apoyarán todas las medidas que impulsen al turismo interno e internacional.

Asimismo, desde las cámaras subrayaron que para seguir creciendo en turismo se debe hablar además de transporte, hoteles, traslados y excursiones. “Hay que empezar a hablar de infraestructura de caminos, de señalización y de muchos temas transversales a la actividad”, coincidieron.

En este sentido, puntualizaron que la previsibilidad es vital en el negocio, tanto para proyectar una inversión o lanzar una campaña publicitaria o promocional.

Para terminar, sostuvieron que el PreViaje no genera inflación o especulación, y manifestaron que el contexto inflacionario está instalado en toda la economía nacional.

PreViaje y los ejes del proyecto son:

  • PreViaje: en su artículo 25, el documento tiene como premisa constituir al plan como norma. Establece el programa de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales orientado a fomentar la demanda del turismo interno. El mismo consistirá en el reconocimiento de un crédito por parte del Estado Nacional a favor de las personas humanas residentes en Argentina, equivalente al 50% del monto por cada operación de compra anticipada de servicios turísticos a ser brindados en el territorio nacional, que le hubiera sido facturada por parte de los prestadores turísticos habilitados.
  • Inversiones productivas turísticas: los beneficiarios del régimen podrán gozar de un bono de crédito fiscal equivalente al 30% del monto de las inversiones efectivamente realizadas en el proyecto de inversión aprobado. Tratándose de pequeñas y medianas empresas, el bono de crédito fiscal ascenderá a un importe equivalente al 40% de las inversiones mencionadas, mientras que para las microempresas dicho porcentaje se incrementará al 50%. El crédito fiscal podrá utilizarse para la cancelación de los montos a abonar de Impuesto a las Ganancias, Impuesto al Valor Agregado e Impuestos Internos.
  • Dólar especial para inversiones: quienes cuenten con un proyecto de inversión aprobado quedarán exceptuados de liquidar en el Mercado Libre de Cambios (MLC) un monto de hasta el 25% de las divisas que ingresen en concepto de inversión extranjera directa.
  • Formación turística de calidad: el texto establece un plan orientado a intensificar la profesionalización, especialización, formación en idiomas e inserción laboral del capital humano de la industria turística. Será a través de una oferta de cursos, capacitaciones y diplomaturas con titulación oficial en universidades y/o entidades educativas, de manera gratuita y accesible para trabajadores del sector.
  • Empleo formal y contribuciones patronales: establece una reducción del 80% de la alícuota durante los primeros 12 meses contados a partir del inicio de la relación laboral. Durante los subsiguientes 12 meses, la reducción será del 50%, y durante el tercer y el cuarto período de 12 meses, del 40%.

Cabe destacar que la reducción ascenderá al 100% durante los primeros 12 meses cuando se trate de incorporaciones laborales debidamente registradas de mujeres; personas menores de 24 años y mayores de 55; personas con discapacidad; o personas que, previo a su contratación, hubieran sido beneficiarias de los programas sociales y de empleo.

CFT celebra la "ventaja" de Sergio Massa

Tras las elecciones generales donde Sergio Massa, ministro de Economía y candidato a pesidente por Unión por la Patria (UxP), fue el candidato más votado, desde el Consejo Federal de Turismo (CFT) no ocultaron la "alegría" y "tranquilidad" sectorial por los resultados.

Al respecto, están expectantes por lo que pueda suceder el 20 de noviembre; así como bregan “por la prolongación de un modelo generador de puestos de trabajo, divisas y desarrollo para las economías regionales”.

Dejá tu comentario