Inicio
Actualidad
PreViaje

Las expectativas del PreViaje 3 sepultan las ventas

La especulación por la implementación del PreViaje 3 contrajo la demanda. Empresarios exhortan al MinTur para que aclare cuándo se pondrá en marcha el programa.

Gran parte del entramado turístico responsabiliza al PreViaje 2 por una temporada de verano con récords en movimientos de turistas y una ocupación hotelera épica, pero cada vez son más los empresarios que advierten las consecuencias de la preventa turística.

De público conocimiento era que la mayor torta de comercialización del programa corresponde a los meses del período estival —Semana Santa también se vendió en aceptables proporciones —; sin embargo, desde el sector privado no sospechaban que la recuperación del mercado fuese tan solo un “amor de verano”.

En este orden, denunciaron que la campaña mediática para instalar el PreViaje 3 atentó contra las operaciones diarias, y afirmaron: “Las ventas se frenaron abruptamente en los últimos días ”.

Al respecto, enfatizaron que los clientes —también muchos de ellos— están esperando la validación de la tercera edición del programa para confirmar las reservas. "Necesitamos que desde el MinTur especifiquen las fechas, los alcances y beneficios del futuro plan", indicaron.

Embed

Expectativas vs. realidad

  • Si bien es cierto que habrá una nueva versión del plan de preventa turística, hay que aclarar que los tiempos para su implementación no serían los que el mercado pretende. Mientras que algunos empresarios confiaban en que el programa funcionase para comercializar la temporada baja pos Semana Santa, la realidad es que el PreViaje 3 no vería la luz, al menos, hasta el último cuatrimestre de 2022. Aun no se definió cuál será la ventana de venta.
  • A diferencia de lo que sucedió con las ediciones anteriores, el PreViaje 3 estará focalizado en destinos de "contra temporada" y emergentes; así como tendrá el desafío de motorizar diversos segmentos turísticos (MICE, LGBT+, Lujo y Religioso, entre otros).
  • Matías Lammens, ministro de turismo, avanza hacia un régimen plurianual de incentivos para la promoción turística y continúa presentando en comunidad el borrador de la ley que pretende desarrollar los negocios turísticos, crear empleos, aumentar la participación del turismo en el PBI y brindar previsibilidad. El plan PreViaje no estaría incluido en este documento, dado que se trata de un programa dinámico y con diversas particulares. Es por ello que desde la cartera evalúan un proyecto que institucionalice la continuidad del PreViaje para el turismo nacional, orientado a desestacionalizar la demanda. Su instrumentación sería a través de una Decisión Administrativa, e incorporaría un programa de incentivos a la demanda del turismo receptivo.
https://twitter.com/camaradeturismo/status/1489005037703544835

Los desafíos del PreViaje 3

La actual edición del programa desnudó algunas falencias operativas, y entre los puntos a corregir a futuro aparecen: solucionar la demora para obtener la confirmación del alta como prestador; mayor rapidez para enviar el correo de validación de los datos; y asegurar que el plástico llegue en tiempo y forma a los pasajeros.

Asimismo, otro reto que tendrá el PreViaje 3 será refutar los malos hábitos comerciales. En este aspecto, no sólo prevé sancionar a las empresas que aumenten sus tarifas por encima de la inflación anual o los precios de referencia establecidos, sino que también penará a los establecimientos que “oculten” sus tarifarios.

A su vez, tomaría represalias tanto contra las empresas que cobran recargos por el uso de la tarjeta de PreViaje, como con las pymes que acusen “no tener señal” o “el posnet roto”.

Por otra parte, desde el MinTur entienden que la oferta de vuelos será vital para el éxito del plan, y apuestan a contar con una disponibilidad de asientos domésticos en índices similares a la prepandemia.

Otro de los dilemas que tendrá el PreViaje 3 será la desconcentración de la oferta turística y garantizar que la derrama sea pareja para los destinos y prestadores.

No obstante, y si bien la preventa pretende ser una oportunidad para que aquellos escenarios emergentes pongan en góndola sus ofertas y productos, en la práctica son nulos los destinos que pueden atender una derrama masiva de turistas. Aquí el desafío es estructural.

El MinTur sin letra chica

"El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación informa que es ilegal que un comercio del rubro turístico cobre un recargo a quienes pagan con la tarjeta PreViaje, por violación a la Ley Nacional 25.065", comunicaron, para recordar que, en caso de ocurrir esta conducta ilegal, se puede denunciar ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.

"El reclamo se deberá efectuar a través de la Ventanilla Única Federal. Ante cualquier duda, las y los turistas podrán comunicarse con Defensa del Consumidor en [email protected] o telefónicamente al 0800-666-1518, de 9 a 18 hs.", detallaron

¿Qué pasará con el PreViaje para extranjeros?

A más de cuatro meses del lanzamiento discursivo del plan para fomentar el turismo internacional –el cual sumó tantos adeptos desde el orden empresarial como desconfianza en la opinión pública–, desde el orden de Matías Lammens ratificaron que la premisa es poner en marcha la herramienta.

En este orden, enfatizaron que siguen trabajando en la letra chica para implementar e instrumentar el plan, y afirmaron que las trabas no son presupuestarias. "El proyecto sigue en pie y a lo sumo se demorará su lanzamiento, pero el PreViaje para extranjeros no está caído", enfatizaron desde Suipacha 1111.

PreViaje 2: En números

  • $ 99 mil millones es la facturación generada por el PreViaje 2.
  • 51% de los gastos se realizaron a través de las agencias de viajes.
  • 4,5 millones de turistas utilizaron el plan.
  • $ 48 mil es el ticket promedio.
  • 410 mil personas accedieron al beneficio de PreViaje PAMI, quienes generaron tickets por unos $ 9.000 millones.
  • 14 mil prestadores se inscribieron en esta edición.

Temas relacionados

Dejá tu comentario