Inicio
Actualidad
Phocuswright

Phocuswright: las cuatro cosas que quitarán el sueño a los líderes del turismo en 2024

Entre los mayores temores expuestos antes de Phocuswright, se encuentran la amenaza de la inteligencia artificial sobre privacidad y el impacto de los viajes.

Antes de la celebración de Phocuswright Europe, que se llevará a cabo en Barcelona del 10 al 12 de junio, los líderes del sector turístico han compartido las cuatro principales tendencias que más les preocupan en este 2024. La inteligencia artificial y el impacto de los viajes en el medio ambiente, algunos de los temas.

Este año, Phocuswright Europe espera reunir a cerca de 1.000 representantes de empresas turísticas de todo el mundo. El evento promete ser de gran relevancia para los líderes del sector de toda Europa, ya que ofrecerá perspectivas y oportunidades de establecer contactos sin precedentes.

Entre los temas candentes estarán la IA y sus implicaciones para el sector turístico, la evolución del ferrocarril, la sostenibilidad y los cambios en los viajes de negocios.

Los temas candentes de Phocuswright Europe 2024

Los líderes del sector turístico abordarán sus mayores temores, entre los que se encuentran:

El impacto de los viajes en el medio ambiente

Lo que preocupa a Eric La Bonnardière, presidente de Evaneos, es el impacto del turismo de masas. Concretamente, "lugares emblemáticos degradados por la exposición al turismo de masas, ingresos turísticos que no benefician a los residentes y comportamientos que no respetan el planeta. Estas son las cuestiones que el sector turístico debe abordar de frente. En primer lugar, es esencial establecer un consenso sobre los objetivos principales. En segundo lugar, la IA puede considerarse un medio para avanzar hacia un turismo más sostenible, así como para mejorar la experiencia del cliente, la capacidad de respuesta, la personalización y la afinidad".

Por su parte, Henrik Kjellberg, director general de Awaze, el mayor negocio de alquiler de vacaciones y complejos vacacionales gestionados de Europa, añade: "Me preocupa el impacto del turismo en el medio ambiente [pero] me alegra formar parte de un segmento que suele producir un 80% menos de emisiones de CO2 que cuando la gente viaja en avión".

Seguir el ritmo del tiempo

A Chris Hemmeter, director gerente de Thayer Ventures, un inversor en tecnología de viajes en fase inicial, le preocupa que el tiempo avance demasiado rápido. "[Lo que me preocupa es] la variable incierta del tiempo. ¿Tendrán tiempo suficiente los emprendedores de tecnología turística para poner a prueba sus visiones y los mercados de capitales impulsar financieramente las innovaciones más prometedoras?", comenta.

"Y los proveedores de viajes, ¿invertirán el tiempo suficiente en resolver su deuda técnica y en apoyar el ecosistema de las nuevas empresas? Necesitamos una industria que permita prosperar a los innovadores en lugar de una que produzca bloqueos a la iniciativa empresarial", agrega.

La amenaza de la inteligencia artificial sobre la privacidad

Gee Mann, director general de Travlr ID, afirma: "La privacidad me quita el sueño. Todo el frenesí de la IA significa que todo el mundo está probando nuevos enfoques, lo cual es estupendo; sin embargo, mis datos personales están siendo compartidos y probados en lugares de los que no tengo alcance de visión".

"Además, esos mismos modelos pueden ser objeto de ingeniería inversa para extraer los datos con los que fueron entrenados o alimentados. Este es un nuevo territorio y, francamente, los marcos requeridos y el cumplimiento no se han puesto al día", menciona.

Que la tecnología pueda sustituir al contacto humano

Avi Meir, cofundador y director general de Travelperk, teme que la tecnología pueda llegar a ser destructiva para el ser humano: "La tecnología intenta simular el contacto humano, pero podría ser muy destructiva para la humanidad si se utiliza como sustituto total del contacto personal. El Covid nos obligó a aislarnos de nuestros colegas y lo que está claro ahora son las implicaciones empresariales negativas de que los equipos no pasen tiempo juntos con regularidad".

"Los que empiezan su carrera profesional tienen dificultades para aprender desde casa, los equipos son incapaces de encontrar cohesión onliine, las tormentars de ideas virtuales son un asco y, cuando hay que hacer una presentación, la gente atiende la llamada mientras hace otra cosa. Un mundo en el que la humanidad está confinada a una realidad virtual es una cultura en declive. Debemos seguir conectando unos con otros en la vida real para prosperar", concluye.

Dejá tu comentario