violencia

Turismo en alerta por los ataques mapuches en la Patagonia

Desde CAT Bariloche denuncian que los hechos de vandalismo en la Patagonia amenazan la temporada de verano. Piden seguridad para los turistas y residentes.

Tras la creciente escalada de violencia de los grupos radicalizados de la comunidad mapuche, desde la Cámara de Turismo de Bariloche, y todas las instituciones que la componen, repudian públicamente los hechos sucedidos en la región.

En este orden, advierten que los ataques podrían impactar negativamente contra la recuperación de la industria turística y amenazarán la temporada de verano.

Al respecto, desde la entidad que conduce Ezequiel Barberis exhortan al gobierno nacional para que resguarde la seguridad en las rutas tanto de los turistas como de residentes.

En este contexto, y tras lamentar los hechos que derivaron en una fatalidad en la zona de Cuesta del Ternero, le enviaron una carta a Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, para expresar la “profunda preocupación por la reiteración de hechos de violencia”.

Embed

Patagonia con la guardia alta

Desde CAT Bariloche reclaman que, en el marco de un fin de semana largo, centenares de personas, turistas y residentes, “fueron no solo impedidos de poder circular y llegar a sus lugares de destino, sino que fueron violentados, atacados, heridos, sus bienes vandalizados, familias enteras recibieron amenazas e intimidaciones de todo tipo ”.

Asimismo, denunciaron que hubo “cientos de turistas afectados, y un número importante de vehículos de transporte turístico y de alquiler fueron vandalizados”; al tiempo, que recalcaron que esto sucedió a plena luz del día, sobre una ruta nacional, “columna vertebral de la región y recurso de importancia estratégica”.

A su vez, enfatizaron que debieron suspenderse las prestaciones de servicios turísticos y traslados desde Bariloche hacía el sur, “afectando no solo a cientos de turistas, sino además a trabajadores, prestadores, guías, fotógrafos y comerciantes”.

De esta manera, sugirieron que “se debe actuar con celeridad y comunicar con claridad”, para aseverar: “Es necesaria una pronta intervención de la Justicia y de las fuerzas que por jurisdicción corresponda, a fin de evitar la catástrofe que puede significar una escalada de estas acciones de tan violenta magnitud”.

Para terminar, recordaron que “el turismo es altamente sensible a la violencia y a la delincuencia. El destino está en la antesala del inicio de una temporada de verano que, en el marco del nivel de afectación de la pandemia al turismo, se vuelve vital para poder restablecer la economía de la región”.

Embed

Faevyt fija postura

Expresamos nuestra profunda preocupación y repudio ante los hechos ocurridos en El Bolsón, Río Negro ”, comunicó Faevyt, que lamentó la pérdida de vidas humanas e instó a la Justicia para que haya un pronto esclarecimiento de los hechos ocurridos.

El clima de violencia sin control derivó en una protesta que afectó seriamente a los habitantes, turistas y trabajadores de la actividad turística de El Bolsón y la región. La situación necesita un llamado de atención urgente a las autoridades provinciales y nacionales para que se garantice la seguridad, el libre tránsito y se preserve tanto el Parque Nacional afectado como los bienes y propiedades de las personas”, sostuvieron desde la institución que conduce Gustavo Hani.

Al respecto, llaman a una rápida solución del conflicto, que ya lleva meses afectando a la zona, para que se pueda desarrollar sin obstrucciones la actividad turística, fuente de trabajo y desarrollo para la localidad de El Bolsón y toda la región.

Dejá tu comentario

notas de tapa