OPINIÓN

La temporada en Patagonia en riesgo por incapacidad política

Los hechos violentos en la Patagonia ponen de manifiesto la incapacidad de la dirigencia para resolver los problemas que tiene nuestra sociedad.

“Los reiterados actos de vandalismo que de manera reiterada vienen realizándose en algunas localidades de la Patagonia, ponen de manifiesto la incapacidad de la dirigencia para resolver buena parte de los problemas que tiene nuestra sociedad; el invocar derechos ancestrales no puede ser la razón para tolerar los mismos, por cuanto, en casi todos los casos han tomado un carácter delictivo; el comportamiento de quienes reclaman derechos históricos debe ser escuchado en la medida que existan antecedentes históricos, políticos, sociales y jurídicos para justificarlo, sino lo que estamos atravesando es una alteración constante del orden público por incompetencia de resolución de los temas.

El tema excede a la actividad del turismo, pero afecta también a ella, en mi opinión la sociedad en general no debiera soslayar como tampoco mirar al costado, hay personas que reclaman y hay personas a las cuales no se las está protegiendo, y a su vez hay una alteración del orden público que lesiona bienes que deben estar al libre acceso de toda la comunidad. Los Parques Nacionales están emplazados en tierras públicas y conforme lo expresado en la ley 22.351 deben ser protegidos y preservados para las próximas generaciones.

El dialogo debe ser la esencia de la búsqueda de la solución – el dialogo no puede ser usado como herramienta de postergación–, quienes tienen la mayor responsabilidad primaria en la solución del conflicto son los funcionarios, provinciales y nacionales. La sociedad civil debiera sumarse para asegurar los derechos reales de todas las partes, pero ello siempre debe ser en el contexto del estado de derecho y no por la amenaza.”

Dejá tu comentario

notas de tapa