Inicio
General

Teletrabajo, la organización del futuro

Las formas tradicionales de organizar el trabajo están cambiando y el teletrabajo aparece como una opción interesante, tanto para empleadores como para empleados.

La constante evolución de la tecnología está transformando las relaciones humanas y la organización del trabajo constituye una parte fundamental de las mismas. Las formas tradicionales de organizar el trabajo están cambiando; la información está donde uno quiera y esto abre un debate en las organizaciones en cuanto a la necesidad no sólo de seguir manteniendo altos costos en edificios corporativos sino también de exigir a los empleados que se trasladen diariamente de sus casas a sus lugares de trabajo.
La empresa que implementa teletrabajo comienza el camino hacia la organización 2.0, dejando atrás la creencia y la costumbre del control horario para pasar a un control de resultados cumplidos.
El teletrabajo se genera cuando un empleado acuerda voluntariamente con su empleador poder trabajar, desde un lugar distinto al edificio laboral, dos o tres veces por semana en forma continua. Así, el empleado no solamente ahorra en traslados, vestimenta, almuerzo, entre otros, sino que genera en el empleador ahorros en espacios edilicios, viáticos, ausentismo y aumento de productividad en sus colaboradores generados por su mayor satisfacción y compromiso.
El tiempo que el empleado pierde en ir desde su casa al trabajo y viceversa es tiempo que pierde el empleado, su familia, su jefe, la empresa y los mismos clientes.
La calidad del servicio "presencial" en la hotelería y la gastronomía es considerada como un activo y una ventaja competitiva. Es por eso que para poder generar oportunidades de teletrabajo debemos considerar qué aspectos pueden transformarse en "virtuales".
A continuación, algunos ejemplos de las prácticas de teletrabajo desarrolladas para el sector:
a) Todas las actividades administrativas con alto contenido de información digitalizada apta para ser teletrabajables parcialmente en la semana. Administración, manejo de base de datos, sistemas, atención telefónica, marketing, compras, cobranzas, RRHH, entre otros.
b) Las tareas de preparación de alimentos pueden realizarse desde el hogar del empleado que cuente con las condiciones apropiadas, y ser trasladados a la sede laboral como plato semi-elaborado.
c) Limpieza de ropa de clientes, uniformes de personal y elementos varios pueden ser realizados por empleados desde sus hogares, siempre que tengan los elementos necesarios.
d) Empleados que realizan tareas de atención al cliente (personalizado) pueden tener días de teletrabajo, previa capacitación, para que algunos días a la semana realicen tareas administrativas desde su hogar. El puesto de trabajo presencial de estas personas es ocupado por personal administrativo, capacitado previamente para realizar atención al cliente
e) Existen otras tareas -como traslados de clientes, mantenimiento edilicio y realización de eventos- que también son factibles de teletrabajar .
Cuanto antes las empresas se animen a implementar metodologías de trabajo innovativas como el teletrabajo, no sólo podrán retener a sus talentos sino que, además, atraerán a nuevos profesionales talentosos que -como parte de las nuevas generaciones- valoran más la flexibilidad laboral que los aspectos económicos.
Las nuevas generaciones, los CEO del futuro, buscan un trabajo para vivir y no una vida para trabajar, y es por eso que no sólo valoran el aspecto salarial dentro de sus organizaciones.

FUENTE: teletrabajo-la-organizacion-del-futuro

Temas relacionados

Dejá tu comentario